FUENTE OBEJUNA ó FUENTE-ABEJUNA

v. con ayuntamiento y cabecera del partido judicial de su nombre en la provincia y diócesis de Córdoba ( 1 3 leg.), audiencia terr. y ciudad g. de Sevdla. ( 3 6 ) .

SITUACIÓN y CLIMA. Se halla situada sobre una colina al frente de nna estensa y alegre llanura que se dirije de N0. á SE. y á cuyos lados se elevan por la parte del N. y S. cerros aislados de poca altura formando cordillera ; goza de cielo hermoso y despejado y de clima bastante saludable, no padeciéndose por lo común otras enfermedades que Jas producidas por el cambio de las estaciones.

INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Se compone de 4 5 7 casas generalmente de buena distribución, y algunas principales ; 2 2 calles, casi todas pendientes, y una plaza; hay escuela de primeras letras, concuirida por unos 1 5 0 niños de ambos sexos cuyo maestro está dotado con 2 0 0 ducados anuales ; un hospital para la recepción de pobres transeúntes; casa de ayuntamiento, pósito, cárcel y carneceria ; las cuales fueron construidas en el año de 1 8 1 6 por haberse incendiado en el de 1 8 1 0 , en cuya ocasión se abrasó también el archivo de la v. La parr. se encuentra no lejos de la plaza en lo mas alto y en el centro de la población Ocupa el paraje donde estuvo el ant. cast. y casa de los comendadores, en cuyo recinto se hallaba también la parr. antigua, con el título de Ntra. Sra. del Castillo. La actual está dedicada á la Asunción de la Santísima Virgen, siendo un edificio bastante capaz y hermoso, compuesto de 3 naves tiene 4 altares con el mayor, «1 cual se halla colocado en el centro del crucero, á donde se trasladó del testero déla nave del medio, que ahora ocupa *1 coro, el año de 1 6 0 5 , conteniendo solo un pequeño tabernáculo de buen gusto, al parecer de madera jaspeada los 3 primeros están dedicadosá Ntra. Sra. del Car men, Ntra, Sra. del Rosario y la Asunción. Cuenta ademas 6 capillas; Ntra. Sra. délos Dolores,Sta. Bárbara, la Insurrección del Señor, Santiago, la de Animas, que es el bautisterio y la de la Encarnación que es el sagrario, donde se ve un retablo con varios cuadros pintados en tabla, obra del siglo XV.

Fué fundada esta última capilla por Antón Buiz de Morales, natural de la villa que se describe, habiendo delante del altar una lápida que dic* así Sepultura del reverendo Señor Antón Ruiz de Morales, Doctor en decretos, chantre é canónigo de Córdoba é del consejo de sus altezas.

Aunque según esta inscripción parece estar aquí sepultado el cuerpo del cidado Morales , no es así; pues si bien destinó este enterramiento para su sepultura, no yace en él sino en la catedral de Córdoba á la puerta del sagrario antiguo, que ahora es la capilla de la Cena, donde tiene su lápida, y el cabildo le cumple algunas memorias. Otra capilla principió á edificar el presbítero D. Francisco Castillejo, quedando sin concluir por causa de su fallecimiento ocurrido en el año de 1 8 1 5 , y finalmente en una pieza á que se entra por la nave del lado del evangelio, se conserva el algibe que fué del castillo. Esta iglesia parr. está servida por dos curas perpetuos, uno de ellos bicario, de nombramiento de la corona en los 8 meses apostólicos á propuesta en terna dal diocesano y de este en los 4 restantes y siempre previa oposición en concurso ; dos sacristanes de los que uno hace las veces de sochantre, y un organista de nombramiento del diocesano; uñ entonador y 4 acólitos que nombran los curas. Sus libros parroquiales empiezan  los de bautismos en el año de 1 5 4 1 ; los de matrimonios en el de 1564, y los de difuntos en 1573 ; poseyendo una preciosa custodia y otras buenas alhajas y ornamentos que le fueron donados por el obispo D. Leopoldo de Austria. El couv. suprimido de San Francisco de religiosos Angelinos, fuéfundado á infancias del obispo Don Alonso Manrique, quien escitó á esta fundación á F. Francico de los Angeles Quiñones, provincial en aquella época, para que los hab. de las cortijadas ó ald. sujetas á Fuente obejuna, tuviesen pasto espiritual; y habiendo llegado este proyecto á noticia de Doña Juana de Cárdenas hija del maesfre de Santiago D. Alonso, se ofreció esta señora á costear la fábrica del edificio que tuvo principio en el año de 1520 á dist. de 2 , 0 0 0 pasos de la v., dándole al conv. el título de Ntra. Señora de la Esperanza; pero después fué trasladado á la población en 1594. La capilla mayor de su iglesia, que se halla abierta al culto público y servida por un capellán de nombramiento del diocesano, tiene un hermoso camarin, construido por los años de 1765 y 6 6 , en que está colocada la imagen de su titular esuna pieza de bastante capacidad, cuya forma y dimensiones son muy graciosas y arregladas. Los 2 testeros laterales forman cascaron, como igualmente el déla parte posterior en que hay una ventana grande con cristales.

