ESCALONA

partido judicial de entrada en la provincia y diócesis de Toledo , audiencia terr. de Madrid , ciudad g. de Castilla la Nueva se compone de 20 v. y 3 desp. que forman 19 ayuntamiento, debiendo advertirse , que según novísimas disposiciones del Gobierno, la v. de Valde Santo Domingo, que era de este partido, ha pasado al de Torrijos, y la de San Silvestre, que era de Torrijos, ha venido al de Escalona, agregándose á la v. de Maqueda con un solo ayuntamiento los desp. son Alamin, Techada y Villana; los nombres de los pueblos, y sus dist. entre sí resultan de la siguiente escala. (Ver en el original)

SIT. al NO. de la provincia, goza de CLIMA regular, notándose que los inviernos son mas templados que la primera mitad de la primavera , y que los calores tampoco son muy sensibles sino después de mediar el mes de julio; reinan los vientos N. y O., y se padecen fiebres intermitentes la mayor parte del año. Confina por N. con el partido judicial de San Martin de Valdeiglesias( Madrid); E. Illescas; S. Torrijos; O. Talavera de la Reina y Cebreros (Avila); su forma es una zona irregular de 8 á 9 leg. de largo , y de 4 á 5 de ancho, dividido en toda su long. en dos partes casi iguales por el r. Alberche. La cordillera

de montañas de Guadarrama estiende uno de sus ramales sobre el r. que acabamos de nombrar, y entra en este part el de San Msrtin de Valdeiglesias, atravesando los término de Almoróx, Paredes , Aldeaencabo, Nombela, Pelahustan, Garciotum y Nuñogomez, pueblos paralelos al r. y dist. de él una leg. poco mas ó menos; sale á los partido de Talavera por Cardiel y el Real de San Vicente, y al de Cebreros por la Higuera de las Dueñas esta cadena de sierras no tiene mucha elevación; pero es muy notable en el pais el cerro nombrado Berrocal de Nombela, que sin embargo de no ser muy alto, comparado con otros no lejanos, es una masa imponente de granito destacada al parecer del resto de la cordillera, y como es el primero que se presenta al fin de la llanura que se estiende desde Esca lona, parece mucho mas elevado. La superficie de esta sierrpoca es muy escabrosa, especialmente Ja parte que media entre Almorox y Paredes, donde llaman las Curusinas, y todo lo que ocupa el Berrocal con sus vertientes que son parte de los término

de Aldeaencabo, Nombela y Pelahustan en ella hay frecuentes llanuras, aunque sembradas á trozos de enormes masas de piedras desprendidas unas de otras, siendo las mas notables de aquellas la Nava de Paredes y raña de Nombela, cuyo nombre se da á las faldas de la sierras, en la que se crian carrascas, jaras, retamas y otros arbustos en esta cordillera no hay mas clase de piedra conocida que la berroqueña, que es bastante compacta, como puede verse en el puente que se construye en el arroyo de Maqueda sobre la carretera de Estremadura, la cual se ha sacado en el término de Paredes; ni mas minas que unas plomizas empezadas á esplotar en Almo rox en 1842 y abandonadas al presente. Se hallan en estas sierras muchas grutas, y entre ellas son dignas de atención las Curusinas ya mencionadas, porque forman un vasto laberinto subterráneo, cuyas complicaciones quizá no se conocen exactamente, y en el cual nadie entra por miedo á les malhechores que alli suelen ocultarse en tiempos de persecución también en el Berrocal hay anchas y largas cuevas. pero no tan complicadas como las anteriores, aunque no deja de ser muy notable la llamada Covacho de San Francisco , guarida privilegiada de facinerosos , máxime en tiempo de turbulencias lo mas áspero de este cerro es la parte del N., término de Aldeaencabo, en donde llaman la Umbria, barranco profundísimo y por donde es casi imposible que anden mas que las fieras; al NO. hay la misma aspereza hacia la fuente de las Gaitanas; no obstante hay algunas^sendas, aunque peligrosas, por donde se puede ir á caballo , como por egemplo , desde Aldeaencabo á Cenicientos. Los árboles que se encuentran son algunos pinares en la parte de Almorox , donde antes los habia muy estensos, y en cuyo lugar han plantado aquellos hab. una cantidad inmensa de viñas é higueras que hoy constituyen el principal ramo de riqueza de aquel pueblo; el resto de la cordillera es generalmente estéril en sus cimas; pero se encuentran algunos enebros y encinas, siendo estas dos clases de árboles mas abundantes en el Berrocal, donde hay uno célebre llamado la encina de los pajarotes, la cual es de gigantescas proporciones, y está sobre una pequeña mesa que hay en medio de tanta escabrosidad. En las faldas de estas sierras están los montes de Almorox, Paredes , Aldeaencabo, Nombela, Garciotun , Nuñogomez y Pelahustan , casi destrozados en el dia, pero donde hay muchas y muy robustas encinas que pudieran con facilidad aumentarse, porque la naturaleza hace brotar por todas partes esta especie de árboles en la izquierda del r. abundan también los montes , encontrándose los de Méntrida, la Torre, Sta. Cruz, Quismondo y Escalona, en cuyo centro se hallan los famosos llamados de Alamin ó del Duque, donde nacen los toros de Osuna y Veragua, y estan las yeguas del primero de estos señores, y los de Hormigos y Casar de Escalona; los cuales se hallan en el mismo estado que los anteriores.

