CUMBRES DE SAN BARTOLOME

v. con avunt. en la provincia de Huelva (18 leg.), partido judicial y adm. de rént. de Aracena, (6), audiencia terr., arz. y ciudad g. de Sevilla (20) SIT. en una altura con declive al O. bastante ventilado , con CLIMA sano y las enfermedades mas comunes diarreas y dolores de costado.

Las CASAS en número de 205 forman cuerpo de población; su arquitectura es sencilla y generalmente de un solo piso con doblados para depósito de granos y semillas; tiene 2 calles cómodas y regulares, las demás forman una especie de barrio á medio empedrar y desaseadas; la plaza es bastante capaz, de 80 pasos de long. por 60 de lat. hay un hospital cuya dotación consiste en varias fincas rústicas, con otras diversas rentas ; un pósito cuyo capital escede a poco mas de 20 fan.de trigo y algún numerario; tiene una escuela de primera enseñanza dotada con 2,200 reales y concurrida por 40 niños ; una ermita en el hospital en la cual está el reservado por hallarse arruinada la i g l . y otra á una leg. de dist. con advocación á Ntra. Sra. de la Aliseda, y una fuente de construcion ant. , de cuyas buenas aguas se surte el vecindario para sus usos ; la casa del ayuntamiento esta á medio construir , y ruinosa, como ya hemos manifestado; la iglesia (San Bartolomé) con parroquialidad propia; fué fundada en 1249 por San femando 111, al ano siguiente de haber conquistado á Sevilla; su cúralo no es de la clase de vicarias y se provee en 8 meses por el Rey y en los 4 restantes por él diocesano. El término contiana al N. con el de Higuera la Real 1/2 kg.; por el S. con los de Nava y Cumbres Mayores de t á 2 leg.; por el E. con Cumbres de Enmedio 1/4 y 1/2, y por el O. con Encinasola y Cortegaua l 1/7 su cabula total es de 6,000 fan.

de tierra correspondientes en olro tiempo al clero regular pasa por él a dist. de una leg. a rivera de Murtiga de bastantes aguas y curso perenne, marchando en dirección al O . ; corre con la misma por la parte del N. el arroyo llamado el Sillo, de crecido caudal, pero interrumpido su curso en las estaciones caiorosas, y e s confluyenle con la rivera arriba mencionada, en la que desagua á una leg de esta población por el O. sobre aquella se ven 6 molinos y un batana una y mas leg.

de esta v . El TERRENO es de monte casi en su totalidad con algunas llanuras; aquel pertenece y son ramiticaeioncs de Sierra- morena , que unida a los cerros de Aroche y Encinasola se introducen en Portugal formando la Cuenca del (iuadina; las principales alluras se denominan la Serrana , situado al S. de la pobL., la Alcornocosa al O . , el Cabelludo y Arriscadero al SE. y el Palo-ahorcado al E ; generalmente es tlojo , árido y en |>arte estéril y su erlilidad puede graduarse en proporción de 5 fan. por una. Los CAMINOS sonde herradura y en mal estado, y se comunican con los pueblos de la provincia v otros de la de liadajoz. La CORRESPONDENCIA se recibe de Cumbres .Mayores 2 veces en la semana, saliendo otras tantas, PROD.

trigo, cebada, centeno y avena, siendo las 3 primeras especies las mas abundantes. Las cosechas dan por un quinqué nio 5000 fan., suficientes para el consumo si no tuvieran que venderse parle de ellas para comprar otros efectos de primera necesidad  hay cria de borregos, chivos, lechones y vacuno, en número de 500 cabezas de los primeros, 300 de los segundos, 200 délos terceros y 15 de los últimos; hay abundante caza de peidices, conejos, jabalíes, liebres y ciervos, también lobos , zorras y gatos cervales , asi como pesca en los arroyos, que se bcneiicia por forasteros. iND.  s e egerce con los 0 molinos harineros y el batan que se encuentran sobre la rivera de Murtiga. POBL.  255 veciudad; 1,020 almas CAP. TERR.

3.083,953 reales IMP.  138,098. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 14,400 reales que se cubren con los censos de 3 deh. que pertenecieron á los propios v fueron repartidas á ios vee.