EJEA DE LOS CABALLEROS

partido judicial de entrada de la provincia, audiencia terr. y ciudad g. de Zaragoza , diócesis de la misma y Jaca ; compuesto de 7 v., 9 L. , 20 ald., 5 cot. red., l barrio y 10 desp., que forman 25 ayuntamiento, cuyos nombres, población, datos sobre reemplazo del ejército, riqueza imp. y contr. , asi como las dist. de las principales entre sí, á la cap. de provincia, audiencia terr., ciudad g., diócesis y á la corte, resultan de los estados que ponemos al linal de este art. SIT. al NO. de Zaragoza , y confína por N. con el partido de Sos y parte del de Jaca (provincia de Huesca); E con el de la cap. de esta provincia; S. con los de Zaragoza , La Almunia y Borja , y O. con el de Tudela (provincia de Navarra) su mayor lat. es de NE. á SO. desde los lim.de Agüero y Murillo hasta Ntra. Sra. de Sancho-Abarca, jurisd.

de Tauste, cuya dimensión será de unas 11 leg., y 8 de N. á S.á contar desde los confines de Luesia hasta el r. Ebro que sirve de lím. meridional al partido Aunque el terr. que este comprende es ano dudarlo el mas llano del que abrazaba el partido

ant. de Cinco-Villas , al que entonces correspondía , no por ello carece de montes que coi tan por muchas partes aquel delicioso suelo. Desde los valles de Hecho y Ansó situado en la provincia

de Huesca y vertientes meridionales de los Pirineos, se desprende una cordillera principal que cruzando el partido de Sos, se introduce luego en el que describimos, corriendo hacia el S. y partiéndose en 2 ramales ; el uno que por Biel se interpone entre los r. Arba de Biel y Gallego , al que aboca antes el Subien, hasta llegar á Marracos donde muere; y la otra , que corriendo por Luesia , divide las aguas del Biguel y Arba de Luesia , pasa al O. de Ejea de los Caballeros, y desaparece en Añesa formándose ya entonces de cerros de muy poca elevación generalmente son de piedra caliza, aunque hay algunos areniscos , abundantes todos en yerbas de pasto y bosques de pinos. Al O. del partido lindante con Navarra se encuentra la Bárdena del Rey , en donde se levanta un monle bastante elevado, en cuya cúspide se ve el santuario de Ntra. Sra. de Sancho- Abarca al N. de Tauste comienza otra serie de cerros de NO.

á SE., los cuales se introducen en el partido de Zaragoza , y paralelo á esta corre otra que principia en las inmediaciones del desp. de Sora , jurisd. de Ejea de los Caballeros , y corriendo por el NE. y E. de Castejon de Valdejasa, concluye al O. de Zuera , en el partido de la cap. de provincia En estos montes abundan también los pinos, aunque van desapareciendo de dia en dia considerablemente por el continuo descuaje que practican aquellos hab. hay muchísimas yerbas de pasto donde se crian muy buenos ganados lanar y vacuno, especialmente enel término

de Ejea , donde son innumerables las cabecera que de esla última clase apacentan; son de naturaleza fiera; y su número entre vacas, padres, novillos y bueyes de labor, ascendía en todo el partido en 1798 á 1,870 cabecera Fuera de los montes referidos , y de algunos pequeños cerros y colinas que se levantan por su estension , todo lo demás del T E R R E N O se compone de llanos, estraordinariamente feraces con que la próvida naturaleza quiso privilegiar aquel suelo, combinando la tierra caliza con la arcillosa, como lo manifiesta la abundancia de sus pastos, y el vigor con que crecen las yerbas aromáticas y aun el albardiu en los espártales ó tierras de yeso, que alternan con los de marga. Si la fertilidad de este pais se asegurase con el auxilio de los riegos artificiales, que se le pueden dar á poca costa, no habría quizás en Aragón terr. alguno que le aventajase.

En la actualidad solo goza de las aguas que corren por los arroyos Arba de Luesia , de Riel, Riguel y Turruquiel, los cuales bajando del N. se unen en un solo cauce al S. de Ejea con la denominación de r. Arba , y después de pasar por las inmediaciones de Tauste, cuya v. deja á la izquierda, desemboca en el Ebro entre Canduero y Gallur. Sus aguas son escasas , asi como las de muchas fuentes que brotan en todo el partido, las cuales son insuficientes para el riego de aquellas fértiles llanuras; por cuyo motivo se necesita que las lluvias proporcionen que le niegan aquellos arroyos y fuentes. Por estas consideraciones D. Juan Mariano Monroy, capitán de infantería y natural de Zaragoza, propuso á S. M.D. Carlos lll en 1768, el plan de un canal de riego para 26,678 cahizadas de 24 cuartales, distribuidas en 18 pueblos que debían fundarse en el partido