El pavimento es de mármol, completando la obra una inedia naranja con linterna ; si bien es lástima que la desgracie el mal gusto de los adornos de h ojarascas y la profusión con que están empleados  la piedra para la escalera que hay en el, que es de jaspe encarnado, se llevó de Cabra ; mas habiendo faltado para dos gradas, se sacaron estas de una cantera situada en Majavacas sobre el camino de la Granjuela y distante 1/2 leg. de Fuente-obejuna, que es muy parecida á aquella. Labró este camarin Doña Paula Montenegro , la cual está sepultada en el grueso de uno de sus machones, donde tiene su lápida y epitafio, que espresa murió en 2 de agosto de 1782. Hay otro conv. de religiosas, también suprimido, el cual fué fundado en el año de 1532 en parte del recinto que ocupaba el cast. , por Mateo Esquina y Catalina Ruiz, vecinos de la misma v.  su iglesia está igualmente abierta al culto público y servida por un capellán que nombra el diocesano. Tiene 5 ermitas, 3 dentro de la población que son  la de Jesús Nazareno y San Miguel, compuesta de 3 naves; la caridad, dedicada á Ntra. Sra. del Amparo y fundada con las limosnas de los veciudad ; habiendo en ella dos enfermerías para curar pobres enfermos de ambos sexos, si bien ya no se admiten desde 1833 , y la de San Cines, que es un edificio de escasas dimensiones las dos restantes situadas fuera de la v. , son la de San Sebastian que se halla á unos 1,000 pasos al oriente en parage alto, ale gre y vistoso, venerándose en ella las imágenes de Ntra.

Sra. de la Piedad y de San Isidro Labrador; y la de Ntra. Sra. de Gracia, de fundación antiquísima, distante 3 , 0 0 0 pasos del pueblo por la parte del N., la cual consta de una sola nave, y su imagen fué aparecida en una fuentccilla que se conserva con el nombre de la Fuen-santa, debajo de la misma campana que hay en su iglesia y ala distancia de ella como de unos 1 , 5 0 0 pasos. En el mismo cerro que la de San Sebastian y como á 500 pasos de ella hacia el N . , estuvo situada otra ermita, que ya no ‘.existe , con el titulo de Ntra. Sra. del Rocío á quien tenían mucha devoción los labradores cada una de las ermitas de que se ha hecho mérito, está servida por un capellán, que como los anteriores, es de nombramiento del diocesano. Para el consumo y demás usos domésticos del vecindario hay 3 fuentes; una muy abundante que es la Nueva ó Abejera, situada á la salida de la v. para Estre madura otra que se halla al oriente, camino de Córdoba, nombrada la fuente de las Dos, y la tercera que llaman de la Tejera á unos 200 pasos al O. de la población Por úlimo el cementerio que está sduado á la parle del N., fué construido en el año de 1 8 2 0 , encontrándose en él algunas buenas lápidas colocadas en las bovedillas.

TÉRMINO. Se estiende 6 1 /2 leg. de N. á S. y 4 de E. á O. y confina por N .con el de Cinco-aldeas ( 1 / 2 leg.; E. con el de Belméa (igual dist.); S. con los de Hornachuelos y San Calisto (5) ; SE. coneldeEspiel(4) en dirección de la ald. delaPosadilla, y de aqui corre hacia el S. lindando con el de Villaviciosa y llega al medio-diaá tocar con el de Hornachuelos; por el O. confina igualmente con los término de la Granja y Azuaga, pueblos de la provincia de Badajoz, á unas 2 leg. de dist. Dentro de su circunferencia se encuentran las 14 aldeas de Argallon, Piconcillo. Cañada del Gamo, Ojuelos-bajos, Cardenchosa , los Morenos, Coronada, Cuenca, Ojuelos altos. Alcornocal, Lobaton, Panches, Posadilla y Navalcuervo; habiéndose despoblado en lo antiguo las denominadas Aljozar , Argalloncillo , el Rubio, Canalejas, San José, la Cumbre, Don Marcos, la Mesa , la Nava y algunas otras que pertenecían también al ayuntamiento

