EZCARAY

v. que forma ayuntamiento con las ald. de Altuzarra, Ayabarrena, Azarrulla, Bonicaparra, Espurgaña, Lozalaya, Posadas, San Antón, San Juan, Turza , Urdanza , Zabarrena y Zaldierna en la provincia de Logroño (6 leg.), partido judicial de Santo Domingo de la Calzada (1), audiencia terr., ciudad g. y diócesis de Burgos ( 1 1 ) SIT. á la orilla occidental del r. Oja, llamado también vulgarmente Glera, que la baña de S. á N. en un pequeño valle rodeado de altas sierras, que por ,1a parte de mediodia ó puerto de la Demanda, suelen estar cubiertas de nieve la combaten principalmente los vientos de N. y O . , y el C L I MA aunque muy frió y saludable, sin embargo es propenso á afecciones pulmonares y reumas. Tiene 547 C A S A S y un solar de otra derruida; la del ayuntamiento, cárcel y peso ; 2 fuentes de buena calidad para surtido del vecindario; una casa hospital bastante capaz, sin mas rent. que 6 0 0 reales procedentes de censos , y lo que falta lo suple la población de sus fondos particulares; una escuela de latinidad á cargo de un preceptor ecl. que disfruta por este concepto dos capellanías laicales que redituan sobre 300 ducados de censos; su enseñanza no produce los satisfactorios resultados que debieron ser objeto de su establecimiento, sin que corresponda á nuestro propósito investigar la causa. Hay otras dos escuelas públicas de primeras letras para ambos sexos, dotadas con 4 , 1 0 0 reales cada una, cuya asignación se cubre con los productos de propios, y si falta por reparto vecinal ambas están separadas en dos distintos y hermosos locales, el uno de propiedad de la v . , y el otro arrendado concurren 125 niños á la unay 60 niñasalaotra la i g l . parr. (Sta. Maria) estáservidapor 9 capellanes, 6 como párrocos, 2 beneficiados, y, un organista y sacristán; estos con destino perpetuo de nombramiento del cabildo ecl., y aquellos de provisión del diocesano tiene 6 anejas, dist. de la matriz unay dos leg.; siendo 13 las ald. dependientes de esta v . , de las cuales 3 concurren á recibir el pasto espiritual á la matriz, y las restantes son asistidas por los curas alternativamente en las 6 parr. anejas con segunda misa.

Ademas se halla en la población una ermita y oratorio con culto público, este de patronato particular, y aquella del ayuntamiento la primera la sirve un capellán de provisión del ayuntamiento y un sacristán de nombramiento de aquel, y el segundo dos capellanes de nombramiento de patronato particular. Próximas á la v .

se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de Aliende, donde se han hallado varias monedas romanas y sepulcros, y la titulada de Sta. Bárbara en la altura de este nombre la primera dotada con renta para dos capellanes á distancia de 1/4 de leg. de la población bácia el S . , existe una casa y ermita llamada Ntra. Sra. de Ubaga, en la cual residia antes de la estincion de los conventos un monje del monast. de Valvanera.

Conducen á estas ermitas^los hermosas calles de árboles, á las cuales se pasa desde la v . por dos grandes y bien conservados puentes de 5 ojos, unidos ambos por un fuerte murallon de piedra sillar de grande estension, que sirve de paseo muy cómodo en todo tiempo y de defensa al pueblo contra las avenidas que suele haber en algunos inviernos. En verano, el r. que los atraviesa queda casi enteramente seco, y por esta razón sin movimiento todos los molinos, batanes y otros ingenios, causa de la decadencia que se va esperimentando. Para precaver este inconveniente , asi como para la limpieza y comodidad del pueblo, se formó el proyecto del cauce ó sangría por medio de la presa, y aun con esto apenas alcanzaría algunos años para beber, si no fuera por 2 i’uentecillas y algunos pozos que hay en la población esta estrañasequia se observa que va progresivamente en aumento de algunos años á esta parte, por cuya razón se nota que ha disminuido el grande arbolado , que antes habia quedando reducido en la actualidad á las hondonadas y breñas, en donde se pudre una gran cantidad de leña. Confina el T É R M . N. con el de Ojacastro á 1/2 leg.; E. con el de Pazuengos á 2; S. con el cerro de la Demanda á 4, y O. con el de Zorraquin, á 1/2. Le cruza el r. Oja ó Glera que hemos mencionado, el cual nace en el cerro de Sau Lorenzo ó altura de la Demanda , y corriendo en dirección de S. á N pasa por Posadas en donde hay una ferreria, y sigue á esta v . , cuya población baña como hemos dicho. E n uno de los cerros de su j u risd.

