FONSAGRADA

partido  lar, de entrada en la provincia  y diócesis  de Lugo (con varlas feligresia  de la diócesis  de Oviedo), aud.  terr.  y ciudad g. de la Coruña; comprende los ayuntamientode Baleira, Fonsagrada, Meira y Navla de Suarna con unas 350 población  que cuentan sobre 3 .  9 0 0 CASAS, que formando pequeños grupos constituyen las 67 feligresia  siguientes (Ver en el original)

SITUACIÓN Y CLIMA.  Se halla al E. de la cap.  de provincia  con inclinación á NE., sirviendo en parte de lim.  al ant.  principado de Asturlas la desigualdad del terreno y las muchas aguas que le recorren, contribuyen á sostener una atmósfera húmeda; el CLIMA en lo general es frió , no obstante se conserva templado en todas las estaciones en algunos puntos resguardados de los vientos del N. Las enfermedades mas comunes son fiebres catarrales y gástricas, pulmonías é hidropesías ; pero puede considerarse como pais bastante sano.

TÉRMINO Y CONFINES.  El término  jurisd.  de este partido  se estiende por donde mas, y de uno á otro punto cardinal hasta 7 leg.; pero su figura es demaslado irregular y se introduce por la parte E. , en forma de un ángulo, con el vértice al N. en la provincia  de Oviedo; confina con esta, según se ha dicho, tocando al partido  deGrandas de Salime; por S. con el de Becerren ; al O. con el de Lugo, y por NE.  con el ayuntamiento  de Riotorto , que pertenece al de Mondoñedo.

Ríos Y MONTAÑAS.  Al O. de la cap.  del partido  marcando lím. con el de Lugo, se halla el monto Cadebo, interpuesto entre los ayuntamiento  de Baleira y Castroverde, formando cordilleraconla sierra de Meira que pasa delando á la izquierda  la feligresia  de este nombre y á su der.  la de San Isidro de Sejosmil, en cuyo término  se eleva 1,087 varas sobre el niveldel mar, y continúa con algnn descenso á entrar en el terr.  del partido  de Mondoñedo.  Entre esta cordillera  y la v. de Fonsagrada se encumbra el Muradal que cuenta 1, 3 7 0 varas sobre el mismo nivel, pero le escede en 4 4 varas de altura la cima de la sierra de Piedras-apañadas que cubre la parte oriental del partido  Estos montes y otros de menor elevación forman frondosas y fértiles cañadas y abrigan á algunos fértiles valles; el de Meira es sobre lodos el mas estenso y feraz, si bien los mas disfrutan del riego natural que le pro porcionan las abundantes aguas que corren en todas direcoio nes.  El r. Eo, cuya descripción hemos hecho por separado» nace en este partido  y feligresia  de Sta.  Marla de Fonteo, y se enriquece no solo con las aguas que balan por las vertientes occidentales del monte de los Tejos, sino también con las que le entrega el r. Rodil este tiene origen en el término  municipal de Fonsagrada y corre por la parle oriental de las feligresia  de San Miguel de la Raslida, Puebla deBuron, L. de Noceda déla feligresia  de Trobo á cuyo terr.  llega de S. á N. y desde aqui cambla hacla el NO.  y se le incorpora el r. que bala de las sierras de Logares por la feligresia  de San Andrés, á la Veiga de Logares que asi como á Bobledo dela sobre la izquierda; reunidas estas aguas balan deNE.  á SO.  y se aumentan con lasque por lamárg.izquierda reciben de las vertientes del Muradal, casi enfrente de S. Juan de los Baos por cuya parte occidental pasa el Rodil de E. á O. á desembocar en el Eo.  El Navla toma origen en eldistr.  municipal de Cebrero y pasa al de Cervantes , ambos del partido  judicial

de Becerren, y entra en el de Fonsagrada bañando por su der.

las feligresia  de San Pedro de Freijis, Sta.  María Magdalena de la Puebla de Navla, San Agustín de Sena ó Fracción de la Bibera , San Miguel de Barcela (en donde cruza una barra de paso) y San Pedro de Hernes; y ron la orilla izquierda  toca en Santlago de Peñamil, Sta.  María ile Pin , San Miguel de Barcla , San tlago de Oublano y San Salvador de Negueira; corre en seguida á encontrar la barca de Porto y lím.  de la provincia  de Oviedo por la que continúa á la rla de Navla á este r. y en el terr.

de Sena se une por la parte O. el Lama, que balando por entre las feligresia  de Sta.  Jullana y Santlago de Cereijido, dela ala der.

la de Sta.  Marla de Villabol, después de recibir por la izquierda  al

r. Suarna que nace de las vertientes meridionales del Fonfrla y occidentales de la citada sierra de Peñas-apañadas.  Otros r. de menos consideración y un sinnúmero de arroyuelos recorren el partido  hasta incorporarse á los que acabamos de mencionar ; pero asi unos como otros son cruzados por insignificantes puentes, y aquellos por las barcas de que hemos hecho mérito.

