CUNTIS

v. cap. del ayuntamiento de Baños en laprovincia de Pontevedra (4 leg.), partido j u d . de Caldas de Reyes ?l 1/2); felig de Sta. Maria de Baños, SIT. en una especie de cañada ó valle formado á la falda de dos grandes elevaciones que le rodean por E. y O . ; su CLIMA es templado, y Jos vientos mas frecuentes los del N. y S. A la márg. izquierda de un pequeño r. que atraviesa por la población están las casas de los baños conocidas con los nombres de Era vieja, Era nueva, Sta. Maria, Horno y Castro, cuyas aguas pertenecen por su temperatura á las termales, y por su composición á las hepático-salinas. El terreno en que se hallan es primitivo granítico, y las plantas que hay á sus inmediaciones ¿on la enredadera de flor blanca, la poa pratense, la mentade hoja redonda, el polígono persicaria, la verónica, beeabunga y el peplis pórtula.

Las casas llamadas de la Era tienen la una 2 baños, y la otra 4; en cada uno de los cuales se acomodan 9 personas; hay la debida separación para hombres y mujeres, cuartitos de desahogo y vestuario, encontrándose todo regularmente dispuesto y aseado.

La denominada de Sta. María ó de la Virgen, construida hace 12 años, presenta también 4 bañaderosy local donden pueden ponersejcamas. Se encuentra en esta misma|casa un departamento para tomar baños generales de vapor, en el cual caben 10 personas á la vez, y otro para baños parciales de piernas y brazos, y ademas 11 caños para baños de chorro.

Las casas del Horno y Castro, tienen la primera un baño, y la segunda 2. pero mal cuidados, á pesar que la naturaleza del agua es la misma que en las anteriores. Los bañeros templan el agua á voluntad, porque los hay de varias temperaturas, y llaman baño frió al de 36″ centígrado (24 R.), templado al de 35″ (28 R.), picante al de 40″ (32 R.) y caliente al de 50″ (40 R.) PROPIEDADES FÍSICAS  el agua de dichos manantiales es incolora, diáfana, con olor á huevos podridos, sabor repugnante á lo mismo, de un peso especifico muy poco mayor que el del agua destilada su temperatura varia entre 30″ centígrado y 54″; asi es que los baños de la casa antigua de la Era número L.», tienen la temperatura de 32″ centígrado; los de la casa nueva de la Era número 2.» marcan en el termómetro centígrado, unos 29″ y otros 34″; los de Sta. María se gradúan á voluntad, y el agua mas caliente les viene de una arqueta llamada Fuego de Dios, donde el termómetro señala 54″; el agua de los baños del chorro tiene la temperatura de 50″; la del baño romano 54″, y la de la casa de Castro 41″. Estas temperaturas observadas en la tarde del 19 de julio, son constantes en todos tiempos, según ha acreditado la esperíencia. Estas aguas al atravesar los conductos ó cañerías abiertas que están en contacto con la atmósfera, depositan una sustancia trasluciente, blanda y gelatinosa, mezclada con un polvillo blanco suave al tacto, de la que se puede recoger bastáW cantidad en las paredes del local del baño del vapor, por las cuales corre el agua de 2 caños.

PROPIEDADES QUÍMICAS del escrupuloso análisis de dichas aguas se infiere que contienen L.» Hidrógeno sulfurado libre ó ácido hídrosulf úrico; pues precipitan en negro por el acetato de plomo, y el vapor del agua ennegrece también la disolución de esta sal, porque va mezclado con este gas que no puede estar disuelto á la temperatura de la ebullición. 2.» Hidrógeno sulfurado en combinación conuna base ó un hidrosulfalo, V mejor dicho un sulfuro, porque las sales de zinc y hierro las precipitan, y conservan después de herbidas el olor á huevos podridos, y la propiedad de formar un precipitado negro con las sales de plomo 3.» un hidroclorato ó un cloruro, porque filtrando el agua después de haberla tratado con el nitrato de plata y el amoniaco, precipita en blanco añadiéndole ácido nítrico  4.* un sulfato, pues da un precipitado blanco con las sales de barita. Nada tiene de ácido carbónico, porque no se enturbia con el agua de cal, ni contiene magnesia, pues no se altera con el fosfato de amoniacoj.tampoco cal, porque con el oxalato de amoniaco conserva su trasparencia por último, el amoniaco, la potasa y el carbonato de esta base no produciendo en el agua ningún fenómeno, indican que no existe cn ella ninguna base terrosa. Las aguas de los baños de la Era, Sta. Maria, Horno, Castro, baño romano etciudad, se comportan con los mismos reactivos de igual modo produciendo idénticas reacciones loque induce á creer que es una misma la composición de todas ellas, y que solo se diferencian en la temperatura.

Resulta del análisis cuantitativo, y por evaporación que 80 onzas de agua mineral del baño templado de la Era, contienen (Ver en el original)

V I R T U D E S D E E S T A S A G U A S  para tener conocimiento cierto de los efecto de una agua mineral, es necesario saberlas sustancias que tiene en disolución, y reunir un buen número de observaciones médicas hechas con imparcialidad y exactitud. Sin embargo, los baños de Cuntis puede asegurarse que serán eficacísimos en las afecciones llamadas espasmódicas, en las que tanto figuran esas anomalías del sistema nervioso muy observadas, pero aun poco conocidas. Las parálisis, neuralgias, afecciones articulares y las artritis hallarán en dichas aguas un remedio muy eficaz; en los reumatismos crónicos, los dolores osteocopos, y los producidos por el abuso del mercurio presentarán un poderoso recurso á la ciencia médica; y sus saludables efectos se verán igualmente en ciertas caries linfáticas, tumores de igual clase y antiguas úlceras. Los males de la piel ó sistema cutáneo especialmente de la clase de erupciones ó manchas, como herpes, erisipelas, efélides etciudad, no pueden menos de hallar en ellas un remedio principal. La facilidad de aplicarlas en chorro, vapor, baño local ó general á diversas temperaturas, favorece de un modo particular sus buenos efectos. Estas aguas fueron conocidas de muy antiguo, y las nsaron sin duda los romanos; pues aunque Bedoya dice en su obra de Fuentes Minerales, que los veciudad de Cuntis no dan noticia de que antiguamente tuviesen uso alguno; no obstante, el descubrimíenio que algunos años ha hizo el director de dichos baños D. Manuel Fernandez Marino, de un baño cuadrado de construcción romana con una fuente en cada ángulo, una figura de metal, y una inscripción que desgraciadamente destrozaron los operarios; baño donde se ve aquel cimiento ó argamasa que distingue las obras de la antigüedad; este descubrimiento demuestra evidentemente que en tiempos remotos se conocieron y usaron las aguas minerales de Cuntis. En cuanto á T E R R E N O , P R O D U C C I Ó N .vecindario y demás circunstancias geográficas y estadísticas de la v . (V. el art. de R A N O S S T A . M A R Í A . )