Ferreira

L.  con ayunt, en la provincia, aud.  terr, y ciudad g. de Granada (12 leg.), partido  judicial  y diócesis  de Guadix (3).  SIT.  al pie de Sierra Nevada á la izquierda  del arroyo que toma el nombre del pueblo, con buena ventilación, especialmente por el N. y E .  ; CLIMA sano, padeciéndose mas comunmente afecciones epáticas y calenturas inflamatorias.  Tiene 360 CASAS, inclusa la consistorial, cárcel en una torre arábiga, escuela de instrucción primaria concurrida por 60 alumnos, y dotada con 1,100 reales, otra de ninas, asistida por 30 discípulas, cuya maestra percibe 550 reales; iglesia  parr.  (la Anunciación) de segundo ascenso, servida por HD cura y un beneficiado, cuyas vacantes provee el diocesano ; una ermita (Jesús del Rescate), 2 oratorios (Ntra.  Sra.  del Carmen y San Antonio), y en los afueras á muy corta distancia de la población otras 4 ermitas dedicadas á la Virgen del Carmen, San Torcuato y Animas.

Los habitantes se surten de las varias fuentes de agua sumamente delgada y fresca que hay en el térín.  Este confina N. con Alcudia (2 leg.), E. Dolar (1/4); S. Paterna (3), y O. la Calahorra (1/2), comprendiendo 4 ventas, 3 á una leg.  en el camino qué conduce á las Alpujarras, y la otra á igual dist.
en el de Granada á Almeria.  El TERRENO es ligero y fresco de bastante producir, con algún carrascal al SO.: el mencionado arroyo, que se forma de varios manantiales que bajan de Sierra Nevada, baña los muros de la población fertilizando su campiña de una legua de long, y 1/2 de lat., y en ambas, márgenes está, cubierto de arbolado.  Los CAMINOS son: uno de ruedas á la cap.  de provincia  tocando por Guadix y otro á las Alpujarras, transitable en todo tiempo, aunque en muy mal estado.

La CORRESPONDENCIA se recibe de Guadix por balijero.

PROD.  trigo, cebada, centeno, maíz, habichuelas, patatas, castañas y alguna seda; mucho ganado lanar; caza menor de pluma y alguna de pelo.  IND.: la agrícola, 9 molinos harineros en buen estado : se estraen granos, se importa aceite, y hay algunas tiendas de quincalla, POBL.: 340 vec y 1,558 almas.

RIQUEZA IMPONIBLE: 187,808.  CONTR.: 23,353 reales  Esta población, de las mas antiguas de la provincia, es una de las 8 que componen el marquesado del Cenet, cuyo nombre árabe es originario de los Cénetes, venidos de Berbería, que la poblaron en la primera incursion de los moriscos : hoy pertenece á la casa de Osuna como heredera de los títulos de los duques del Infantado.