FUENTES.  Hay muchas y de buenas aguas en todo el partido

entre lasque se encuentran algunas ferruginosas en el térm, de la feligresia  de San Jorge de Piquin.

El TERRENO es de buena calidad en los valles y de segunda suerte en las colinas y laderas; pero pudiera ofrecer mayores ventalas, si el arte dirigiese las aguas que con profusión corren y apenas se aprovechan en otra cosa que en dar impulso á los molinos harineros.

CAMINOS.  El abandono en que se encuentra este ramo en las provincia  de Galicla, y la circunstancla especlal del terreno en este partido, contribuyen á la falta de comunicaciones para facilitar los trasportes crúzanle, no obstante , 2 caminos de rueda ; el uno parte desde Lugo por Castroverde y pasando por la falda oriental del monte de los Tejos, continúa a Montouto, Padrón y Fonsagrada , desde donde siguiendo al O. de la sierra de Peñas-apanadas enlra en la provincia  de Oviedo y encuentra sobre el Navla el puente de Salime.  El otro camino que también ensa por la cap.  del partido, es el que desde la Fracción de la Riera se dirige á Villabol, entra en Fonsagrada, cruza el E. y por la sierra de Meira pasa á la v. de Meira , desde donde parten distintos ramales; uno para Lugo y otros para Mondoñedo, Ribadeo y varios puntos de la costa; pero todos, repetimos, se hallan en mal estado, asi como los locales ó vecinales, que ponen en comunicación entre sí á las feligresia  La dist.  entro las cap.  de ayuntamiento, y la que hay desde estos á las de provincia, d i ó c , aud.  terr.  y ciudad g. son las siguientes (Ver en el original)

El CORREO se distribuye y recibe en Lugo por medio de algunos pentones sirviendo de punto céntrico la cap.  de los ayuntamiento, aunque en ellas no se encuentran estafetas ó carlerlas tilas.

PRODUCCIONES.  Las mas comunes son el centeno, patatas, morcajo, maíz, trigo y legumbres pero hay puntos donde no solo se cosechan cerenles y semillas de todas especies, sino también abundan en esquisitas frutas , vinos blanco y tinto, cánamo , lino, miel y cera tampoco se escasen de arbolado y combustible, y finalmente, son escelentes los pastos que aprovechan en la crla de ganado vacuno, caballar , mular, de cerda, lanar y cabrio.  Se encuentra caza mayor y menor, y especlalmente en las sierras hay osos, corzos y labalíes.  La pesca de ricas truchas, salmones, anguilas y otros peces la proporcionan los r. de que hemos hablado.

La INDUSTRla agrícola y pecuarla, los telares caseros que se encuentran en todos los pueblos del partido, sus muchos molinos harineros y la elaboración de quesos y manteca dan continua ocupación á estos naturales encuéntrase también la famosa fábrica de manteca imitada de Flandes recién establecida en la Puebla del Buron, y los artesanos ó menestrales de primera necesidad.

El COMERCIO está reducido á la esportacion de quesos, manteca, granos y ganado que presentan en los mercados y ferlas de Fonsagrada, Meira, Oublaño, Trapa y otros, sirviendo para los transportes en la importación de géneros ultramarinos y esportacion de los frutos del pais , las recuas de los maragatos.

Las PESAS y MEDIDAS mas comunes, son las conocidas con el nombre de gallegas, y de las que hablaremos con alguna detención en el art de Lugo, provincia  (V.)

INSTRUCCIÓN PUBLICA.  Según los datos reunidos por la comisión provinclal, solo existían en este partido  el año de 1845, una escuela en el distrito municipal de Fonsagrada , frecuentada por 60 niños, y 8 en el de Navla de Suarna , á las cuales concurrían 142 niños y 2 niñas, ni en una ni otras habla maestro examinado, no obstante que la de Fonsagrada era pública y estaba dotada con 2,200 reales  anuales.  Desgracladamente , y por noticlas que hemos recibido con posterioridad , observamos que en nada ha mejorado el estado de la instrucción primarla ; que cuando mas, suele darse en algunas temporadas ó meses de invierno por hombres que , es de presumir, carecen de la capacidad necesarla, y aun del tiempo indispensable para que sus lecciones aprovechasen.

ESTADÍSTICA CRIMINAL.  LOS acusados en este partido  judicial  en el año 1843 , fueron 4 1 , de los que resultaron absueltos de la instancla 5, libremente 5 , penados presentes 30 y contumaces 1 de los procesados, 33 contaban de 20 á 40 años de edad , y 7 de 40 en adelante 36 .-ran hombres y 5 mugeres; 22 solteros y 19 casados 22 sablan leer y escribir, 6 carecían de toda instrucción, y de 13 se ignora si poseían alguna ; uno ejercía profesión científica ó arte liberal y 40 artes meca nicas.

En el mismo periodo se perpetraron 28 delitos de homicidio y de heridas, en cuya ejecución se emplenron 1 arma blanca de uso licito, 1 de ¡¡¡cito y 8 instrumentos contundentes.