DUD ó DUZ (SAN JUAN DE LA)

feligresia en la provincia y diócesis de Oviedo (10 ¡eg.;, partido judicial de Viliaviciosa (3), ayuntamiento de Colunga SIT. á las inmediaciones del mar Cantábrico en terreno llano , pero desigual, combatido principalmente por los aires del N. y O. durante el otoño é invierno, y por cl NE. en la primavera y parte del estio el C L I M A es bastante sano , pues no se padecen otras enfermedades comunes que algunas tercianas y reumas. Tiene 82 CASAS distribuidas en los L. de Buerres, la Poladura y San Juan, y escuela de primeras letras frecuentada por 52 niños y 12 niñas, cuyo maestro percibe 300 reales al año de los fondos municipales, y determinada cantidad de maiz por cada alumno. Para surtido del vecindario hay muchas fuentes de buenas aguas, siendo las mejores las de la fuente del Tojo en el lugar de Buerres, y otra que hav en San Juan, la cual no tiene nombre especial. La iglesia parr., bajo la advocación de San Juan Bautista, está servida por un cura de primer ascenso y patronato real contiguo al atrio de la iglesia, porla parte del O., se halla el cementerio también hav una ermita dedicada á Sta. Catalina en Buerres, y otra á San Telmo sobre la costa y á 300 varas E. de Poladura.

Confina el T É R M . N. feligresia de San Pedro de Sales; E. Océano cantábrico; S. Sta. Maria de la Isla , y O. Santiago de Goviendes y San Cristóbal de Colunga. En el L. de Buerres ó Guerres, hacia el O. existe un sitio elevado sobre una roca caliza llamado la Torre, y en él una casa con establos al E. y O.; en la parte sept. del establo del E. llama la atención de los anticuarios un postigo de silleria de 2 1/2 varas de alto, y 3/4 con 2 pulgadas de ancho, cuyo arco, su base laboreada, arquitectura gótica y paredes de argamasa, son indicios de que en remotos tiempos hubo alli una fort. ó cárcel de v., y de que el pueblo mencionado fué cap. ó cabecera de partido bajo influencia a del conde D. Beltran, cuyo apellido conservan algu- ¡ ñas familias pobres y oscurecidas hoy dia. El T E R R E N O en lo i general es fértil y de muy buena calidad; le cruza el r. denominado Griega, que nace en el monte Sueve y desemboca en el mar, á 2 , 0 0 0 varas de esta feligresia tiene entre los pueblos de San Juan y la Poladura un monte de piedra de un solo ojo, llamado puente de Santianes. Únicamente se encuentra en este terreno el monle denominado Pidal del Rey , donde se crian robles y yerbas de pasto para el invierno , porque durante el estio se proveen los veciudad de pastos y leña en el referido monte Sueve, cuyo aprovechamiento es común á todo el concejo.

También hay prados que abundan en yerba fresca en el otoño y primavera; proporcionando ademas bastante seca en el estio.

Los C A M I N O S son locales, esceplo el que dirige desde Colunga á Lastres, todos ellos en buen estado el C O R R E O se recibe de la cap. del ayuntamiento por balijero tres veces á la semana, PROD. trigo, escanda, maiz, habas, patatas, arbejos, lino, castañas, to da clase de hortaliza, manzana, nueces, peras, higos, cerezas, ciruelas, naranjas, limones, uvas y otras frutas de esquisito gusto; se cria ganado vacuno, caballar, de cerda , lanar y cabrio; hay caza de liebres, perdices y jabalíes, y pesca de mugiles y leobinas en el indicado r., hallándose de muchas clases en la costa IND. la agricultura, P O B L .  81 vec, 388 almas

C O N T R . con su ayuntamiento (V.)