FACULTAD DE FARMACIA (HISTORIA DE MADRID)

(calle déla Farmacia número 11). El estudio de esta facultad estuvo unido ó dependiente de la Medicina, desde que los Reyes Católicos, Don Ferdando y Doña Isabel, crearon el tribunal del Proto-medicato, hasta que en 4799 lo estinguió Don Carlos IV por decreto de 20 de a b r i l ; pero ya en 1736 el Real Colegio de boticarios sc habia establecido , por cédula espedida en S e villa, con privilegio esclusiva para la elaboración de la t r i a ca , con cuyo producto mantuvo algun tiempo una cátedra de botánica y adquirió la propiedad del edificio que posee en la calle de Atocha frente á la facultad de Medicina; el cual es una casa de planta baja con 4 rejas en la fachada y colocado sobre la puerta de entrada el escudo de armas del Real Colegio, con la leyenda de Medicamento, non mella. En el laboratorio químico dc este edificio se dieron los primeros cursos de química, después de erigida la facultad de Farmacia, hasta que se habilitó un espacioso local en la casa contigua a l a iglesia del Carmen descalso, hoy parr. de San José.

Concluida la guerra dc la Iudependencia fue trasladado en 1814, á la calle del Barco á una casa de alquiler cuyo local era mucho mas capaz, pero en él se hicieron obras de consideración , y no faltó un profesor, dice muy oportunamente el célebre escritor Hernández de Gregorio, que dijera al presidente de la j u n t a superior de Farmacia, lo mucho que sentia no se invirtieran aquellos fondos en casa propia, como el decoro de la Farmacia, el deseo dc la gloria y el ejemplo de otras corporaciones exigian, para que los farmacéuticos del reino, tuviesen la satisfacción de poseer un establecimiento destinado al estudio de la ciencia que profesaban, ya que sufrían la c a r g a de pagar la enseñanza. En efecto, el presidente Don Agustin José Mestre, conociendo esta verdad y la de que los fondos dc la Junta no podian por sí solo bastar para llevar á delante la empresa, concibió la feliz idea , que fue aprobada por S. M., de dirijir una circular á todos los profesores del reino , invitándoles á q u e contribuyeran, por via de donativo voluntario, con la cantidad que íes dictara su celo y amor á la ciencia. Con este donativo se compró á los herederos del conde de Tormoyé, una casa en la calle llamada entonces de San J u a n , hoy de la Farmacia , en la Que se construyó de nuevo el actual edificio, el cual consta de planta baja y piso principal, con su j a r d in correspondiente para el estudio de la botánica aplicada. Cada una de las 5 asignaturas en que se halla dividida la enseñanza, hasta tomar el t í t u lo de licenciado , tiene su cátedra especial provista de todos los objetos y aparatos que requiere su estudio, colocados los primeros en hermosos estantes que visten y decoran con elegancia las paredes de las cátedras, al pasó que sirven para la instrucción de los alumnos . que continuamente están viendo los objetos que deben estudiar y conocer, para cuyo fin están contenidos en frascos de cristal resguardados con puertas dc cristales. Hay tambien una rica y abundante colección de minerales, que unida á la de zoología, aunque escasa por la poca aplicación de este ramo á la Farmacia, constituye el objeto de la primera enseñanza. La botánica aplicada contiene en su cátedra una escogida colección de materias farmacéuticas vejetales y animales colocadas como las de que hemos hecho mérito, en estantería acristalada ademas del j a r d i n , cubierto de plantas medicinales, que posee con su correspondiente invernáculo y buena nona’ tiene esta enseñanza un herbario de plantas exóticas y otro de plantas indígenas, la mayor p a r t e adquiridas por donación del abate Pourret canónigo de Santiago, los que sin duda son unos de los objetos que dan lustre y valor al establecimiento.

Las 2 cátedras de química orgánica é inorgánica guardan el mismo orden, esto es, tienen su respectivacoleccion de productos químicos, ademas de su laboratorio para la p r e paración de las lecciones, y esperimentos que han de ejecutarse en ellas á presencia de los discípulos. Tiene ademas dos gabinetes de maquinas y utensilios que nada dejan que desear respecto al número, clase y colocación, de manera que el establecimiento es en todo su conjunto, no solamente único cn España, sino que aventaja bastante á muchos de otras naciones que se dicen mas civilizadas. La cátedra del 5.° año , destinada como está á la práctica de todas las operaciones farmacéuticas, es un vasto laboratorio, en el que Operan con desahogo los discípulos distribuí dos en s e c ciones, al mismo tiempo que sobra local para tener asiento y oir la esplicacion del profesor; esta cátedra tiene ademas su gabinete y laboratorio especial donde se conservan los p r o ductos elaborados á la actividad y celo del actual decano de la facultad, secundado por el del catedrático de esta asignatura, se debe la formación de esta magnífica cáted r a , que, concluida en 1847, puede servir de modelo para otras de su clase. Posee también una biblioteca abundant e en obras selectas y bastante capaz, recientemente habilitada por el citado decano, en l a q u e se guarda el herbario de Pourret. La secretaría y sala de juntas son espaciosas y están situado en la parte baja del edificio para los actos públicos y grados académicos hay un gran salón b i en decorado é independiente, con su antesala y sala de descanso; de modo que la facultad de Farmacia tiene cuanto puede desear para la instrucción de los alumnos, al paso que los farmacéuticos se vanaglorian con la posesión de t a n magnífico establecimiento.

La enseñanza que se da en é l , está arreglada al plan vigente de estudios, y el número d é l o s alumnos matriculados puede verse en el cuadro que hemos presentado hablando de la Universidad.