ESPARRAGUERA

v , con ayuntamiento en la p r o v , , audiencia terr., ciudad ¡g. y diócesis de Barcelona (6 leg.), partido ju ¡icial de Igualada ( 4 ) . S I T . en un ameno valle muy próximo á las montanas de Monserrat, en la carretera de Barcelona á Madrid, 1/4 leg. dist.

del r. Llobregat, con buena ventilación y C U M A saludable. Esta población perteneció desde el año 1 3 5 2 , al señorío del Abad de Monserrat, en cuya época solo constaba de 15 ó 20 C A S A S; mas la aplicación de sus naturales á la ind. y al comercio, la han hecho florecer en términos, que cuenta hoy mas de 6 0 0 , generalmente de un piso y de buena construcción, que forma una calle de 1/2 horade largo, por la cual pasa la mencionada carretera; hay escuela de instrucción primaria dotada por los fondos de propios ; un hospital sin rentas, sostenido á espensas de la caridad pública; una iglesia parr. (Sta. Eulalia), servida por un cura de primer ascenso , de provisión real y ordinaria; un vicario y una comunidad de presbíteros beneficiados de patronatos de sangre este templo es precioso, de buena arquitectura con una torre muy elevada y sólida, á la cual se sube por medio de una rampa en espiral, de un declive bastante cómodo. La dilatada campiña que desde ella se descubre ofrece una de las vistas mas hermosas y sorprendentes. El T E R M . confina con Abrera , Collbató , Momstrol de Monserrat, Olesa y Pierola ; en él se encuentra otra iglesia nombrada de Santa Maria de Puig, para los habitantes de muchas casas de campo, molinos harineros y fábricas de paños y de hilados de algodón también hay una ermita titulada de San Salvador, y es notable la granja, que llaman Viñabella, que fué propiedad del monasterio de Monserrat. El T E R R E N O , aunque corto, es de mediana calidad, participa de monte y llano, contiene plantaciones de viñedo y de olivar y es abundantísimo de aguas minerales que brotan por todo él, y aun enmedio del cauce del r. Llobregat que le fertiliza en gran parte; á sus márg. se hallan los caudalosos manantiales de las famosas aguas de la Puda, deque hablaremos mas adelante; cercado ellos está el conocido paso llamado de la Babasa, por el que entre 2 rocas de cortísima distancia entre s í , pasa todo el r. mencionado, dando impulso á las ruedas de un molino harinero en este sitio, y mas adelante á las máquinas de varios artefactos.

Ademas de los C A M I N O S locales, existe la carretera general indicada. El C O R R E O se recibe dé la cap. de la provincia P R O D U C C I Ó N ; trigo, cebada, vino, aceite, legumbres, hortalizas y frutas; cria el ganado suficiente á consumir los pastos del térm; caza de varias especies; y pesca en el r. I N D .  molinos harineros, fáb. de paños, de hilados y tejidos de algodón, y se ejercen todas las artes mecánicas indispensables, C O M E R C I O esportacion de frutos sobrantes y de productos déla i n d . , é importación de los art. queTaltan. P O B L .  5 3 0 veciudad de catastro, 2,647 almas, C A P . PROD.  1 3 . 1 7 4 , 0 9 4 . I M P .  3 2 7 , 7 9 2 .

B A Ñ O S . La utilidad, propiedades ó importancia justamente adquirida de l a s a b a s déla Puda, hace tiempo reclamaban algunas mejoras en sus baños públicos, que proporcionasen al menos á los dolientes, las indispensables comodidades , y no fuese este un punto de privaciones y fatigas; con efecto, le veremos transformado en un sitio delicioso y de amena reunión. La sociedad que lleva por título el nombre de las aguas, concibió el proyecto de levantar un edificio en el nacimiento de aquellos manantiales, cuya obra está actualmente realizando; daremos una idea de é l , ocupándonos también de las propiedades de las aguas, con referencia á un folleto publicado en Barcelona por un profesor de medicina.