de Fuente-obejuna; las 7 parr. que cuentan aquellas en la actualidad, corresponden como anejas á la iglesia parr. de la misma v. cabecera del partido En varios cerros del término se hallan vestigios de torres y atalayas que deberían estar en comunicación con el cast. del pueblo que se describe y otros de la sierra, de que se hace mérito en sus respectivos lugares. Al pié del cerro llamado de Masatrigo, distante 1 / 2 leg. corta por la parte del E., se encuentra una laguna de mas de 80 varas de largo y 2 0 de ancho, á que dan el mismo nombre del cerro, cuya profundidad , que no debe ser poca , se ignora aun  en su borde ú orilla se descubren 2 ó 3 gradas labradas en la roca, y en la cima del cerro, en una piedra berroqueña, existe un pozo redondo, estrecho y muy profundo. Algunos nadadores que han entrado en la laguna, han dicho que el cerro está minado, y que las gradas que á la llor del agua se descubren dan entrada al subterráneo en donde se encuentran habitaciones. Es de creer por lo tanto que en la cumbre de este cerro hubo algún cast. y que el citado subterráneo fué acaso un aljibe , cuya entrada superior seria el pozo que hemos mencionado ; pues ademas de lo dicho se halla un acueducto de 1 / 2 vara cuadrada que al parecer nace en la fuente llamada de la Chica dist.

una leg. de la población, el cual está formado de manipostería y argamasa y se dirige de S. á N , atravesando mas de 1 1/2 leg. al cerro de Masatrigo. También se han encontrado en las vertientes del mismo cerro monedas de plata, oro y cobre, y algunos sepulcros, infiriéndose de aqui que n o solo hubo en aquel punto fortaleza, sino alguna población de que no ha quedado memoria.

CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. Comprende el término de Fuente-obejuna 5 2 , 2 8 5 fan. y 3 celemines de tierra muy fértil por lo general, habiendo sin embargo mucho terrreuo iuculto pasado el Guadíato y á la parte del N. el mas á propósito para la siembra de granos y semillas son las llanuras situadas al SE. do la población y la deh. del Concejo se encuentra igualmente tierra de muy buena calidad en las orillas del Guadiato, siendo el arbolado de encinar que hay en estos sitios el mayor que existe en toda lajurisd. Una leg. al N. de la v. está situada la pequeña sierra de la Grana, asi llamada por lo muy fecunda que es de este precioso insecto, donde también se encuentra en abundancia caza mayor y menor; y á igual dist. por la parte del S. la que nombran de Sau Bartolomé, en la que asi mismo se cria alguna g r a n a . En esta sierra se halla la ermita de aquel titulo y Ntra Sra. de la Sierra distante una leg. de Fuente-obejuna, donde se cree existió un conv. de templarios, cuyo parage, aunque áspero es bastante alegre y ameno, contribuyendo á ello la mucha agua y las huertas que hay en aquel punto. Abunda todo el término

de buenos encinares que producen bellota de escelente calidad en otro tiempo hubo también mucho viñedo, especialmente en l a s márg. del Guadiato; pero desde el último tercio del s i g lo pasado, ha disminuido sobremanera el número de viñas el vino que se hacia de las vides plantadas en la ribera de dicho r. por lo que le llamaban vino de los guadiaíos, era muy estimado en lo ant., y se llevaba hasta la Andalucía baja. Los olivos llegarán al número de 6 á 7000 divididos en dos posesiones, una situada en la ald. de los Morenos que tiene 2000 pies; y otra que es la nombrada de Castaña con 4 ó 5 , 0 0 0 . Las deh. de particulares ó sean cortijos de pasto y labor pasan de 5 0 , contándose ademas unas 30 huertas, que producen hortalizas y algunas frutas, como higos, melocotones, membrillos y ciruelas , las cuales se riegan con agua de noria. Las deh. de propios son dos  la una llamada del Concejo, y la otra Cabeza del Peco, ambas en las inmediaciones de la v. Bios Y ARROYOS. Abunda el término de buenas aguas , encontrándose gran número da manantiales en las cañadas, er.- cenares y quebradas de los montes riéganlo igualmente los arroyos denominados Parrilla , Montuenga , Majavacas, Alvardado, Fresnedoso y San Pedro, todos los cuales aumentan las aguas del rio Guadiato que pasa por L.1 parte del E. de la población también bañan su terr. los r. Zúja y Rembezar en el que entra el arroyo Venajarate, crnzando el primero, que tiene su origen á 2 0 0 pasos del cerro de la Garaveruela, á una leg. O. de Fuente-obejuna, y el segundo , que nace en la provincia de Badajoz, á la dist. de 2 leg. SO. de aquella misma v. Hay finalmente en su término 2 fuentes minerales ferruginosas, una á orillas del Guadiato en el sitio llamado Tabla de la Lana, y la otra que nombran de Juan Duran sobre el Bembezar juná los cerros titulados las Agudas.

