CUMBRES-ALTAS ó MAYORES

v . con ayuntamiento en la provincia y distrito marit. de Huelva (19 leg.), partido judicial yadm. de rent. de Aracena (i>), audiencia terr. , arz. y ciudad g. de Sevilla ( t í ) ) SIT. sobre una meseta con declive hacia el S. bien ventilada con CLIMA sano y las enfermedades mas comunes intermitentes , pleuresías y dolores de costado. Las CASAS en número de 360 forman cuerpo de población, teniendo generalmente de altura de 4 á 6 varas por la fachada, con mala distribución interior; hay 2 plazas pequeñas y cuadradas sin edificios notables las calles son cómodas y regulares , todas empedradas y completamente limpias; solo cuenta una escuela de niños en la que se enseñan los primeros rudimentos de instrucción, dotado su maestro con 7 reales diarios, ala que concurren 60 alumnos tiene una iglesia parr. fSan Miguel), cuyo vicario es independiente del cura , que lo nombra el cabildo ecl. de Sevilla ; ademas 2 ermitas rurales con advocación de Ntra. Sra.

del Amparo y déla Esperanza; por último, 3 fuentes públicas fuera de la población, algo escasas , mas suple esta fáltalos muchos pozos que. hay en distintas casas particulares, cuyas aguas se destinan para usos domésticoe y aquellas para las personas y caballerías. El término confina al N. con el de Higuera la Real y Erenegal 3/4 de leg.; por el S . con los de Hinojales, Valdelarco, Galaroza y la Nava 1 ; al E . con los de Fuente de León y Cañaveral de León 3, 4 , y por el O. con los de Cumbres de Enmedio y Cumbres de San Bartolomé 1/2.

Su cabida total es próximamente de 6,000 fan. de trigo en sembradura, dividiéndose todo él en 590 suertes; 30 de oliv a r , 30 de encinas, 500 de tierras calmas y montuosas y 30 de vinas. Hay igualmente una deh. de tierras calmas y su cabida está considerada en 0000 fan., de cuyos terrenos se cultivan 100 de primera clase 1,500 de segunda é igual número de tercera y las 2,900 fan. restantes son de sierra montuosa, pedregosa é inútiles. El TERRENO es de monte en 2 terceras partes y la otra de llano ; los principales de aquellos se denominan la sierra del Viento, del Pico , de Marijuanes, y el Picacho de la Merlina, (pie se estienden al S . de la v. de E. á O. y pertenecen á las ramificaciones de Sierra-Morena; en su mayor parte es flojo, pedregoso y estéril. Los CAMINOS son de herradura en mal estado , y conducen á los pueblos de Estremadura y á los de sierra de Aracena. La CORRESPONDENCIA se recibe 4 veces á la semana , los lunes y jueves de Aracena y los martes y sábados del Erenegal. iNn. la mayor parte del vecindario se dedica á la arriería, conduciendo trigo y otras producciones á Estremadura , al litoral y á Sevilla y reportando efectos coloniales y vinos para el interior.

El COMERCIO se egerce en algún tanto con la venta que se hace de las lanas de los ganados y algún trigo y otros cereales que se importan para el consumo, PROD.  trigo, cebada, centeno y avena, que puede regularse por un quinquenio en 5,000 fan.’; de aceite en 400 a . ; de vino 000 , pero de ninguna especie es lo suficiente para las necesidades de la población; crian se borregos, chivos, lechones y becerros, cuya produc cion puede calcularse en 000 cabezas de los primeros, 300 de los segundos, 300 de los terceros y 20 de los últimos; la cantidad de lana que anualmente se acopia es de 300 a. Hay caza de perdices , conejos y liebres y algunas zorras, lobos y otros animales dañinos, PORL. 512 v e c . 2,052 almas CAP.

PROD.  4.249,989 reales IMP.  222,162. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende á 20,110 reales y se cubre con los derechos de las deh. que pertenecieron á propios y se repartieron á censo á los vecinos.

En esta v. hay un casi, que domina la población cuyo alcaide nombraba el ayuntamiento de Sevilla , á quien parece perteneció en sen. despuesde la conquista. Esta fortaleza fué construida con permiso del Rey I ) . Saircho el I V .