EGA

r. de alguna consideración que nace en la provincia de Alava , partido judicial de Salvatierra y término de Ignovin se forma de varios manantiales y arroyuelos procedentes unos de la falda meridional que corriendo de E. á O . separa á Bernedo, Campezo y Antoñana de la Bioja Alavesa, y otros de la cadena de montes que con la misma dirección se prolongan desde la sierra de Andia hasta las cuencas de Arganzon. Su curso al principio es de N . á S . , pero al llegar á la ermita de San Toribio en el término de Cicujano, junto á la que , ademas de los afluentes de varias fuentecillas se le agrega el agua del r. pequeño que se forma en las vertientes de La minoría y puertos de U l l i b a r r i , Jáuregui y Guereñu , cambia su marcha , y dejando á su der. á Musitu, toca á su izquierda por Sta. Pia , cruza cerca de Cicujano, dejándole también á la i z q . , corre por mitad de Leorza y Atauri, baja luego á Antoñana del partido de Laguardia, después al campo de Sta. Cruz de Campezo, en donde á corta distancia de esta población se le une el r. que baña el valle de Bernedo , Marañon y Cabredo, y formando ya uno solo , se interna en Navarra por la cañada de Arquijas. Ademas del r. y manantiales de que hemos hecho mérito , se aumentan las aguas del Ega con las del que baja de Azaceta y Beroci, uniéndose en las inmediaciones de la i g l . de Birgalamenor; aílúyenle igualmente el r. Galguitu , que naciendo de las fuentes de Apellaniz desemboca por la der. cerca del punto de Peñasalada, donde del mismo modo se le reúne el Sabanclo, bajo de Antoñana por la i z q . , del cual y junto al molino de Oted se cortan las aguas para el riego (le las huertas de aquel pueblo y eldeBujanda, que brotando en el Izquile aumenta su álveo á distancia de 1/2 hora del espresado Antoñana.

En tiempos de lluvias y grandes avenidas desaguan en él varios torrentes de los cuales como los que descienden de Orbiso y Uted, causan daños de consideración. Es de curso perenne y bastante caudaloso en ei invierno , pero en verano disminuyen mucho sus aguas en términos de no dar movimiento á las ferrerias de Maestu, y tener que trabajar á pozadas los molinos harineros el Ega impulsa un raolinoen Igoroin, otro en Maestu, 2 en Sta. Pia, uno en Cicujano, otro en Leorza, las ferrerias y martinete de Maestu , olro molino y una sierra en Atauri, otro en Sta. Cruz de Campezo y uno en Antoñana. Existen sobre él, siendo su repsicion á cargo de los pueblos y valle de Laminoría los puentes de Igoroin , otro mas abajo de la subida para Ibisale, olro en término de Maestu, 2 con paso para carros en Sta. Pia, el de las ermitas de San Toribio también de carruaje , y el de la bajada de Alecha para Cicujano ; en medio dei pueblo de Leorza se ve uno de madera, el de San Juan de Maestu de un solo arco de piedra, el de Atauri como el an lerior, el de Antoñana, el de las inmediaciones de Bujanda y Corres,el próximo á Genevilla que da paso para Navarra ; el de Fresnedo junto á Sta. Cruz, y el de Orbiso de 2 arcos, los cuales están á cargo de la provincia que cuida de su composición.

Manifestamos anteriormente que al dejar la provincia de Álava se introducía en Navarra; y con efecto,¡bañando los térra, de Zúñíga deja á la izquierda los montes y valle de Lana, á la der.

los del L. y valle de la Berrueza, pasa los de Granada de Ega á entraren el vallede este nombre donde recibe nuevamente aumento su álveo; atraviesa después el valle de Allin dejando á Arbeza y su territorio á la der. y á Zubielqui con el suyo á la i z q . ; riega á la falda merid. del monte de San Gregorio, y tomando su curso de O . á E en dirección de Estella, y engrosa – do con el Urederra, que se lejunta en la ermita de San Felipe y Santiago , atraviesa la c . ; al salir de ella se dirige á Zuritguan bajando á la Solana y continuando su curso entra en el condado de Lerin , pasa al valle de Junes dejándose á Andosilla á la der., y llega al valle de Utra en donde se precipita en el Ebro por junto á la v . de Azagra. En esta provincia como en la de Álava se le pasa por diferentes puentes como el de Amir en cuyo punto impulsa un molino harinero, otro en Múdela donde también se ve un puente de piedra ; después se encuentra el molino de Javeaga con una buena presa ; en el valle de Allin está el puente Navarro de hermosa construcción y buena solidez, cerca de Zubielqui tiene igualmente otro puente muy bien construido á cuyo pueblo se deja á la i z q .

en las inmediaciones de Estella se le cruza por otro de esmerada arquitectura de 3 arcos, entendido por el puente de Becoletas, por tener en sus lím. un conv.de este nombre, y á continuación una presa que divide las aguas para un molino hari ñero de 3 piedras. El r. cuya descripción hemos hecho, produce sabrosas y abundantes truchas asalmonadas, anguilas, cangrejos, chipas y barbos sus aguas fertilizan en Álava dos huertas en Sta. P i a , otras en Cicujano y dos en Maestu ; en Navarra se aprovechan de un modo muy diferente, pues que en porción de puntos se hallan multitud de huertas que producen sabrosas verduras y esquisitas frutas