ERMITA DEL ANGEL (HISTORIA DE MADRID)

(paseo de Atocha); fue antiguamente un humilladero y en 1598 se labró la primera ermita que ha existido en este sitio, colocándose en ella la imagen del Sto. Cristo llamado de la Oliva por haberle sacrilegamente maltratado unos hereges en un olivar. En 1783 se reedificó á espensas de la v., y se trasladó á ella la efigie del Anjel que estuvo primero en la antigua puerta de Guadalajara cuva vista publicó el historiador Colmenares, y después estaba cn otra ermita edificada por los porteros del ayuntamiento á la salida del puente de Segovia. Hállase igualmente en este local la imagen de San Blas, cuya ermita que estaba en las cuestas sobre el camino de Atocha fue demolida.

Hay por último otras muchas iglesia de las cuales algunas son muy notables por su belleza y mérito; entre ellas citaremos la de San Antonio de los Portugueses, Loreto, Rábanos , Monserrat, Recogidas, Arrepentidas, Buena-Dicha , y otras que se hallan en los diferentes establecimientos de beneíirencia, corrección é instrucción pública, de las cuales se hablará en su lugar. Lo mismo haremos respecto á las situado en los afueras.

Finalmente, advertimos á nuestros lectores, que la iglesia de San Isidro el Real de que hemos hablado ya, está destinada por la autoridad civil para Colegiata, en cuyo sentido se comprende en muchos documentos del Gobierno , particularmente en los de dotación de culto y clero, y siguendo esta misma idea, la incluimos en los estados siguientes que demuestran el número de templos de la corte y demás circunstancias que contienen.