CUETO

. L. en la p r o v . , ayuntamiento, partido judicial y dióc de Santander , audiencia terr. y ciudad g. de* Burgos. Al Ñ . y á los 3/4 de leg. de dicha ciudad de Santander, se eleva una altura, en la que comienza el pueblo que describimos, cuya mayor parte está SIT. á espaldas de la misma en una hondonada que se forma dando principio la falda N. de la eminencia del Cabo Mayor que luego se esliende por los pueblos de Monte y San Román, para desaparecer cn Peñacastillo. Tiene este pueblo con su término de estension , de E . á O. , poco mas de 1/2 l e g . , y de S. á N . otra 1/2 algo escasa ; su CLIMA es sano pero muy f r i ó , por no estar resguardado de los vientos del N. y N E . Su terr. está rodeado por el mar Occéano en mas de su mitad por el E. y por el N. A orillas del mar y corriendo la costa, se encuentra al NE. el espresado Cabo Mayor; es una punta saliente de piedra , y desde el sitio mas elevado basta el agua hay una dist. de 100 pies en el mismo Cabo , á dos décimas de milla O. de su punta , aparece el magnífico Faro concluido en cizaño 1839.

Su luz es de nueva invención con refractores de segundo orden ; se halla situado á los 320 pies sobre el nivel del mar á media marea. La parte superior é inferior mantiene luz fija, y la del centro intermitente de minuto á minuto se enciende constantemente al terminar el crepúsculo vespertino, hasta el de la mañana; se encendió por primera vez el 1 5 de agosto de 1839. Corre á cargo de una empresa que le construyó á sus espensas, bajo la inspección de la Junta de Comercio de Santander y de la Exorna. Diputación Provincial. Por real orden de 17 de febrero de 1833 , se concedió el arbitrio de 1 real en tonelada , sobre los buques españoles, y 2 sobre los estranjeros que entran en los puertos de la costa, desde Suances á Bilbao,’pero no s e empezó á cobrar por la junta de Comercio hasta el año 1 8 3 7 , por delegación hecha por la Diputación Provincial.

Pensamos escribir un art. sobre la denominación Faro, en el que trataremos con mas detención acerca de los puntos indicados, asi como de la estructura del edificio y otros pormenores.

La fuente llamada de la Sirena se encuentra debajo del Faro ; es necesario bajar á ella con el mayor cuidado, pues si se llega á resbalar, no se para fácilmente hasta el tmr, cayendo de una altura estraordinaria ; sus aguas son ferruginosas ; alrededor tiene unos bancos de piedra. Siguiendo la misma cosía y en igual dirección hacia el O. , se halla un puente natural llamado Puente Jurado; está colocado sobre el mismo mar, y no es otra cosa que una peña horadada por las aguas del Occéano. Mas al O. de esta peña , á 2 millas del Cabo Mayor , aparece el Cabo de Llata , que es una peña saliente ; y muy cerca de él concluye por esta parte el término de Cueto, empezando el de Monte. Hay escuela de primeras letras, el maestro está sostenido por los veciudad, reuniendo una dotación de 1,500 á 2,000 reales anuales; á ella concurren á veces hasta 1 1 0 niños de ambos sexos. La i g l . parr. (San Pablo), servida por un cura de nombramiento del cabildo de canónigos de la cat. de Santander, es oscura y de ningún mérito artístico á sus inmediaciones se ve el cementerio en parage ventilado. En la quinta ó casa de campo denominada de Barangot, hay un oratorio para el servicio de la misma. Varias fuentes de muy buenas aguas, brotan en diferentes partes, entre las que descuellan la tituladas de Aguanoya, que está cerca del Faro, la de la Sirena y la de Recial mas próxima al pueblo. Contina el término N. y E. cl mar Occéano; S. Santander, y O . el pueblo de Monte. El TERRENO participa de monte y llano, es bastante fértil, y si bien carece de arbolado, abunda en pastos solo algunos arroyos qus se forman del sobrante de las fuentes y aguas llovedizas , fecundizan sus campos. Los CAMINOS locales, carreteros y peoniles; recibe la CORRESPODENNCIA de Santander, PROD.  maiz, legumbres, frutas, chacolí y buenos pastos ; cria ganado vacuno y de cerda, y algo de caza. IND.

y COMERCIO  la mayor parte de los veciudad pasan á Santander á ocuparse en trabajos mecánicos, á donde llevan también á vender el ganado vacuno y de cerda, y diariamente Jas frutas, leche, manteca y demás art. sobrantes, POBL. 145 v e c , 9 90 almas CONTR. con el ayunt