DENIA

ciudadcon ayuntamiento, administración subalterna de correos r y loterías , aduana de cuarta clase, cabecera del partido judicial y dis- ‘ trito marit. de su nombre, plaza de armas de tercera clase de la provincia civil y marit. de Alicante (13 1/4 leg.). audiencia terr. , ciudad g. y diócesis de Valencia ( 1 3 ) , departamento de Cartagena (31J.

SITUACIÓN Y CUMA. Sit. al SE. de Ja cap.de provincia en la pintoresca y deliciosa ribera del mar Mediterráneo , y falda sept. del empinado Mongó; Ja combaten generalmente todos los vientos, y con especialidad los del E., húmedo y fresco en el estio, por cuyo motivo se templan los ardores del sol el cielo casi siempre se halla puro y sereno; y su CUMA es sumamente benigno, y bastante saludable, aunque se suelen sentir algunas tercianas que podrían desaparecer si se desaguasen los pantanos que en tiempos lluviosos se forman en la parte llamada Marjal, y acaso también con volver á formar la ant.

dársena en el sitio denominado Saladar, donde igualmente suelen encharcarse algunas aguas. Una y otra empresa son muy fáciles de conseguir la primera se trató de realizar cuando estaba de gobernador civil en Alicante D. Bernardo de Borjas y Tarrius quien formó é ilustró con maestría el oportuno espediente; mas todo quedó por desgracia en proyecto.

Creemos un deber nuestro el recomendar al Gobierno que resucite este ant. espediente, ó mande formar otro para que pue da realizarse por de pronto esta medida, mientras que la otra se lleve también á cabo tarde ó temprano, asi que se reconozca, como confiamos, la suma importancia ce este punto.

FORTIFICACIONES. Aunque construidas las murallasdeesta ciudad en distintas épocas, y antes de perfeccionarse el arte de forticacion, sin foso ni obras esteriores, tienen sin embargo bastante elevación lo mismo que sus parapetos, á trechos aspillerados, y á trechos con banqueta  en vez de los modernos baluartes hay torreones circulares colocados á corta dist. entre sí, todos con su correspondiente garita de piedra aspillerada; unos con 2 y otros con 3 troneras, cuyas esplanadas son de sólida fáb. La mayor parte de su terraplén es bastante ancho para que puedan caminar por él 6 ú 8 personas de frente ofrece un paseo cómodo y deleitable, y en su parte oriental bajo de cuyo lienzo está el juego de pelota , hay una plazuela rodeada tde bancos de canteria con respaldos, llamada la ant. Glorieta, viéndose allí una batería á barbeta que domina al puerto. Al E. se halla la puerta de la ciudad denominada del Mar, y al O. otra con el nombre de Puerta de Tierra, ambas precedidas por un tambor cerrado con otra puerta. Úñense los dos estremos de estas murallas con el cast., que tiene su puerta principal dentro de la ciudad, y otra estramuros á pocos pasos del ma del Socorro. Está fundado este cast. á la lengua del agua, al N. de la misma ciudad, á la que domina y defiende asi como á su puerto , sobre un montecito de peña, llamado en lo ant.

Promontorio Dianur, desde el que se ofrecen horizontes estensos y vistosos, asi como proporciona una defensa natural.

Puesto por los franceses en estado de hacerla durante la guerra de la Independencia , teniendo ya dentro de su recinto una gran cisterna, almacenes y cuarteles á prueba de bomba, fué luego casi completamente destruido en 1813 por los españoles , quienes lo tuvieron sitiado por mas de 5 meses, durante cuyo tiempo tomaron la ciudad asaltando su muralla por una brecha abierta al efecto; y fué tan copioso el número de las bombas y balas que sobre él lanzaron, que arruinado el magnífico palacio en su tercera plaza , abiertas ¿> espaciosas brechas en las murallas del primer recinto, desplomados los de los otros 2 , y convertido por la parte del S. en un monlon de escombros, podía decirse que no quedaba en él piedra sobre piedra. En medio de tanto estrago y desolación, cuando el terr. peninsular estaba casi del todo libre y apenas le hollaba ya mas fuerza enemiga que la de este cast. reducida asólos 100 hombres mandados por el gefe de batallón Bil, obtuvieron todavia aquellos valerosos defensores en justo premio de su desgraciado valor, la mas honrosa capitulación. El 6 de diciembre de dicho año bajaron con todos los honores de guerra por entre los escombros de una de las indicadas brechas, se respetaron sus personas y propiedades, conservaron los oficiales sus espadas, y fueron trasportados por mará Francia.

