CUENCA

ciudad con a y u n t . , cap. de la p r o v . , cora. g . , partido j u d . , adm. de rent. y diócesis de su nombre, audiencia terr. de A l bacete ( 2 0 leg.), ciudad g. de Castilla la Nueva ( 2 4 ) .

SITUACIÓN Y CLIMA. La ciudad que nos proponemos describir tiene su asiento en una colina ó elevado cerro, todo de piedra viva, entre otros 2 mucho mas altos, de los que la separan grandes sinuosidades, nombradas Hoces, por donde tórrenlos r. Jucar y Huercar; éste ciñe la población por lo esterior de la muralla en dirección S. y O . , separando el arrabal de aquella, y el primero por la parte del N . ; en los lados guarnecen y abrazan su recinto dichas Hoces con elevadísimas y taladas peñas; su CLIMA en invierno, generalmente es húmedo y frió, húmedo y caliente en el estio, y las enfermedades mas frecuentes las de pecho y las de vientre.

INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Estuvo cercada de murallas , que tomando su principio en la raiz del cerro en el que está situado por O . y S . , se alzaban sobre los peñascos hasta finalizar en una grande altura por la parte entre O. y N . , donde estrechaban su entrada varios precipicios, cerrándola un fuerte y elevado muro con foso rozado, ó abierto en la piedra v i v a . En lo antiguo se hallaba Cuenca muy fortificada, pues ámas de su situación ventajosa, se le añadieron otras obras de defensa , tales como inundar la llanura tpie ahora son arrabales, con las aguas del Huercar, con cuyo medio se hacia inaccesible la entrada por aquella parte.

Por 6 puertas principales y 3 postigos se entra en ella  la del Castillo, nombrada asi por el que habia en aquel sitio, donde en su tiempo estuvo el tribunal de la inquisición, lúe go sirvió de cárcel militar y en el dia de almacén ó depósito de armas y otros efectos bélicos está situado en la parte superior de la ciudad entre E. y N. la de San Pablo al lado del E .  la de Valencia al S . ; la del Postigo y la de Huete al O . , y la de ‘ San Juan al N. Los postigos fueron cerrados en la pasada guerra y asi permanecen. Descuella sobre toda la ciudad el barrio del Alcázar, que estaba circuido antiguamente de robustas y elevadas murallas, que servian de otra fortaleza ó cast., mas en el dia se hallan destruidas por muchas partes, y confundidas con las casas.

Los edificios no son suntuosos , pero sí muy elevados, y superándose los unos á los otros por la situación del terreno forman á la vista, mirados desde fuera, una pirámide ó pina de casas.

Las CALLES son estrechas, torcidas y penosas por sus grandes cuestas, no obstante que en estos últimos años se han suavizado mucho las principales; mas generalmente no se encuentran limpias , pudiéndose á poca costa conseguir, por la misma situación pendiente de la población

La PLAZA MAYOR no tiene mérito de ninguna especie por su desigualdad; en uno de los frentes se halla el convento de religiosas Justinianas, sin nada mas notable que su fachada; el otro lo dan las casas consistoriales que forman tres arcos y es el único edificio que da realce á ella , asi como la catedral que está situado al último del lado derecho; lo demás de los costados son casas de mediana construcción , entre las que se ve una mas notable , en la que estuvo hospedado y sirvió de palacio al rey D. Felipe I V . Estas casas del lado izquierda á su entrada las divide un borde por ser mas balas que la plaza; en las primeras se encuentra el piso paralelo con el de la calle, pero á la mitad ya el borde tiene mas de 4 varas de altura , y al final sobre 9 ; hay otras varias plazuelas tituladas déla Merced, del Carmen, San Andrés, Sto. Domingo, del Trabuco y la grande y espaciosa de San Francisco , denomina da Militar, por ser para enseñanza de quintos , habiendo un cuartel en dicho sitio.

La CATEDRAL , como edificio quizá el mas notable de cuantos encierran los muros de esta c . , merece que nos detengamos en su descripción.

