DARRO

r.; tiene su origen á 2 leg. E N E . de Granada, en la sierra de Cogollos, á la raíz de los cerros de la Cruz y del Retamar, del término, y 14 leg. al N. de la v . de Huetor-Santi Han; y reunidas á la fuente abundantísima que le da sus primeras aguas las de otros manantiales, toman juntos la dirección de E . á O. Como á una legua de Granada, y en el parage de Jesús del Valle comienza un ameno y pintoresco valle, por medio del cual pasa el r., cuyas márgenes están cubiertas de frondosas alamedas ; y hay ocasiones en que la verdura y lozana vegetación de su tierra feraz, cubre y alfombra completamente el suelo. La serie de huertos y bosques que fertiliza, forma el pago de los Cármenes, asi llamados de la palabra árabe Karm, que significa viña. A la derecha y en una altura agradable se ve e f famoso colegio del Sacromonte, á la izquierda la cumbre del cerro del Sol y de Santa Elena.

Los Cármenes y jardines que forman como una corona de verdura del Darro, se prolongan .hasta las mismas puertas de dicha c junto á la parr. de San Pedro y San Pablo , donde comienza á atravesarla población, en laque tiene 12 puentes, pasando por la Carrera, plaza Nueva ,’calle de los Tintes, Puerta real, carrera de las Angustias , hasta incorporarse al fin de ésta con el Genil. Sus aguas son puras y saludables , y sus arenas arrastran algunas partículas de o r o , que aunque muy tenues, bastan para proporcionar un buen jornal á muchos pobres que se dedican á su estraccion. Las leyendas del vulgo refieren que este oro se forma en unas cuevas encantadas, que D. Rodrigo, padre de la Cava, descubrió en los cerros que baña el r. Mucha parte de la corriente va á Huetor, dividiéndose en tres arroyos, uno que pasa por medio del pueblo, dándole el agua necesaria, y los otros dos se reparten por los lados, refrescando sus viñas y arbolados  se vuelven á juntar en un estremo de dicha población, y despeñándose por una considerable altura , buscan con gran ruido la madre del r. á 1/2 leg. de Huetor y l de Granada. Esta c se surte de agua principalmente con las tres acequias que se eslraen del r . ; una se d i r i ge por las faldas del cerro del Sacromonte, y surte las parr. de San Juan, San Pedro y sus dependencias ; otra corre por el cerro de enfrente, y se encamina hacia el barrio de Santa Ana, y la tercera se eleva por el cerro del S o l , llevando copiosos raudales al Generalife, la Alhambra y barrios altos, contiguos á esta.

En las orillas hay muchas fuentes naturales de aguas escelentes, en cármenes particulares y otra* públicas; la fuente de la Sa}ud, la del Moro, que nace al pie del cerro del Sol, y destila el agua gota á gota, agua sumamente saludable; la de la Teja, junto á la c , y tan próxima al r. que casi la cubre, y otras. Pero la principal y mas concurrida y célebre es la del Avellano, que Chateaubriand ha comparado con la de Vaucluse, inmortalizada por Petrarca de ella, como del risueño valle que se admira desde la esplanada que está á su inmediación, nos ocuparemos otra vezenel art.de la ciudad de Granada.íV-) L<as aguas del Darro, cuya calidad es riquísima, escasean en verano por las mayores estracciones que en dicha esfacion se hacen necesarias, ya para consumo y limpieza déla c , ya para el riego de los cármenes; mas nunca se ve agotado su cauce.

Las crecientes estraordinarias que liene en dias de tormenta, han causado grandes daños en Granada la circunstancia de venir el r. por medio de un valle abrigado por colinas parale las de grande altura, hace que con algún esceso en la lluvia se acreciente á tal punto, que no basta la estrechez de su cauce por la carrera de Darro, para contener sus aguas, y que, desbordándose estas, inunden las casas contiguas, amenazando con una pronta y terrible destrucción la acera izquierda del Zacatín , elevada frente á frente de la desembocadura del r. en la plaza nueva. Para evitar este peligro, se han practicado obras recientes, junto al palacio de la Cnancillería , y se trata de dar un nuevo curso alas aguas, uniéndolas mas arriba de Jesús del Valle, con el Genil, por medio de un canal; pero esta obra es costosa y de ejecución d i f í c i l , si no imposible.