, notable por su altura, que es de mas de 3 leg., hay la ermita de San Lorenzo, á donde se subia ant. en rogativa la víspera de su festividad, pero desde el año 1 7 7 2 suben solamente los concejales, ó sus representantes que ejercen j u risd.

para conservar la que tiene esta v . de 3 ó 4 leg. de estension hacia el S. Entre los montes de la misma merecen particular mención por su importancia el de San Lorenzo, en cuya cima hay una ermita dedicada á este santo, y se eleva unos 8 , 0 0 0 pies sobre el nivel del mar y 57 sobre Ezcaray ademas posee la nación los llamados T u r z a , Baya, Urdarta» Robledal y Arazasia el primero tiene 405 fanegas de tierra ínfima plantada de haya y brezo,y producen 3 0 0 reales las leñas, 100 las maderas y 90 los pastos; el segundo contiene 148 fan’.

de la misma calidad y plantío, y reditúa 100 reales por razón de pastos; el tercero, 1,800 fan. igual en calidad y clase, y dan también 3 0 0 reales las leñas, 1 0 0 las maderas y 100 los pastos; el cuarto ,5 fan. plantado de roble y haya, y nada reditúa; y el último de capacidad de 157 fanegas con arbolado de haya, solo produce 60 reales al año, por razón de pastos. Se encuentran en este término 5 acequias, que juntas fertilizan como 200 fan. de tierra, y aunque se ignora quiénes fueron los fundadores de estos riegos, son propiedad de los dueños de.lastia;- ras que se benefician, y ellos pagan porrepar to lo necesario para su recomposición. Aunque carecen de ordg-uanzas que marquen las reglas que han de observarse en la distribución de las aguas , las desavenencias que ocurren las decide el ale. según su leal saber y entender las 3 acequias llamadas Rio Mayor, Sucio y del Medio, toman las aguas del r. Oja en el puerto de la Demanda, y terminan debajo del pueblo ; la cuarta llamada del Camino , las toma del rio Zorraquin en el confín del término de esta población, y concluye en la cerrada de Palacio ; y la quinta denominada Pozo de la Sotela , las recibe de una fuente y termina á 1/4 de hora de la v .  hay sobre 1,500 fan. de tierra que siembran por mitad todos los años en los paset»s hay olmos y robles.

La jurisd. que describimos es tan dilatada, que se divide en pagos labrantíos, que aunque dan frutos vanados, no por esto debe reputarse por pueblo de grandes cosechas, sino que principalmente está destinado á la cria de ganados de toda clase, mayormente merino que va á invernar á Estremadura.

Se asegura que por los años de 1600 existían todavia las ald.

de Germua y Sta. Maria de Lueña, eu la cual habia i g l . ; pero eu el dia no queda mas que algún vestigio de población.

Ei T E R R E N O en general es de segunda y tercera calidad , habiendo en él un radio como de 3 leg. desde el E. al S. y O. de montes poblados de arbolado, en el dia muy reducido, efectode los grandes destrozos que se han verificado durante este siglo, parala multitud de ferrerias establecidas en su jurisd., délas cuales no queda mas que la que se construyó en la ald. de Posadas el año 1778,quehasido la principal causa de su destrucción.

En las inmediaciones de la población y de sus 13 ald. hay pagos labrantíos que dan toda clase de legumbres, verduras y frutas, y sus tierras son de las mas feraces de la jurisd. C A M I N O S dirigen los principales á Zorraquin y Ojacastro, y los restantes á sus ald. inmediatas ; estos en mal estado, y los otros regulares.

