CORVERA

monte de la provincia de Valencia, partido judicial de Alcira SIT. al SE. de esta v. en la ribera der. del r. Júcar, donde corre por mas de dos horas de oriente á poniente, em – pezando á 1 hora del mar , separado de los montes de Valldigna por la estrecha entrada del valle y del monte de la Cullera por el cauce del Júcar, y mas de 1 leg. de tierras pantanosas.

Los valles de Valldigna y Aigües vives, comienzan en sus faldas meridionales, y en la sept. están los L. de Favareta, Llauri y Corvera, todos del partido judicial de Alcira, habiéndose destruido otros que se llamaron Benihomar, Bcnihoguer, Matada y Atendióla de Alfandeciudad La base de dicho monte tiene su mayor anchura enfrente de Corvera, donde forma una curva hacia el N. su cumbre es alta , desigual y erizada de picos; su naturaleza caliza como en los de Enguera y Valldigna , y sus bancos horizontales fuera de los sitos en donde hay indicios de trastorno. Aunque es incapaz de cultivo , sirve para pastos , pues su naturaleza misma y la desidia de aquellos hab., favorece sobremanera la vegetación de gran número de plantas sus faldas, y mas aun los valles contiguos, se aprovechan con sembrados, viñas, olivos y algarrobos. A vista de la semejanza de los montes de este distrito en cuanto á la sustancia y prod., parece que en algún tiempo formaron una sola masa, separada después en valles y barrancos por alguna causa que rebajó alturas y escavó profundos surcos.

En la noche del 24 al 25 de noviembre de 1783, hubo una tempestad furiosa acompañada de truenos , relámpagos y rayos, y una lluvia tan copiosa que escedió á cuantas se habian experimentado sin interrupción por espacio casi de dos meses y medio. Habian sido frecuentes y temibles las inundaciones del Jticar, cuando al dia siguiente á dicha noche, apareció el monte hundido en varias partes. Quedó intacta la punta de la cumbre que tendrá sobre 1,000 palmos de altura sobre el nivel del mar, y en todo lo demás se notaron grietas, aberturas, cavernas y hundimientos. La porción hundida en la parte sept. del monte, presenta de superficie 190 hanegadas de tierra , y casi todas las grietas ó aberturas tienen la dirección de N. á S. Pudieron verificarse en los siglos remotos iguales fenómenos ó convulsiones violentas que alteraron la forma primitiva  lo cierto es que los bancos en el sitio llamado Pas del Pobre, forman con el horizonte un ángulo de 45″, y que todo por alli está sembrado de picos y quebradas sin orden, sin paralelismo y DO pocas veces sin unió