ant. de Cinco Villas , y porción de la Bárdena de Navarra, y para otros 10,142 que podían hacerse regables en los término de Sádaba , Biola, Castiliscar, Ribas, Praitilla, Remolinos, Carcastillo y Caparroso. Este canal que debia tener 3 toesas de ancho en su abertura superficial, 2 y 2 pies en el suelo inferior, y 4 1/2 de altura, se habia de sacar del r. Aragón , haciendo la principal represa junto al L. de Escó, partido judicial de Sos, de 250 toesas de travesía en el r. y 6 de altura. Según los cálculos del autor esta obra se podria perfeccionar en 6 años , y su coste ascendería 92000 pesos. Señalado el sitio de la represa se daria principio á la escavacion al pie del L. de Ruesta, continuándola bástala falda de la sierra de Urries de aqui se había de formar una revuelta para encontrar el arroyo de Valdonsella , en el cual era preciso construir una represa para recoger sus aguasen el canal. Desde este punto se habia de seguir con visual á Navardun, faldeando los montes de Sos hasta el collado de la Cruz, en que se abriría otra mina de mil toesas de fondo. El canal continuaría por el término deSofuentes y Castiliscar hasta una leg. de Sádaba, donde buscaría su salida al Bayo, y se le haría una represa para regar el sitio de nuestra Sra. de los Báñales , dirigiendo por Biota al Arba de Luesia , en la cual se formaría la última represa para que las aguas sobrantes tuvieran su desagüe por el riach. del Bayo ó Riguel con los 2 ramos del Arba que se unen en Pilué y desembocan en el Ebro, como ya digimos, participando de su riego hasta Pradilla, Remolinos y Casas de Pola, que ya corresponde al partido de Zaragoza. Es muy sensible que un proyecto de tanta importancia y fácil ejecución, no haya encontrado hasta ahora en el Gobierno la acogida que se merece; pues aunque tuviera triplicado coste del que calculó su autor , se podria dar por bien empleado en la restauración de un pais , que en el dia no presenta sino grandes desp., vestigios de L. destruidos, y á trechos márg. de viñas y campos incultos, á los cuales sucederían con el riego la seguridad de las cosechas y la propagación de viñas y olivares que tanto escasean en este terr. No debemos pasar aqui en silencio el canal de Tauste, cuya historia trazaremos en su lugar, el cual tomando sus aguas 3/4 de leg.

al E. de Tudela (Navarra), en la márg. izquierda del Ebro fertiliza los término de Cabanillas , Fustiñana y Buñuel de la provincia referida; se introduce en la de Zaragoza por entre el Ebro, y Nuestra Sra. de Sancho-Abarca, riega los término de Novillas, parte de Gallur, Boquiñeni y Luceni del partido de Borja , y los de Tauste, Pradilla y Bemolinosdel de Ejea, que es donde concluye.

En este partido hay varios C A M I N O S carreteros, y como núcleo de todos ellos puede considerarse el L. de las Pedrosas.

Desde este punto arranca uno hacia el NE. por Marracos, introduciéndose al momento en la provincia y partido judicial de Huesca en busca de la calzada real que desde Zaragoza se dirige á Ayerbe otro camino sale hacia el E. que llega hasta Gurrea de Gallego de la misma provincia y situado en la referida calzada el tercero va en dirección del S. saliendo del partido para llegar á Zuera y de alli á Zaragoza por el camino real; la cuarta sale cn dirección del SO. por Castejon de Valdejasa; desde aqui un ramal va á Zaragoza por el SE., otro por cl O. á Tauste y otro por el NO. á Ejea el quinto toma también esta última dirección hasta Paules, en ¿onde tuerce al O. hasta Ejea ; y por último, el otro camino sale bácia el N, hasta llegar á Luna, desde donde va por Junez á Murillo. El estado de todos estos caminos y otras hijuelas que omitimos, no es el mas satisfactorio , por él descuido en que se les tiene , y sobre todo porque las lluvias los malean bastante, PROD.  trigo, cebada , avena , centeno, maiz, vino, poco aceite, abundante cáñamo y lino, patatas, frutas de muchas clases, legumbres y hortalizas ; mantiene abundante ganado lanar y vacuno , especialmente de este último; algún poco de cabrio, y bastante caza de conejos, liebres y perdices, IND.  la dominante es la agrícola , aunque no por ello descuidan aquellos hab. la fabricación de lienzos ordinarios , de terlices de lino y cáñamo; de salitre , carbón y otros objetos que mencionamos en cada uno de los pueblos de que se compone el partido (V.). C O M E R C I O se esportan las prod. agrícolas é industriales que sobran , y se importan art. de general consumo.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este partido judicial en el ano 1 8 4 3 fueron 9 4 ; de los que resultaron 1 4 absueltos de la instancia , 1 0 libremente; 6 8 penados presentes, 2contumaces ; 3 reincidentes en el mismo delito y 4 en otro diferente con el intervalo de 1 0 á 3 3 meses del total de procesados, 1 2 contaban de 1 0 á 2 0 años de edad, 6 6 de 2 0 á 4 0 y 1 4 de 4 0 en adelante ; 8 6 eran hombres y 6 mujeres; 4 1 solteros y 4 3 casados ; 2 3 sabían leer y escribir, y 3 0 carecían de toda inslruceion; y 8 9 ejercían artes mecánicas de 2 se ignora la edad; de 1 0 el estado; de 4 1 la educación , y de 5 el ejercicio.

En el mismo periodo se perpetraron 1 6 delitos de homicidio y de heridas, 2 con armas de fuego de uso l í c i l o , 5 con armas blancas permitidas, 2 con prohibidas y 1 con instrumentos contundentes.