Cuenca fué conquistada á los moros por el r ey D. Alonso el V I I I , el dia 21 do setiembre de 1177 , y desde luego se dedicó á fundar una i g l . catedral, que es la que en la actualidad existe tiene de long. por su interior 312 pies y 140 de lat.

por el crucero. Su ordenación es del género gótico, repartida en 3 naves desde la entrada hasta el crucero, con otras 5 desde este punto formando semicírculo con las dos laterales alrededor de la capilla mayor; por fuera de aquellas sigue un orden de capillas , que con sus macizos y la materia de cantería de que se compone toda la fáb. interior y esterior, la constituyen de mucha solidez y firmeza. La torre es bastante elevada y termina en un Giraldo de mas de 2 varas de altura • en ella hay un reloj con 2 campanas para las horas á mas de otras 5 para anunciar las festividades y oficios divinos á la subida de dicha torre se encuentra otro reloj, cuyas muestras salen á la i g l . , y en ellas se ve una que señala las horas, otra os dias y meses , figurando otra una luna que marca perfecamente los cuar,os crecientes y menguantes. Los ornamentos son riquísimos y de mucho costo v l u j o , y antes de 1837 en que se recogieron parte del oro y plata que tenian las i g l , , las alhalas de esta eran de no común mérito y valor.

Infinitas son las bellezas que contienen las capillas de este templo, y dando principio por el lado de la der. se encuentra la de lapiia bautismal, en cuyo retablo sobresale la i m a g en de Sta. Maria Magdalena, de escultura. Sigue la de Ntra. Sra.

del P i l a r , construida por el canónigo D. Diego Lulando en el año de 1770 , en el sitio donde estuvo una de las puertas de la i g l . llamada de los Andeles; después está la de los Apóstoles , fundada por D. Garcia de Osorio, chantre y canónigo de esta catedral todo el material empleado es piedra blanca adornada con labores de mucho mérito ; después vese la de San Andrés y San Antolin, fundadas por Don Juan de Cabrera , hermano del primer marques de Moya ; en el crucero de este lado se encuentra una capilla dedicada á San Julián con comunicación al palacio episcopal, su fundación es muy antigua ; inmediata á ella hay un altar de madera dedicado á Sta. Ana, de orden corintio, con una inscripción latina en memoria de la peste que hubo en esta ciudad en tiempos del papa Urbano I V ; mas adelante, y hasta la puerta por donde se comunica este templo con las casas episcopales , hay 4 lápidas con efigies de bajo relieve de otros tantos obispos con las inscripciones de R. Dominus D Yauez, PREVL. Epíscopus Conchensis, R. Dominus Lupus IVEpíscopus Conchensis, R. Dominus l’etrus Laurentius VIH, Epíscopus Conchensis, y la última Dominus Garcia III, Epíscopus Conchensis; al lado opuesto de dicha puerta está la capilla de San Martin , cuyo patrono es el conde de Toreno; inmediata á la anterior vese la de la Asunción de Ntra. Sra., y á continuación 2 altares; uno dedicado á Ntra. Sra. de Guadalupe y el otro al Sto. Ángel de la Guarda y San Rernabé ; al final se encuentra la de Ntra. Sra.

del Sagrario, construida en tiempo del obispo D. Enrique P i – mentel en 163L. E l material es de laspes de los de las sierras de esta provincia  tiene 3 retablos de madera , cuva arquitectura es de orden corintio con columnas no de mal gusto ; en el | sitio principal del mayor se venera la imagen de bulto de Ntra. Sra. con el título del Sagrario , la que es tradición dejó ! en esta ciudad el r ey D. Alonso V I H cuaudo entró en la misma. É l del lado de la epístola es una pintura de San Julián , y el del evangelio otra con la Natividad y presentación al templo de Ntra. S r a . , ambas de bastante mérito. A continuación se encuentra la sacristía principal de la i g l . , adornada con bellos ornamentos de oro y plata , hermosas pinturas y escelente Cajonería de nogal; entre esta pieza y la capilla anterior se ha construido un panteón en el que se ha colocado el cuerpo del Excmo. é ¡limo. Sr. obispo D. Ramón Falcon.

