FOCELLA (STA. MASÍA DE LA)

Felig.  En la provincia  Y diociudad  De Oviedo (7 1/2 leg,), partido  Jud.  De Belmonte (4), ayuntamiento  De Teberga (1) : srr.  Al estremo meridional de la provincia  En terreno elevado, donde le combaten principalmente los aires del S. y NE.  ; el CLIMA es frió .  Y las enfermedades comunes fiebres y dolores de costado.  Tiene 40 CASAS de mala fábrica y escasa comodidad ; hay escuela de primeras letras frecuentada por 16 niños de ambos sexos, cuyos padres dan al maestro la retribución convenida.  Laiglesia  Parr.  ISta.  Maria], se halla servida por un cura de ingreso v patronato laical.  A 1 leg.  Del pueblo en el puerto llamado de Cuevas, se ven los restos de una ermita titulada del Humilladero.  ConBna el TERM.  N. Fresnedo (1 leg.  ; E. Páramo (1/4) ; S. Torrestio , en la provincia  De León (1), V O. Fresnedo y el pueblo de Torres (i).  El TERRENO es desigual , montuoso y poco fértil : á la entrada septentrional de la población  Hay una laguna que antes tenia mas de 200 varas en cuadro , pero actualmente se halla reducida á menosdelacuarla parte, porque ios veciudad  La han desaguado por medio de un acueducto que pasa por la parte inferior del pueblo y tiene mas de 200 varas de long.  En el término  Y punto llamado de la Verde , nace un ríach.  Que toma este nombre y se dirije á Paramo.

Los montes se hallan poblados de hayas y rob[es, criando se en varios puntos muchas y buenas yerbas de pasto.

Los CAMitíos dirijen á la cap.  Del concejo y á las Bobias, en la provincia  De León, su estado malo.  PROD.  : con escasez escanda, maiz y patatas : hay ganado vacuno , mular y caballar ; caza de perdices, cabras monteses , lobos y osos.  IND.  Y COMERCIO: la agrícola y un molino harinero, dedicándose también los habitantes á la arriería, que introduce cereales y vino de Castilla para todos los pueblos inmediatos, POBL.  : 30 veciudad. 150 almas.

COITTR..- con su ayuntamiento  (V.)  Este pueblo, la v. de Sub y el Páramo, formaban antiguamente un concejo separado llamado del Páramo , el cual tenia grandes privilegios, entre ellos el de no dar quintas ni pagar tributos, y los que casaban con mujeres naturales de este’eoneejo, si’eran del estado plebeyo, se hiciaa nobles y gozaban con sus descendientes de los mismos privilegios.