El edificio, pues, situado á la márg. izquierda del Llobregat. en término

perteneciente á la v . de Olesa, será magnífico y capaz de com petir con el mejor establecimiento de baños termales estrangeros; se levantará orgulloso entre los picos de aquellas breñas, formando un contraste sorprendente y pintoresco; contendrá espaciosas habitaciones, cuartos adornados, hermosos baños y aposentos á piso llano, para los paralíticos ó ancianos, á quienes no es permitido subir escaleras ; capilla para que los concurrentes puedan practicar los ejercicios de cristia no ; una habitación regia para las personas reales, y dividido el edificio para que no se comuniquen los pacientes de enfermedades esternas con los que las padecen internas; en una pa-labra, en él se hallarán todas las comodidades necesarias, con las distracciones y pasatiempos indispensables, y vastos y deliciosos jardines, circunstancias que contribuyen tanto como el medicamento, al alivio de los enfermos; tampoco ha descuidado la sociedad preparar un salón de recreo, un café, una fonda bien provista, juegos de billar, una biblioteca y todo cuanto puede apetecerse para constituir un sitio, al par que curativo, de convalecencia y de solaz para aquellos, que á consecuencia de una larga enfermedad, necesitan respirar un aire puro y llevar una vida tranquila, amena y regimentada; al efecto habrá también un facultativo director de los enfermos y el número suficiente de empleados, que bajo un reglamento particular estén gobernados por un administrador los socios y accionistas de la empresa, serán distinguidos de los demás concurrentes; baños especiales , habitaciones escogidas y adornadas al intento, y una servidumbre privilegiada, los diferenciará de los demás; pero no solo hallará asilo en este establecimiento el hombre de gran fortuna ó el de medianas comodidades; el pobre será también acogido para administrarlegratis aquellas aguas y se hospedarán en un departamento cómodo, capaz y aseado. Réstanos decir, que al mismo tiempo se construirá sobre el r. , un puente colgante para la comunicación con la v . de Esparraguera.

Análisis químico de las aguas de la Puda, y fenómenos que presentan. Las aguas sulfurosas, tales como estas, que muchos suelen llamar hepáticas, exhalan un olor semejante al de huevos podridos; el sabor es desagradable; ennegrece la plata y deja su depósito de azufre su principio dominante es el hidrógeno sulfurado, combinado con otras varias sales, comunmente volátiles y cuyos gases se desprenden al ponerlas en contacto con la atmósfera.

El análisis que tenemos á la vista no determina las cantidades proporcionadas de los fluidos aeriformes , por lo cual presentamos el cuadro del modo siguiente (Ver en el original)

El olor que suelen producir las aguas de la Puda, se disipa comunmente en el término de cuatro horas; esta agua deja en la superficie del cuerpo, del que se ha bañado en ella, una es pecie de untuosidad, como si fuese gelatinosa. Su peso específico es poco mayor que el del agua destilada y su temperatura la de 23 grados de Reaumour ademas del gas sulfuroso que exhalan estas aguas , desprenden otras sustancias gaseosas que parece deben tener alguna parte de ázoe, y una pequeña cantidad de gas ácido carbónico; este puede que sea el gas termal de algunas; pero nosotros no lo daremos como positivo. Por todos los puntos en donde pasa esta agua, deja una sustancia blanquecina semejante á la clara de huevo medio coagulada, que llaman llot los del pais; los naturalistas la distinguen con el nombre de sustancia vegeto-animal, berecina, ó glerina ; y esta es la que presta el agua la untuosidad de que hemos habla- I do. Estas aguas , cuando hervidas, se enturbian, y forman un precipitado blanquecino algunos suponen que sus propiedades «mlfurosag, son tan solo debidas al gas sulfídrico ó didrógetio sulfurado.