Después de la sacristía sigue la sala capitular que tiene su entrada por la iglesia y en cuya segunda puerta hay una magnífica fachada compuesta de 4 columnas; en el segundo cuerpo está representado el nacimiento del Señor, en figura de mediano tamaño de escelente escultura, como otras figuras alegóricas de las Virtudes Teologales, y en los intercolumnios las de las cuatro Cardinales; esta safa es espaciosa, cubierta con artesones ó zaquizames de madera de mucho trabajo é invención. La sillería es de nogal con pilastras del orden jónico, y sobre su cornisa hay un apostolado de figuras mayores que al natural.

Siguiendo la vuelta en medio del semicírculo que cierra la cabeza del templo, se encuentra la capilla de Sta. Elena, que la decoró y reformó D. Constantino Carrillo, deán de esta catedral; el altar es de madera de nogal trabalado con toda perfección y adornado con infinitas labores grotescas. Inmediata á la anterior y mas bajo que su piso y el de la i g l . , está la llamada Onda, que solo tiene de notable su techo ó zaquizames, bien ordenado y de un mérito y trabajo sobresaliente.

Signe la de Ntra. Sra. del Socorro, fundada y dotada por el bachiller Gonzalo González, canónigo de esta catedral; después contraía pared del semicírculo hay colocado un altar pequeño de buena arquitectura y orden corintio con cuatro columnas, y en su centro una efigie de talla de Ntra. Sra., y en el segundo cuerpo un Ecce-Homo. A continuación está la capilla de la Asunción, que llaman dol Dean Barreda, fundada por Gregorio Alvarez; ensualtar principal se ven pinturasantiguasde algún mérito y una inscripicon que dice D. Juan Barreda, Dean Canónigo de Cuenca, dejó ¡a Salve que se dice en el coro los sábados y otras festividades, que murió de 95 años en el de 1624. La rela de hierro de la entrada á la espresada capilla, es de bellísimotrabajo con cuatro columnas corintias y una infinidad de labores hechas con delicadeza y gusto. Sigue la de Santiago que es la parr.; en ella hay 2 sepulcros con estatuas de mármol, una de D. Alvaro Martínez, ob. de esta d i ó c , y la otra de un caballero de la orden de Santiago con hábito capitular.

Continuando la vuelta al l&do del evangelio y de la capilla mayor, está la nombrada dolos Caballeros y de los Albornoces, de la que es patrón el Sr. marques de Ariza y Estepa; corta la nave del templo, lo cual causa grande deformidad.

La fachada de la entrada principal está trabalada en piedra blanca con inteligencia, con variaslabores y trofeos militares, y en su frontispicio se ve escrito victis militibus mors triunfat, terminando con un esqueleto humano hecho sobre la piedra, de bastante mérito tiene interiormente esta capilla dos altares y en ellos algunas pinturas nada despreciables del maestro Hernando Yahez. Al lado del evangelio hay dos urnas sepulcrales de mármol, sobre las cuales están 2 figuras délo mismo, tendidas y del tamaño natural con armaduras militares ambas, esmeiadámente cinceladas, representando la primera á D. Gil Alvarez de Albornoz, padre del cardenal del mismo nombre, v la segunda á D. Alvaro Garcia de Albornoz, hijo del D. Gil. En el pavimento de dicha capilla, frente del altar de la Piedad está el sepulcro de Doña Teresa de Luna, madre del espresado cardenal la tarima del altar de la Adoración de los Beyes, es una lámina de bronce primorosamente adornada. Inmediata á la anterior y junto á la nave del templo hay otra capilla dedicada á Ntra. Sra. de la Asunción; la fachada de su entrada y enverlado de hierro, son de mucho gusto por la multitud de labores y esculturas que la decor a n  próximo á este sitio se encuentra la magnífica entrada al claustro, obra de lamete, famoso artífice, según Martin Rizo; el que desee tener una idea completa de esta obra puede consultar á Pons en sus viajes tomo I I I . Al lado de dicho claustro se encuentra la capilla de Sta. Catalina, luego la de San Rartolomé y la de San Juan, cuyo altar es de buena arquitectura de orden corintio; hay en ella varias pinturas de buen gusto, de Cristóbal Garcia Salmerón, natural de esta e,, y por último la de San Miguel, de escaso mérito. Hay ademas otras varias dedicadas á San Julián, San Mateo, San José San Fernando y la Visitación de Ntra. Sra., mas no encontramos en ellas ninguna obra notable.