Ríos. Entra en el partido por el NE., procedente del término

de la Villa del Prado, en el partido judicial de San Martin de Valdeiglesias (Madrid), el r. Alberche, corriendo en dirección al SO., y después de dividir, como se ha dicho, la long. del partido

en dos partes casi iguaies, sale al de Talavera de la Reina por término del Casar de Escalona, habiendo pasado por los términos de Méntrida , Escalona , Hormigos , Nombela y el Casar ademas de este r. cruzan el partido los arroyos siguientes, do todos ios cuales daremos descripción separada , porque asi lo exige el orden de la obra. Alameda, que nare en el término del Otero y el de Techada; Azucena, que es el llamado de Maqueda; Aljamas, que nace en término de Quismondo ; Carcabones, que es el mismo de la Alameda; de la Casa, en el de Nombela; la Canal, en el de Hormigos; Espadañal, en los montes de Alamin; Fresnedoso, en el de Nuñogomez; Fuente del Saúco, en el de la Torre; Gualmar , en el de Techada ; Grande, que es el mismo de Maqueda; Guadamillas, que también se llama Vegas; Guadalavisa ó Guatavisa, en el de Maqueda; Guanel, en el de Villarta-, Juncar, en el de Méntrida, Labanderos, en los montes de Alamin ; Manzalba , en el de Méntrida; Montrueque, en el de la Torre; Mayuelas, en el de Nombela; Maquedacon muchos afluentes, en el término del pueblo desu nombre; Marigarcia, en el del Casar; Manadero, en el de la Torre; Moriscos y Molinillo , en el de Maqueda; Nabalaviga , en el de Pelahustan; Navalpoyo, en el mismo; Obañiel, en Hormigos, ; Orillo, en el de Nombela; Pasadero y Puentecdla | que se reúnen al Tordillos; Pedrillan, en el de Escalona; Pra- I da, en el de Quismondo ; Ptntillos, en el de Villarta ; Plaza chica, en el de Méntrida; Parra, en el de Pelahustan; Prado, en el de Sta. Cruz; Querada , en los montes de Alamin ; .San Roque, en el de Sta. Olalla; San Juan y .San Silvestre , en el de Maqueda; Salamanquina , en el de Alanchete; Sta. María y Solana, en el de Méntrida; Soto, en cl de Paredes; Tabalon y Tordillos, en el de Almorox ; Vegas, en Alamin ; Vilvis, en Méntrida; Valdejudios y Valdcasnos, en Alamin; Vercíana y Valcarrdlo, en el de Méntrida; Valtoledano , en el de la Torre, y Zauredoso, en el del Garciotum. En todo este terr. se encuentran amenudo fuentes de aguas potables; aunque escasean en la parte de los montes no hay aguas medicinales.

CAMINOS. Hay varios que atraviesan el partido, siendo los mas frecuentados los que de Escalona van á Cadalso , pasando por Almorox el uno, y el otro por el llamado Portachuelo de Paredes, que son los que abren la comunicación de las dos Castillas, yendo de Cadalso á Cebreros, que ya corresponde á Avila este camino puede llamarse una senda áspera, por donde con dificultad transitan las caballerías, sin embargo de que bajan carretas serranas conduciendo madera. En medio de los infinitos males que produjo la invasión francesa, el mariscal Soult hizo un bien al pais, abriendo este camino al retirarse de los Arapiles en 1812, para trasportar su artilieria otro camino hay que desde el Portachuelo de Paredes va por la Higuera de las Dueñas al Puerto del Pico y Vera de Plasencia, y otro que por Nombela se dirige al partido de Talavera ; por último, de NE. á SO. pasa la carretera general de Estremadura, que entra por el término de Santa Cruz, donde hay parada de postas; sigue á Maqueda, donde también la hay, dejando en medio de ambos pueblos á Quismondo, que está 2 0 0 pasos á la izquierda, y por fin llega á Sta. Olalla para salir al partido de Talavera las posadas de estos pueblos no ofrecen comodidad alguna, y las menos malas son las de Sla. Olalla á la izquierda del r. hay siempre caminos carreteros de pueblo á pueblo porque su terreno es llano ; pero á la der. todos son de herradura y estos malos.

PRODUCCIONES. Trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, algarroba , guisantes, mucho aceite y bastante vino, siendo mayores las cosechas que se recogen á la izquierda del r. que comprende Méntrida, Torre de Esteban Ambran , Sta. Cruz del Retamar , Quismondo , Maqueda , San Silvestre, Hormigos, Sta Olalla, Alanchete y Valverde, Casar de Escalona, Domingo Pérez y Otero; porque á la der. solo se coge de dichos art.

lo necesario para alimentar á sus hab. y ganados, si se escep tua Escalona, de donde salen 6 ú 6 , 0 0 0 a. de aceite, y Almorox que esporla una cantidad muy crecida de vino. Se mantienen muchas ganaderías lanares; á la parte de la sierra bastantes de cabrio, vacuno y de cerda, y abunda la caza de todas clases.

INDUSTRIA Y COMERCIO. Se ejercitan muy poco en lo uno y lo otro; el primer ramo está reducido á algún telar de lienzo en Almorox; zapatos, géneros de herrería, sombreros y sillas, todo muy ordinario y en corta cantidad en Sta. Cruz, en cuyo pueblo se ocupan mucho en el carboneo este art., los cereales, aceite y vino, son los varios objetos de comercio, sin mas mercado que el que se celebra en Escalona.

COSTUMBRES. LOS hab. de la der. del r. se distinguen mucho de los de la izquierda, porque sus trages, aunque semejantes en la forma, son generalmente pardos y mas burdos y pobres, no porque su situado sea peor que la de estos , pues en la sierra, si no hay grandes caudales como en la tierra llana, la riqueza está mas distribuida unos y otros se distinguen mutuamente, porque los de la der. llaman á los otros de tierra de Toledo, y estos á aquellos serranos, dando á esta espresion cierta significación maligna, que lleva envuelta la idea de mezquinos y miserables.

(Continua en el original)