PROPIEDADES D E LAS AGOAS. Producen efectos maravillosos, y obran casi como un especifico empleadas en todas las enfermedades cutáneas en general, tomadas á la vez interiormente, y al esterior en forma de baños. La dosis del agua interiormente, y también la del número de baños, debe aumentarse según sea el grado del mal, y el temperamento del enfermo. Conviene, pues, empezar tomando el agua á la dosis de dos vasos regulares, dejando algún intervalo de descanso de la una mitad de dosis á la otra; esta debe i r aumentando cada dia hasta tomar media docena de vasos por las mañanas, y media por las tardes, tres horas después de haber comido; y será útil, que el estómago no esté del todo vacio, y provechoso usarla con un poco de chocolate, leche, etciudad E l número de baños que se tomen, serán 9 , al menos, y 15 el número regular, pudiendo continuar hasta el de 2 5 , según los resultados que se obtengan; mas en este caso , es indispensable hacer un descanso de dos dias á los 1 2 baños; otro igual á los 1 8 , y continuarlos después sin interrupción hasta los 2 5 de este modo se precave que los enfermos se postren y debiliten. Mientras se usan estas aguas, en particular interiormente, se debe observar cierto método de v i da, asi en la mesa, como en el egercicio del cuerpo.—Conviene no comer salados, picantes, ni frutas, y no hacer uso de los licores; tener cuidado en no comer demasiado por la noche, á fin de que por !as mañanas, al tomar dicha agua, el estómago no esté demasiado escitado, por una penosa digestión. El egercicio moderado es útilísimo para los que toman las aguas de la Puda; pero el cansancio puede perjudicar en gran manera á los enfermos sobre todo, es preciso tomar grandes precauciones al salir y entrar en el baño; á la entrada es necesario no hallarse cansado ni sudado, y á la salida tener grande cuidado de precaverse del a i r e , cubriéndose bien, particularmente la cabeza, y estar recojido por algún tiempo; este es el medio de aprovechar el sudor, y permitirla absorción de las sustancias contenidas en el agua. Algunos enfermos, que, llevados del instinto de robustecer su salud, pasarían todo el dia sumergidos en el baño, deben tener entendido que es en estremo perjudicial; que deben sujetarse al plan facultativo, y á los individuos de constitución débil y nerviosa, les bastará media hora de permanencia en el baño; los demás podran variar mas ó menos hasta el máximun de 3 / 4 de hora de este modo se logra que reaccione la naturaleza, y espela el principio morbífico; con todo, algunas escepciones particularmente en individuos de temperamenatlético, podrán estar en el baño por espacio de una hora.

El agua debe tomarse interiormente durante 15 , 2 0 , 2 5 ó 3 0 dias consecutivos, si de ella se desea obtener resultados saludables; los baños deben tomarse á la temperatura de 2 5 , 2 8 ó 3 0 grados de calor, termómetro de R. Tomada el agua de la Puda, interior y esterlormente, se pueden esperar resultados portentosos en varios casos en los do lores reumáticos y gotosos, en los casos de anquilósis; aplicada en forma de chorros en la parte enferma , al manar de las llaves de los baños. Estas aguas tienen la ventaja sobre las de Caldes, de que tomadas interiormente, son diucréticas, sudoríficas y purgantes; á todas estas acciones terapéuticas, añadiendo los baños al esterior, producen resultados admirables y seguros, mayormente cuando los dolores dependen de un vicio en la economía, como suele casi siempre suceder. Se deben también recomendar estas aguas para los tumores fríos en forma de baños y chorros en la parte afecta, y en el interior en la manera y cantidades que hemos indicado al principio de estas reglas, las que hemos establecido como precepto general. Las aguas de la Puda pueden producir buenos resultados ademas, en el caso de escorbuto de las encias, lavándoselas con la misma agua, y tomándola á la vez interiormente algunos hasta han querido indicar las aguas hidro-sulfurosas para los casos de úlceras cancerosas; mas en esta parte seria de desear que de ello se hicieran «sperimentos, por cuanto nosotros no nos atreveremos á negarles semejantes propiedades.

Las aguas de la Puda son recomendables también en los casos de tenia y de enfermedades verminosas, tomadas interiormente por las mañanas y tardes á las dosis consignadas.

Una preocupación vulgar ha hecho que estas aguas hayan sido reprobadas en las enfermedades venéreas ó sifilíticas, lo que es un error grandísimo, que ha resultado en grave perjuicio de la humanidad doliente. En estas enfermedades, solamente ios resultados que se obtienen son mas lentos , efecto del virus venéreo latente en el cuerpo, y por consiguiente la medicación solo debe ser mas prolongada, si se quieren obtener resultados saludables asi pues, para ellas recomendamos muy especialmente estas aguas.

Hemos indicado ya lo útil que son para los dolores artríticos las aguas de la Puda, y no dejaremos de recomendarlas asimismo en las engurgitaciones reumáticas, gotas tofáceas, úlceras antiguas rebeldes, y parálisis; para lo que son de grande utilidad los chorros locales. Igualmente recomendamos las inyecciones de estas aguas en los casos de supuraciones de la vejiga, y en las ulceraciones principiantes de la matriz. Su pósito ósieno, que se halla compuesto de glevina y azufre tenuísimo, es sumamente recomendable para las engurgitaciones y úlceras rebeldes de que hemos hablado.