El coro antiguo de esta catedral estaba desde el crucero principal del templo hasta la capilla mayor; pero en tiempo del Illmo. ob. D. Florez Osorio, se construyó el que actualmente se ve desde dicho crucero para abajo retirándolo mas del altar mayor; la silleria es de nogal y aunque está bien trabalada, su forma no tiene el mejor gusto.

Antes de terminar la descripción interior de este templo nos vemos obligados á dar un i idea lijera de su altar mayor y el de San Julián, llamado transparente; la invención fué del famoso arquitecto Ventura Rodríguez, ejecutada con laspes de los de la sierra de esta provincia y del verde de la de Granada, tra balados con mucho esmero y limpieza el mayor consta de 4 grandes columnas de laspe morado con manchas blancas, deorden corintio, y el en sitio princidal una gran medalla de mármol que representa á Ntra. Sra. con el niño en brazos, con dos áng les, ofreciendo uno algunas flores, y lo demás decorado con una cortina de perspectiva de ángeles y serafines.

En los intercolumnios sobre unas repisas, dos estatuas del mismo mármol, representando á San Joaquín y Sta. Ana; corona el altar- un cuerpo ático, y en su medio una figura de aquella clase de piedra con varios ángeles, que fueron trabaladas en Genova con todo esmero; las basas, capiteles y otros ornamentos son de bronce dorado bien rematados.

La capilla de San Julián es toda de laspes con dos bellas columnas de lo mismo, traído el material de las sierras de Granada en medio sobre la mesa del altar se halla trasforado el sitio donde está colocado el cuerpo del Santo en una urna cubierta de plata, con una rela de bronce dorado con diferentes caprichos.

El claustro y lardín que hay fuera de la iglesia en dirección N. es de orden dórico; las columnas resaltadas en los dos tercios de su diámetro, con 5 arcos espaciosos en cada cara de sus 4 lados; la materia es piedra firme de color pardusco obscuro.

Contiguo á la catedral están las casas episcopales, y aunque la habitación de los señores ob. no es mala, lo demás carece de una buena ordenación, como que se ha hecho con agregaciones de otros edificios y en distintos tiempos.

PAHUOQUIAS. Hay dentro de los muros de esta ciudad 13, y sus titulares son Santiago  establecida en una capilla de la cat.

El Salvador es i g l . de una nave bastante espaciosa y en ella solo se encuentra de notable algunos altares anl. de buena arquitectura.

San Miguel se compone de dos naves desiguales , con ant.

esculturas y varías pinturas de un mérito sobresaliente se halla servida por un cura párroco.

San Juan Bautista  cerrada en el dia y trasladada al oratorio de San Felipe N e r i , por haberse resentido todo el costado que sostiene la torre, y estar arruinada parte de esta; la estatua del titular es del tamaño uatural, muy bien acabada y trabalada en madera en Madrid , por el tallista D. Luis Carmona no tiene cura propio y está servida por un ecónomo.

San Pedro Apóstol esta i g l . se renovó totalmente en el obispado del señor Flores; su figura es circular con capillas ú ornacinas á su alrededor, y una grande cúpula ó media naranla; se encuentra como la anterior servida por un ecónomo.

San Andrés Apóstol este templo no tiene mas que una nave no muy gránele é irregular por la desigualdad de su ancho, siendo sumamente angosta donde está el altar mayor. La portada es de silleria con dos columnas dóricas y un ático ó segundo cuerpo bien uniformado ; no tiene cura propio.

San Martin Obispo tiene una sola nave pequeña, sin cosa notable; está servida por cura propio.

San Esteban consta de dos naves irregulares, sin otro objeto reparable que la estatua del titular se halla servida por ecónomo.

San Gil Abad se reformó enteramente en tiempo del señor Flores; su forma es arreglada y con mucha solidez; no tiene cura propio y se encuentra á cargo de un ecónomo.

Santo Domingo de Silos es de una sola nave bastante es*- paciosa; su fachada se compone de dos columnas jónicas con un frontispicio de arreglada arquitectura; le sirve un cura propio.

(Continua en el original)