FRAGA

partido  judicial  de entrada en la provincia  de Huesca, dióc de Lérida, aud.  terr.  y ciudad g. de Zaragoza compuesto de una ciudad , 15 L. 4 v., una ald.  y varios cot., deh.  y desp.  que forman 20 ayunt, cuyas dist.  entre las principales población,  cabecera del partido, aud.  territorial, y la corle, se espresan á continuación (Ver en el original)

Los vientos que reinan con mas frecuencia son los del N. y NE., y el CLIMA bastante frió en la temporada de invierno á causa de los vientos del N. que corren de la parte del Pirineo, es de una temperatura poco estremada en la estación de primavera y estio.

Su TÉRMINO confina con elN.  con el partido  deSariñera; E. con el de Lérida (Cataluña); S. Alcañiz (Teruel;, y O. Pina (Zaragoza).

El TERRENO, sin que pueda decirse que es montuoso y desigual, presenta sin embargo en su mayor ostensión una cordillera continuada de cerros, de poca elevación que le manifiestan con una amena y dilatada campiña , entrecortada por pequeñas sinuosidades, con distintos arroyuelos que le bañan llevando su curso en direcciones diferentes.  Por donde quiera que se estienda la vista se conlempla la abundante feracidad de su suelo, y la esmerada laboriosidad de los hab.  en el cultivo de sus campos las tierras destinadas al culliro son muchas y casi todas de la mejor calidad; y esto agregado á la aplicación de los naturales, las hace susceptibles de todo gé- j ncro de sembradura.  Crecen, aunque no en cantidad muy su- I ficiente , el olivo, y varias clases de árboles frutales asi como hortalizas sabrosísimas y legumbres en abundancia.  Los montes de Boral y Reguero que á corta dist.  del L. de Ralfarta, se levantan á su lado oriental desnudos de bosques y arbolados, pero abundantes en sabrosas yerbas de pasto, contienenen en su seno muchos minerales calizos , de los que se estraen algunos por los naturales para prepararlos en disposición que sirvan ala fabricación deedíficios.  También la sierra de Civiacas que atravesando el término  de Pueyo de Moros, se estiende casi horizontal hasta las inmediaciones de Fraga, es productora de pastos no meuos esquisitos que los de las anteriores, con lo que mantiene numeroso ganadode diferentes especies varías sierras con los nombres de Sta.  Cruz, San Juan, San Gregorio y otros, se elevan en el terr.  del partido  que no merecen un examen detenido por hacerse ya en losart.  á que corresponden.  Entre los r. que corren por este partido  y que fertilizan con sus aguas la mayor parte del terreno, se encuentran el Cinca y Alcanadre, sobre los que cruzan distintos puentes; el l.u que tiene su origen al N. del valle de B’telsa, alQ.  de las Tres.  Sórores, pprre antes de penetrar eq el partido, fertilizando ¡os térm» de infinidad de pueblos, cuyos nombres se hallan en el art.  Cinca (V. ), y llega á este partido  engrosado considerablemente, atravesando el terr.  en dirección NS.  formando varias curvas hasta confundirse en el Segre.El 2.»  que entra también en el partido con crecido caudal de aguas, viene á depositarlas en el Cinca al pie de una colina en el término  del L. de Ballovar, en cuyo punto le atraviesa un puento bastante sólido.  Desde ahí hasta subafluir ambos r. en el Ebro, marchan unidos con el nombre de Cinca.  Dan impulso en su tránsito por el partido  á diferentes molinos harineros, bañando ademas un número considerable de huertas.  Próxima á la ciudad de Fraga existe una montaña que es de piedra caliza, cuya calidad dura y compacta unida al grano fino de que se compone, la hace ser muy apreciada , habiéndose estraido toda la necesaria que se ha empleado en la construcción para el puente colgado sobre el Cinca.

Los CAMINOS principales de este partido  son la carretera general (pie conduce de Barcelona á Madrid que le atraviesa desde su límite oriental con el de Lérida, hasta el occidental con Pina, en muy buen estado.  Ademas tiene algunos caminos locales y de herradura que facilitan la comunicación entre sí á los pueblos del partido, con muchas veredas y sendas transversales.

PRODUCCIONES.  Trigo de escelente calidad, cebada, avena , centeno, yeros, habas, garbanzos, aceite, vino, cáñamo, todo en abundancia, con buenas hortalizas, esquisitas y ponderadas frutas de todas especies, entre las que sobresalen los higos de la huerta de Fraga; ganado lanar, cabrio, vacuno y muía», y caza mayor y menor, con mucha pesca.

La IND.  á que se dedican los naturales es por lo general á la agricultura, algunos tejedores y otros oficios, pero esto muy pocos, porque el pais es verdaderamente agrícola, COMERCIO la esportacion de los frutos sobrantes á los mercados de Lérida.  Reus y otros puntos, é importación de géneros coloniales y de vestir.  FERIAS T MERCADOS (V.

FRAGA, C.) ESTADÍSTICA CRIMINAL.  LOS acusados en este partido  judicial  en el año 1843 fueron 30, délos que resultaron absueltos libremente 6, penados presentes 22, contumaces 2, y reincidentes en el mismo delito t; de los procesados, URO contaba de lo 4/ 20 años de edad, 21 de 2 0 á 4 0 y 7 de 4 0 en adelante; 2 9 eran hombres y una muger; 1 2 solteros y 17 casados ; 5 sabían leer y escribir 9 carecían de toda educación; 2 9 ejercían artes mecánicas de uno se ignora la edad, el estado y el ejercicio y de 16 la educación.

En el mismo periodo se perpetraron 11 delitos de homicidio y de heridas, uno con arma de fuego de uso lícito, 4 con armas blancas permitidas, 4.  con instrumentos contundentes, uno con veneno y 1 con otro instrumento ó medio no espresado.

Los dalos de estadística y riqueza se presentan á continuación en el siguiente (Ver en el original)