C O R R E O se recibe de Santo Domingo de la Calzada por balijero los lunes, miércoles, jueves y sábados, y sale los domingos, martes y viernes, P R O D U C C I Ó N  trigo, cebada, centeno, legumbres, frutas y bastante hortaliza; se cria ganado lanar, vacuno, mular, caballar y de cerda; hay caza de corzos, ciervos, perdices, algunas liebres y jabalíes ; y pesca de truchas y anguilas también se encuentran en la jurisd. de esta v. minas de hierro, de cobre, de lápiz plomo, de plomo, de carbón de piedra, de plata, de oro, y una cantera, pero ninguna de ellas da mineral en cantidad bastante para estimular su esplotacion por real cédula espedida en 1781 se concedió licencia á D. Fernando Meradoagas para beneficiar las de oro y plata; y por otra de 4 de julio de 1740, el Señro D. Felipe V , concedió licencia á D. Felipe Ángel Barrenechea para beneficiar una mina de cobre en este término, pero la proximidad al r. y el no haber acertado con los medios metalúrgicos con venientes por falta de dirección, después de muchos desembolsos fue preciso abandonarla con los prod. de dicha mina se hicieron en Madrid varios ensayos en pequeño , y el resultado de uno de ellos, fué dar una pirita de cobre de 1/2 a. y algo de hierro, con una piedra vitrilicable muy adherida, resultando del mineral en bruto un 80 por 100 de cuarzo. La decadencia tanto de las ferr. como el abandono de las minas, es debida á la falta de carbón, como primera materia para la fundición y laboreo ó esplotacion de las minas este combustible se ha usado constantemente mezclado por mitad de haya y raiz de boroso, pero actualmente se gasta solamente de este, por lo caro que resulta el de haya, á causa del abandono con que se ha mirado el acotamiento de montes, cuyas consecuencias y la falta de aguas que hemos manifestado, son las causas que han ocasionado los incalculables perjuicios que esperimenta tanto la ferreria como las fáb. de paños pues en estos últimos años ha sucedido frecuentemente cl no poder realizar los pedidos que se hacen por la razón espresada. Sin embargo, hay opiniones que sostienen que esle mal podria mi norarsc, tratando de reunir cn un cauce todas las aguas que se filtran y pierden y llevarlas antes de principiar la infiltración por uno de los flancos de las montañas á la madre del r.; ó también abriendo una zanja transversal á la madre cascajosa del mismo, y recogiendo las aguas filtradas cerca de la población, y haciéndolas entrar en los cauces interiores. Ademas otra de las causas que contribuyen poderosamente á la decadencia de la ind. en esta v . , e s el incalculable contrabando que se hace en las provincias Vascongadas; y si á esta circunstancia se agrega la preferencia que casi siempre se da á los paños estrangeros sobre los fabricados eu el pais, resulta de aqui que estos no solo no pueden competir con aquellos por su baratura sino que ni las mas veces por su calidad, como se verá por las razones que manifestaremos. Desgraciadamente para esta v ., hasta el azote de una guerra civil sangrienta, que ha afligido durante 7 años á la nación, ha impedido el desarrollo y adelanto de la ind. y los progresos que pudieran haber hecho asi las fábricas de esta población, como las demás del litoral y de España en general; y si á todas estas y otras causas, se añade la falta de comunicaciones, y en particular la de una carretera hasta Sto. Domingo, se encontrara esplicada la causa principal de semejante decadencia pues la dilicultad que ofrece la esportacion de los productos de estas fáb. por la falta de la citada carretera, ocasiona un perjuicio de mas de 100,000 reales anuales, por la esportacion de 200,000 a. de peso que se traslada cada año de Ezcaray á Sto. Domingo y cuya diferencia de porte escede de real por a. La escasez de capitales, es también otro motivo poderoso de decadencia, que no deja florecer la ind. en general y en especial una lab. de cardas y 2 talleres de maquinaria; contribuyendo no poco á aquella la falta de una fáb. de fundición de hierro para no tener que recurrir para este genero de artefactos al estrangero que con este motivo causa grandes dispendios. Este