COLLSESPINA (vulgo COLLSUSPINA)

Lugar con ayuntamiento en la provincia, audiencia terr., ciudad g. de Barcelona ( 8 leg.), partido judicial y diócesis de Vich ( 2 1 / 2 ) SIT. sobre la alta sierra de su nombre, á la libre influencia de los vientos su CLIMA es frió y húmedo, pero saludable. Tiene 4 0 CASAS formando calle, y 2 4 rurales; una iglesia parr. (Sta. Maria del Socos) aneja de la de San Fructuoso de Baleña, y una capilla en el término denominada de San Cucufate de Gavadons, que antes era sufragánea de la del L. de Tona, y desde 1 8 2 8 está agregada á la parr. de Collsespina; es muy ant., y de varias escrituras se infiere que fué una de las siete iglesia que se erigieron en Cataluña después de la espulsion de los moros; ambas iglesia pertenecían antes al término

de San Andrés de Tona; mas en 1 8 4 1 lograron los veciudad de las 4 0 casas pertenecientes á la iglesia del pueblo, y los de las 2 4 rurales dependientes de la de San Cucufate, formar término juntos y desde aquella época constituyen ayuntamiento; hay 2 fuentes de es célente agua para el surtido y uso común del vecindario. El término confina N. Montañola; E. Baleña y Centellas; S. Saserra, y O. Moya. El TERRENO es montuoso en general, pedregoso y de secano ; le cruza y pasa por la población el CAMINO que dirige de Vich áManresa. PROD. trigo, avena, maiz, legumbres y patatas; son muy nombrados y apetecidos sus quesos, pero escasean, porque se cria poco ganado, POBL., RIQUEZA y CONTR.

(V. TONA.)

Esta población ocupa un punto militar muy ventajoso para hostilizar al enemigo que invada el llano de Vich; asi lo acreditaron las diferentes escaramuzas que tuvieron los somatenes eon las tropas de Napoleón, y la reñida acción que sostuvo el conde de La Bisbal con las mismas el dia 2 de febrero de 1 8 1 0 , siendo general de división, y por la cual fué ascendido á general en gefe del ejército y principado de Cataluña.