CUNA (STA. MARÍA)

feligresia en la provincia y dióc de Oviedo (4 leg.), partido judicial de Pola de Lena [*), ayuntamiento de Mieres ‘3/4) sir. en la parte oriental del valle de Valdecuna, rodeada de montañas y combatida por los vientos E. y S . ; con CLIMA frío y húmedo; las enfermedades comunes liebres catarrales. Tiene unas 130 CASAS distribuidas en el L. de su nombre, en los de Espinedo, Insierto, Pagió, Pedroso, Sobrovio, Tazada, Valcenera y Viesca, y en los cas. de A n e g o , Caseta , Fabariego, Fresnedo, Ginales, Llandehustio , Llandeloso, Meredal, Pandiella, Pedrosa, Segada, Sevil, Vállelo y Viade. La iglesia parr.

dedicada á Ntra. Sra. está servida por un cura de primer ascenso y de patronato Real. Hay también 3 ermitas tituladas de Sta. Polonia situado en el L. de Pedroso, de San Andrés en el de Pagió, y la de San Gregorio en el de Viesca , y un santuario en el de Insierto, donde se veneran con grande concurrencia los mártires San Cosme y San Damián. Confina el término N .

feligresia deSeana; E. la de Figaredo; S. la de U j ó , y O. la de Gallegos. Brotan distintas fuentes de buenas aguas, las cuales aprovechan los vecinos para beber y otros usos; cruzándole también de O. á E . el riach. denominado Cuna, y el arroyo que pasa por el L. de Pagió, los cuales fertilizan algunos trozos de labor, dan impulso á 6 molinos harineros y confluyen en el r. Caudal. Tiene el primero algunos puentecíllos de madera para facilitar su tránsito en invierno, pues en verano escasean tanto sus aguas que apenas corren. El TERRENO participa de monte y llano, es arcilloso y de mediana calidad. Los CAMINOS son locales, atravesando también por el término la carretera que desde Castilla dirige á las feligresia de Riosa y Gallegos. El CORREO se recibe cn la cap. del ayuntamiento PROD.  escanda, maiz , patatas habichuelas, legumbres, castañas, avellanas, manzanas, peras, melocotones, cerezas y yerbas de pasto; y se cria ganado vacuno, algún caballar , de cerda, lanar y cabrio, IND. y COMERCIO la agricultura y molinos harineros espresados; reduciéndose las especulaciones comerciales, á la estraccion del ganado sobrante, avellanas y otras frutas, é introducción de lo que hace falta, POBL.  130 v e c , 650 almas CONTR.  con su ayuntamiento (V