(plazuela de su nombre, n ú mero 3 , donde tiene su puerta principal que da entrada á la iglesia, y o t r a contigua que lo hace á la sacristía y casa del v i cario en la calle de Toledo número 41 está la puerta del conv.) Fundó este conv. en la plazuela de la Cebada el año de 1504 Doña Beatriz Galindo, dotándole con 130,000 m r s .
de renta anual; pero el guardián de San Francisco se opuso á que siguiese en dicho punto el nuevo conv., y habiendo ganado el pleito, que sobre el asunto se s u s c i t ó , pues contaba con el favor del cardenal Giménez de Cisneros, cedió la fundadora unas casas del mayorazgo de su esposo para que se erigiese e s t e monast. deGerónimasen el punto que ocupa.
El esterior es poco notable y el interior consiste en una planta de cruz latina y un alzado muy sencillo, con bóvedas del estilo gótico en el crucero y capilla mayor. A los lados del retablo mayor hay dos sepulcros de mármol, labrados con g r o t e s c o s / s e g ú n el estilo del tiempo del renacimiento.
Sobre uno de ellos se ve tendida la e s t a t u a del general Don Francisco Bamirez , y en el otro la de Doña Beatriz Galindo, la cual fue enterrada en el coro de esta misma c a sa , como refiere el P . Sigüenza en la historia de la orden de San Gerónimo ; por lo que, el sepulcro es un verdadero cenotafio, puesto que e s t á vacío. A esta comunidad se reunió la de la Megdalena y tienen un solo capellán.