Puédese concebir á vista de este sitio y defensa lo que esta fort. fué, y lo que aun puede ser. En 1829 se acabaron de levantar siu la suficiente solidez los lienzos derribados de la primera plaza y se repararon algunas otras obras; mas todavia quedan señales indelebles de aquel terrible bombardeo. También puede contar esta ciudad con otras defensas naturales que aumentan su importancia como punto militar y marit., no bien conocido al parecer en estos últimos tiempos , aunque debidamente apreciado en los ant, estas defensas las presenta la misma topografía del pais. A la orilla del mar y á pocos pasos hacia el S. del arrabal de Denia, ó sea al SE. próximamente de esta c, se ve igualmente un torreón circular ó cubo redondo llamado Fortín, con esplanada de tosca, en la cual habia 3 cañones que enfilaba el canal del puerto de la ant. ciudad por el O. está ceñido de un alto parapeto con aspilleras que miran al campo, y que se une por el N. con una garita de fáb. aspilletada, la cual domina la entrada del mismo torreón.

Súbese á él por una escalera de tosca en cuyo estremo superior hay un puente formado hoy de tablones sueltos, pero que debió ser antiguamente levadizo, según asi lo demuestran sus vestigios comunícase este fortin con una casa á él contigua , también aspillerada , que servia de cuerpo de guardia.

Hoy es esta fortificación una de las señales para enlrar en dicho puerto. ED el pais se llama también impropiamente Fortin un largo lienzo de muralla, que subsiste medio arruinado, y que servia para cerrar el barrio ó arrabal llamado de los Marselleses. Empieza este lienzo , reedificado por los árabes , algunas varas mas cerca del actual arrabal de Denia, que de la espresada fortificación, de que forma parte, y se estiende unas 600 varas casi parale’o á la orilla del mar, hasta en frente de la torre de Encarrós llamada en lo ant. Carros ó Carruz. En el dia es uno de los monumentos ruinosos que atestiguan la pasada grandeza de Denia. La torre deEncarros es un torreón circular medio derribado , situado á la orilla del mar y batido por sus aguas, a l a dist. de unas 1,400 varas al SE. de Denia  estaba antiguamente unido al lienzo de muralla que acabamos de mencionar. Se le dio el nombre de un capüan llamado Pedro Carros, quien sirviendo al Rey Don Jaime, lo tomo por asalto á los moros los que le forzaron á abandonarlo en seguida, aunque poco después reconquistó á Denia en 1244. En la actualidades como el fortin una de las señales para entrar los buques en el puerto de esta c , por cuya razon.de utilidad, y por ser ademas un monumento histórico antiquísimo, convendría que se separase si asi no se hace desaparecerá probablemente muy en breve socavado por el mar, que cubrirá sus restos, como sepulta en sus alrededores otras muchas ruinas. Por real orden de 9 de noviembre de 1845 se ha declarado punto fuerte de tercera clase el cast. de esta ciudad, señalándole un gobernador de la clase de coronel, teniente coronel ó comandante , y un ayundante 2.», con los sueldos asignados en el reglamento deEE. MM. de 13 de setiembre de 1842. Si el gobernador es coronel, tiene de sueldo 25,800 r s . , si teniente coronel 20,400; si primer comandante 18,000 , y si 2.» 17,000  el ayudante disfruta el de 4,800.

INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y sus AFUERAS. Cuenta el casco de la ciudad 310 CASAS, la mayor partede 2 y 3 pisos muy aseados, algunas hasta de 4 y 5 con azoteas ó terrados que ofrecen dilatados horizontes ; por lo general están mal distribuidas; pero las hay de construcción moderna, que en elegancia, capacidad y comodidades, pueden competir con las mejores de la cap. En el arrabal hay 290 entre las que descuellan algunos almacenes sólidos y bien ventilados, con 3 pisos , balcones, rejas y azoteas, en las cuales se acaban de secar al sol las papasasen tiempo de humedad. Las calles están empedradas y limpias; su construcción es irregular y sola la llamada de Caballeros ofrece bastante uniformidad, siendo el tránsito por ellas algún tanto incómodo por carecer de aceras. Solo una plaza hay de forma próximamente cuadrilátera-rectangular y espaciosa , sirviéndole de soportales el vestíbulo de la casa de la c . , sostenido por 6 arcos. Esta casa tiene una hermosa fachada de reciente construcción , de 40 pasos de long., con la elevación correspondiente ; 6 balcones que dan luz al salón principal, y otras tantas ventanas en un desván  en ella se ha colocado una piedra de forma rectangular, de las pocas que quedan desenterradas, entre otros monumentos preciosos del sitio donde estuvo el templo de Diana esta piedra conserva muy clara un inscripción bien grabada en latin , que tradu cida por el Doctor Palau, dice asi Lucio Sempronio, Enipeo dedica esta memoria a su amigo Tilo, Junio, Galieno, Severo , Dianiense, hijo de Tito. Tuvo todos los oficios y cargos honrosos de su república. Fué prefecto de la Cohorte cuarta de Dalmacia, y tribuno de la lejion XX llamada la vencedora.» La misma fachada y el camino ó calle para subir al cast. forman el lado N. de esta plaza  otra imponente fachada de la i g l . parr., que tiene aproximadamente las mismas dimensionos que aquella , con 2 puertas que dan á la propia plaza, la calle por donde se va á la puerta del mar y tres casas, son el lado del E . ; y los otros dos eslan formados de casas particulares y de las bocas calles que alli van á parar.

Contigua á las casas consistoriales se ha edificado recientemente una cárcel bastante bien compartida y sólida, para lo que ha sido necesario vencer algunos obstáculos que á su construcción se oponían. Hay un hospital de caridad, funda do en tiempos remotos, sin que conste la fecha ni por quien, con el objeto de asistir á los enfermos pobres su direcciou y adm. está á cargo de la junta de beneficencia en v i r t ud del reglamento vigente de dicho ramo. El total de sus ingresos es de 1061 r s . , producto de 150 de tincas propias y 911 de un solar propio del establecimiento , enajenado en virtud de autorización de la Excma. Diputación provincial. Carece de gastos.

Tiene ademas una casa ó adm. llamada de Vives , fundada en 29 de mayo de 1630, por Miguel V i v e s , labrador, con el objeto de dotar huérfanas de su parentela  su adm.

y dirección está á cargo del cura párroco D. Jaquin Ortiz por autorización eclesiástica. El total desús ingresos es de 336 reales 26 mreales, producto de! censo correspondiente á 11,224 reales

24 mreales en diferentes capitales hipotecados en predios rústicos.

Sus gastos son, 120 reales por derechos del administrador, y 540 que se satisfacen á la huérfana «pie acredita las condiciones de la fundación. Aunque el gasto aparece cuasi duplo del ingreso , nunca resulta déficit por no haber huérfanos todos los años, acumulándose las pensiones  la última pensionada es del año 1835. En el casco de l a c . se encuentra una escuela pública de instrucción primaria de niños, dotada con 1,700 reales’, pagados de los fondos comunes, para la enseñanza de los pobres, y asisten 100 alumnos también hay 2 de niñas, donde se enseñan las primeras labores, sin mas dotación que el tanto con que contribuyen unas 40 educandas.