CAMINOS Y CORREOS. El camino que conduce de Fuenteobejuna á Córdoba, se dirigeá la ald. de Doña Bama, que dist. 2 leg.; de aquí se pasa á’Villanueva de Cárdenas á igual dist. de Doña Bama después á Puerto-Gregorio y atravesando el puente de Espiel sobre el Guadiato , se llega á la venta de Estrella, dist. 7 leg., donde se pernocta; y desde este punto por la venta de la Albondiguilla, deh. de Gamonozas y venta del Castillo se entra en el camino de los Pedroches. Esta es la ruta que lleva comunmente la arriería,- pero hay otro camino ¡»ara la misma ciudad de Córdoba que no toca en Villanueva de Cárdenas ni en Doña Rama. Tiene una estafeta á que corresponden las de Cinco aldeas, Belmcz y Villanueva de Cárdenas.

PRODUCCIONES. Consisten en toda especie de cereales y semillas, especialmente trigo y garbanzos; pastos , frutas , legumbres, abundante fruto de bellota, mucha y rica miel y plantas medicinales ; poco aceite pero bueno, y de 5 á 6 , 0 00 a. de vino también de buena calidad, que se consume en la población cria ganados de todas clases, siendo el mas abundante el de cerda y el lanar; caza mayor y menor , y mucha pesca en los r. que riegan su término En el campo que llaman de Aníbal situado al E. de la población, se encuentran varías minas que se cree sean de plata, sienda la mas profunda la nombrada Almadenes, que está al NO. otra reputada también como de plata y conocida por la de los Mártires, se halla á 2 leg. S. de Fuente-obejuna ; y otra de sulfuro de plomo ó galena á la dist. de 2 leg. al SO. limítrofe con la deh. de las Alvarizas, siendo de notar que cerca del molino del Cubillo sobre el r. Guadiato, en años de grandes avenidas, y ya vueltas las aguas ásu álveo, suelen aparecer piedras enormes de galena que arrastra el r. en su corriente.

INDUSTRIA Y COMERCIO. Aquella se reduce á la agrícola, varios telares de bayetas y lienzos ordinarios y 12 molinos harineros 4 en el arroyo Venajarate 2 en el de Canalejas otros 4 en el r. Guadiato, únicos que han quedado de mas de 2 0 que tuvo en lo antiguo uno en la Garganta, arroyo que corre camino de Posadilla, y otro en el de San Pedro. El comercio, por último consiste en la importación de aceite, vino y aguardiente ; estrayéndose miel y ganado de cerda, el cual es muy estimado, y se lleva á vender á Córdoba , Ecija, Sevilla, Granada y otras población de Andalucía, y aun de Castilla.

POBLACIÓN 1,165 veciudad, 4,660 almas CONTR.  1 7 3 , 3 7 7 reales 31 mreales RIQUEZA IMP. (V. el art. partido judicial)

HISTORIA. Cuéntase esta población entre las mas antiguas de España. Se cree ser l&Mellariade los escritores del imperio romano, en cuyo tiempo gozó la categoría de municipio. La llamaron Meuaria por la abundancia de miel que siempre ha dado, de donde la quedaría el nombre de Fuente-Abejuna ó Fuente-Ovejuna. A la entrada de los moros fué arruinada , y luego la cercaron de muros y torreones , con un gran cast. ó alcázar, que ganado por los cristianos , sirvió de palacio á los comendadores de Calatrava hoy está en su lugar la iglesia mayor y conv, de monjas, donde se observan varios vestigios y ruinas.

Por privilegio del rey D. Enrique I I I , está sujeta esta v. á la jurisdicción de Córdoba desde el año 1400 ; pero en 1 4 3 0 fué eximida por otro real privilegio, y dadaá D. PedroTellez]Giron, gran maestre de la orden de Calatrava , el cual hizo cambio con la orden , dándole esta v. y la de Belmez, por las de Cazalla y Osuna. La orden de Calatrava puso por gobernador de «ta y. á D. Fernando Gómez de Guzman, comendador de ella, á quien llamaron el conde de Fuente Ovejuna, quien trataba tan crudamente á sus moradores, que llevados de la desesperación , se amotinaron el dia 2 3 de abril de 1 4 7 6 , con grandes vivas á los reyes Católicos y mueras á los traidores acometiendo con esfuerzo su casa , no solo mataron al comendador, sino también 14 criados que le defendían , arrojando el cadáver por una ventana, el que fué cogido por las mugeres y niños , y llevado arrastrando á la plaza con grande alegría , donde la despedazaron. Luego que supieron el hecho los reyes D. Fernando V y Doña Isabel, despacharon un juez de residencia , para castigar á los culpados, mas no pudieron descubrirse ni á cuestión de tormento. Tiene por armas un escudo en campo dorado, en la parte superior una fuente con 4 caños coronada de un enjambre de abejas en la inferior dividido en dos cuarteles , en el de la der. un cast.con sus lorres y plaza de armas , de la que se eleva una bandera roja con la cruz de la orden de Calatrava , y en el lado izq, dos leones en ademan de avanzar á una oveja  en el resto varios árboles frutales.