ramo es tan altamente interesante para los adelantos de la fabricación, que sin llegar primero al nivel de Francia é Inglaterra en calidad y precio, casi puede asegurarse que serán inútiles los esfuerzos de los mas hábiles artistas y mecánicos para igualarlos en las materias que se elaboren; y finalmente si á las razones que hemos manifestado para demostrar las causas que han ocasionado la casi completa desaparición de la i n d . , agregamos otras de tanta importancia como aquellas, cuales son las exenciones que disfrutan las pro vincias Vascongadas y las alteraciones hechas en la ley de aranceles acerca de la introducion de caparrosa ó protosulfato de hierro que venia de Holanda muy buena á 14 reales mientras que se paga ahora en Madrid á 30 , por haberse prohibido la introducción de aquel producto antes que tuviese Ja perfección debida; quedará plenamente demostrado que todo son poderosas trabas que se oponen al desarrollo de la ind.; la menor está últimamente espuesta, toda vez que la caparrosa puede obtenerse buena y abundante en el pais y particularmente en Aragón, como la que se traia antes de Holanda. La fabricación de paños habia llegado á principios del siglo pasado á un alto grado de perfección; pero eu aquella misma época principió á decaer por la codicia de algunos particulares, que con la torpe mira de escesivas ganancias dieron en alterar las ropas ; pero noticioso el marqués de la Ensenada, de las bellas proporciones del pais, obtuvo de S. M. varias franquicias mediante las cuales se formó una compañía llamada de Sta. Bárbara, en obsequio de la Beina, la cual con método y dirección y con la maquinaria conveniente, llegó á elaborar muy buenos paños y sarguetas. Mas floreció esta tan poco tiempo, que el Sr. D. Carlos III por real cédula de 7 de noviembre de 1773, mandó erigir otra compañía también titulada de Sta. Bárbara y San Carlos, en la que dispuso interesar á la hacienda pública, y siguiendo su ejemplo pusieron competente número de acciones los príncipes de la real familia para fomentar el establecimiento no contento todavia el rey con tan decidida y marcada protección, determinó en setiembre de 1785 incorporarla á la real hacienda y al efecto comisionó al señor conde de Montarco, fiscal entonces de la junta de comercio y moneda, y á D. José de la Puente, contador, para que en su real nombre y por justa tasación, la recibiesen del diputado de la compañía y posesionándose de ella, la entregasen déla misma real orden ala diputación y dirección de los Cinco Gremios mayores de Madrid, y en su nombre á D. Manuel Viña, para que con arreglo á la contrata celebrada entre S. M. y dicha dirección acerca del fomento de la fáb., le diesen toda la estension de que fuese capaz á esla honrosa > laudable misión corres pondieron los Gremios, esmerándose á cumplir dignamente con la confianza y buen deseo de S. M. aumentando la parte material del edificio con solidez y hermosura; pero sobre todo donde principalmente se mejoró mas considerablemente, fué en la parte del tinte que es incombustible con 12 calderas.y es donde durante la última guerra civil se hallaba la casa fuerte ademas se aumentó el número de telares y consiguió la perfección de sus maniobras, haciéndola servir como de plantel ó escuela deoperarios para cuantos han querido establecer fáb. en este pueblo y en otros varios. En el dia se halla muy reducida y casi cerrada por efecto de los quebrantos padecidos durante la guerra de la Independencia, y por oirás causas y vicisitudes posteriores que han arruinado no menos A la compañía que á los demás particulares fabricantes, paralizando toda especie de ind. y mayormente esta; sin embargo de que su primera materia la lana, está bastante barata y aun casi despreciada, que es otra de las causas de la ruina de esta población Es tanto mas fatal y lamentable el abandono cn que se encuentra la industria fabril, en cuanto se demuestra de un modo inequívoco’en lo poco que se trabaja, que se conseguiría á no dudar, con la introducción de nuevas máquinas, la total perfección de los paños de aquellas se habian ya puesto corrientes algunas, en la fáb.