En el arrabal hay otra escuela como la de la c . , dotada con 1,100 reales de los fondos comunes y 900 mas del gremio de mareantes, á la cual asisten unos 100 alumnos, y dos de niñas como la de la población con el mismo número de educandas. Finalmente se encuentran asimismo en la ciudad un iglesia parroquial cuyo titular es Nuestra Señora del Patrocinio y su patrono San Roque, y dos conventos, uno de los estinguidos de Recoletos de San Francisco , estramuros, entre la ciudad y el arrabal, y otro dentro de la misma de religiosas Agustinas Recoletas , instituto del beato patriarca D. Juan de Ribera. El curato de la primera es colativo de la clase de párrocos, y lo provee el arz. de Valencia por oposición  el clero secular es de la clase colegial; com poníase en 1843 de 20 beneficiados con 2 vicarios en Jugar de rector, porque los frutos primiciales, que ascendían á 1,500 escudos, estaban anejos al colegio de Jesuítas de Gandia posteriormente se le ha ciado la asignación de un cura, 2 vicarios y 16 beneficiados , aunque en la actualidad solo quedan residentes el cura, un vicario y 6 presbíteros, incluso un organista.

Tuvo por anejo la vicaria de Diana, la que no tiene hoy dia mas i g l . que la del conv. suprimido en donde debia nombrarse un vicario. El referido conv. de Recoletos , servido en olro tiempo con la residencia de 24 religiosos, constaba únicamente de 8 con sus correspondientes legos al verificarse su supresión sus celdas están hoy alquiladas, y se celebran todavia en él los oficios divinos. Fundóse este y el de monjas Agustinas á últimos del siglo X V , por el 5.» marqués de Denia, D. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, conde de Ampurias, y últimamente cardenal de Roma, quien dotó á entrambos de renta para su sustento, y dejó una dotación perpetua para 6 monjas pobres de Denia ó de Jabea.

D. Felipe I I I solemnizó personalmente la entrada de las religiosas en este conv. el año de 1604, siendo aquella la tercera vez que el mismo monarca estuvo en Denia. Ambos edificios son de mucho gusto y solidez el de frailes tiene un órgano regular, y en su espacioso patio, en cuyo centro hay una cisterna , llama la atención la vida de San Francisco, pintada al fresco en los lunetos de la bóveda del claustro y esplicada en décimas; siendo en particular muy notable por diversos respetos entre estas pinturas, el cuadro que representa ádicho santo con una espada ensangrentada en la mano , y en el acto de acabar de degollar en su cama aun ob., porque, según esplican los versos, trató deestinguir la orden Franciscana á caso convendría que la autoridad competente evitase este objeto de escándalo para unos y de fanatismo para otros. E n el sitio donde hoy se halla, este convento , estaba edificada la catedral de la ciudad cuando era silla episcopal, habiéndose encontrado un sepulcro con el cadáver de un ob. en el mismo l u gar donde está en la actualidad la capilla de Ntra. Sra. de lo s Desamparados. Asolada esta catedral por las revoluciones de los tiempos, fundóse en la primera plaza del cast. otra i g l . , cuyas paredes y torre de campanario han visto todavia algunos denienses que aun existen. Por último, el 19 de marzo de 1734 se puso en la parte oriental de la plaza de la ciudad la primera piedra de su actual iglesia parr. por D. Pedro Gaytan, entonces gobernador político, de orden y en nombre de doña Gerónima Espinóla y la Cerda, duquesa de Medinaeeli y Segorbe, marquesa de Priego y de Denia, según consta por documentos históricos. Arruinado la mayor parte de esta iglesia

por los franceses en 1813, fué reedificada en los años 1815 y 1816 en 1830 se construyó por el acreditado D. José Martínez uu órgano que aunque de poca música por no estar todavia acabado, tiene escelentes voces en 1841 se volvió á levantar el campanario, y se colocaron en él dos buenas campanas á espensas de todos los fieles de la parr.

(Continua en el original)