Pocas veces deberían tomarse solas estas aguas , y a sea por el mal gusto que tienen , y a porque en algunos casos, son demasiado activas.

De las aguas de la Puda empleadas como tópico y en forma de colirios. El aparato visual, como las demás partes del cuerpo humano, se halla sujeto á varias enfermedades, mas estas muchas veces reconocen un vicio latente en la sangre del enfermo ; en tal caso el agua en cuestión es muy recomendable como bebida, y también en forma de colirios, lavándose con ella el globo del o j o , y aplicándose por las noches unos paños mojados encima de ellos; prescindiendo ahora por un momento de las enfermedades de los ojos, que reconocen por causa el vicio herpélico, hay otras distintas que se han curado con estas aguas, particularmente aquellas que han reconocido por principio el vicio escrofuloso. Se aplican también como tópico en las ulceraciones herpéticas con unos paños mojados en la parte enferma.

De las propiedades de las aguas empleadas en las enfermedades de pecho y del vientre. Tal vez hayan adquirido estas aguas una nombradia que no merecen para las afecciones de pecho; y debemos manifestar los únicos casos en que la esperiencia las recomienda esplicaremos, pues, las varias enfermedades de pecho en las que son perjudiciales , á fin de prevenir en lo sucesivo los resultados desastrosos que puede producir el agua de la Puda cuando no está indicada. Si la enfermedad de pecho es muy avanzada y antigua, serán pocos los resultados que obtendrán de ella los enfermos en todas las afecciones del corazón estas aguas dañan igualmente; en las del vientre son recomendables cuando reconocen por principio algún vicio retropulso; en este caso se tomarán á la vez en forma de baños y de bebida.

El uso de las aguas hidro-sulfurosas es peligroso en las tisis que han sido producidas poruña irritación ó congestión pulmonar ; estas comprenden comunmente los sugetos de constitución delicada y hemoptóica , de cutis fino y de órganos digestivos mas ó menos irritables ; su pulso es casi siempre v i brante y poco desenvuelto, y generalmente se quejan siempre de sed eseesiva, de inapetencia, de calor fuerte en el pecho y muchas veces sienten frió en las estremidades, con enflaquecimiento, tos sin espectoracion, ó bien poca y mucosa, y casi carecen de sudores. Tampoco conviene hacer uso de estas aguas en las tisis comunes; estas comprenden los enfermos que sin un calor sensible en el pecho, y sin sed alguna , tienen una calenturilla hética, demacración, recargos por las tardes, tos con espectoracion jaspeada ó puriforme, sudores por las mañanas, etciudad E n estas tisis que acabamos de enumer a r , daña sobremanera el agua de la Puda por razón de aumentar la dificultad de respirar, la sed, el calor y la irritación á los primeros, mayormente si la usan algún tiempo, aunque la tomen mezclada con leche ó con un cocimiento emoliente. A los segundos promueve la diarrea, porque sus órganos digestivos se hallan predispuestos á irritarse, y hasta suele causar constipaciones de vientre á los enfermos de esta clase.

En las tisis laríngeas, á pesar de cuanto han dicho algunos prácticos, no las creemos perjudiciales; de su uso en estas dolencias, se han obtenido algunos resultados favorables En todas las afecciones de esta clase, sobre todo al principio que se usa el agua, recomendamos especialmente que no se tomen jamás solas, sino mezcladas con leche ó bien con una decocción de liquen ú otra emoliente.

También surten buenos efectos las aguas de la Puda en las enfermedades asmáticas, en las cuales los enfermos casi siempre mejoran; y si algunas veces no sucede asi, es debido solo á las causad próximas que han producido el asma. Ésta agua aumenta las segregaciones, los sudores y orinas, mucho mas á los sugetos cuya causa depende de un catarro crónico, sin tener calentura sensible, y en t i l caso el alivio resulta de la abundante y fácil espectoracion que suele producir el agua, obrando en ellos una revolución y depuración saludable de sus humores.

(Continua en el original)