que nos ocupa y aun en las de otros varios particulares, hasta unos 16 juegos de las de cardar é hilar, algunas de las de perchar y hurdir y sobre todo una primorosa de prensar, hidráulica; todo con asombro de los nalurales que aunque diestros en fabricar por el método ordinario, no tenían idea de cómo con tanta facilidad se conseguía por esta invención el mas perfecto resultado, y con menos trabajo. Las L.» máquinas que llegaron á esta v . se trajeron de Lieja por el puerto de Bilbao, con armadores encargados de montarlas; pero posteriormente se han establecido artífices catalanes que también las construyen hasta ahora las que se han planteado han sido casi todas colocadas en bonitos y aun elegantes edificios hechos al intento, para proporcionales movimiento por agua ó vapor los que han podido obtener esta ventajosa economía, y los que no son susceptibles de este beneficio, reciben cl impulso por medio de caballerías y bueyes durante cierta temporada en que por ad vertirse algo mas de actividad, hubo de trabajarse dia y noche, se mandaron traer sus correspondientes lámparas ó quinqués, que contribuyen notablemente á embellecer aquellos edificios.

Al principio que se estableció la maquinaria en esta población, no acontecieron sucesos y alborotos desagradables como en oirás partes, sin duda por efecto de que esta fabricación aun en los tiempos de mayor prosperidad, nunca llegó á ser tan grande que jamásfquedasen un crecido número de operarios desocupados ó sin trabajo en el dia, y aun hace yaalgunosaños, es cuando principiaron á esperimentar esta desgracia, debida masa las causas que hemos citado, que á los adelantos y progresos de la maquinaria, las cuales son las que motivaron principalmente la emigración de muchas personas naturales y forasteras, que deseosas estas y aquellas de hallar trabajo continuo se habían avecindado en esta v . Las fáb. que actualmente trabajan, fabrican en el presente mas de 3,877 piezas de paño, y algunas de bayeta de 30 varas cada una, de las llamadas de primera segunda, tercera y cuarta calidad; y si las circunstancias lo permitiesen construirían de 8 á 9,000 piezas se elaboran algunas de calidades superfinas de precio de 80, 100 y aun mas reales

vara; que atendidas las primeras materias que se emplean, pueden rivalizar con los mejores paños estrangeros; y solo en lacalidad llamada estrafina, no es dado todavia competir con aquellos.

Para el fomento de estas fáb. se esfuerzan sus dueños á probar que convendría la introducción de lanas «sajonas, hasta que las de España pudiesen competir con aquellas, y ademas á que los ganaderos nacionales nada perderían en esto ni tampoco el Estado; cstendiéndose á demostrar, que convendría dar la mas amplia libertad á las primeras materias que el reino no puede anchamente suministrar j á impedir con todas las restricciones posibles la introducción de objetos manufacturados.

Esto es un contraprincipio que por lo absurdo no nos ocuparemos en rebatir, porque hemos dejado consignada ampliamente nuestra opinión sobre el particular, en otro lugar de esta obra. I N D .  aunque acabamos de hablar extensamente de las causas que han ocasionado principalmente su decadencia, nada hemos dicho todavia acerca ^del número de fáb.

que cuenta esta v . que en el dia asciende á29, asegurándose que ant. ha habido muchas mas trabajan en ellas 834 operarios que consumen sobre 88,290 a. de lana que se calcula unos años con otros que valen L.935,170 r s .  sus jornales importan L.093,360 reales ; y las 3,877 piezas de 30 varas con corta diferencia que se elaboran, valen aproximadamente según cálculo prudencial 3.718,538 reales Separadamente de las mencionadas fáb. hay 42 telares de paño, p nieto y bayetas, en cuya fabricación se emplean 29 4 personas que también consumen 7,150 a. de lana esta vale 572,000 reales y las 1,530 piezas que fabrican con ella L.300,500 reales Ademas de las fáb. espresadas, las hay de ladrillo y teja que surten de estos artículos á los pueblos inmediatos; 2 molinos harineros y algunos bitancs. C O M E R C I O se importan lanas meri- ñas y del pais y todos los artículos necesarios para !a fabrica» cion tales como añil, rubia, alumbre, caparrosa, palo de tinte» zumaque, agallas, cardenillo, cochinilla, gualdas, rasuras, sales, ácidos y leñas; cola, jabón y¡ aceite y todo lo mas indispensable para abastecer á la población y cubrir las necesidades de la vida se estrae todo el género de las mencionadas fáb. y los frutos y ganados sobrantes, P O B L .  716 v e c , 3,084 almas C A P . T R O D .  9,108,100 reales I M P .  455,405. C O N T R . de cuota fija 98,197. P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L 100,000 reales que se cubren con lo que reditúa el vino, carnes, aceite , pescados y otros arbitrios, y con los productos de propios consistentes en el peso y el mesón.

HI S T O R I A . Suena por primera vez t i nombre.de esta población

en el año 1110, en que D. Alonso I de Aragón, dio la ermita de Sta. Maria de Ubaga, al monast. de Valvanera. E n 1312 concedió D. Fernando IV á esta v . fuero particular, que ha estado en observación con respecto á las alcabalas hasta el dia. Ha pertenecido el señorío de esta población á la familia de los Manriques , que vinieron en ella en cl siglo X V I hoy apenas hay memoria del sitio donde estuvo el palacio. Recayó después el señorío de la misma en los duques de MedinaeelL.

Es patria de diferentes varones ilustres, entre los que merecen particular mención el Sr. Berroeta ,*arz. de Lima y después de Granada, y el Sr. D. Anlero Benito, doctoral que fué de Granada, erudito y poeta.