COGOLLUDO

partido judicial de entrada en la provincia de Guadalajara , audiencia terr. de Madrid y ciudad g. de Castilla la Nueva diócesis de Toledo. Lo forman 31 v., 24 L., 3 ald., 1 cas. y 1 barrio, que componen 49 ayuntamiento y 11 alcaldías pedáneas, cuyo cuadro sinóptico insertamos á continuación , como también el de las dist. de las principales población entre sí, á la cabde partido, cap. de provincia, audiencia terr.,ciudad g. y diócesis (Ver en el original)

SITUACIÓN , CONFINES Y CLIMA. Colocado á un estremo de la provincia, confina N. el de Atienza; E. Brihuega; S. Guadalajara, y O. Buitrago (provincia de Madrid), su estension de N. á S. es de 9 leg., y 7 de E. á O.; le combaten libremente todos los vientos, que hacen su temperatura demasiado fria, por lo que se padecen bastantes intermitentes, fiebres catarrales, algunas pulmonías y reumas.

CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. Circuido por las sierras de Buitrago, Riaza y Aillon, se introducen en el partido

dos cordillera; la llamada Sierra Gorda, que penetra por el término

de Almiruete, y dividiéndose en dos ramales paralelos, en dirección de O. á E . , el uno deja por el primer punto los pueblos de Almiruete y Tamajon, continúa por Muriel, La Torre y Razbona, terminando en este punto; el otro ramal atraviesa por el término de Retiendas y va á unirse con la segunda cordillera, que desprendiéndose de las sierras de Buitrago entra en el terr. por la jurisd. de Bocigano, pasa por la de Colmenar de la Sierra, cuyo nombre toma, sigue á los pueblos del Vado, Valclesolos, Tortuero, Valdepeñas y Uceda, saliendo por este último del partido las espresadas sierras pobladas de estensos bosques de encinas, robles , chaparros, jaras, romeros y otras matas bajas, con infinidad de yerbas aromáticas y medicinales y escelentes pastos, en los que se mantienen diversos rebaños de ganado lanar y cabrio, y bastante caza mayor y menor, contienen también minerales de plata, plomo, alcohol, cobre, hierro y carbón de piedra, del cual se está esplolando una mina en Valdesotos; abundan también las canteras de cal y yeso, y en los término de Ateas y Cogolludo las hay de alabastro ; el terreno si bien es feraz y productivo en los llanos y muchos valles que hay en tosías direcciones , no asi en la parte montuosa como sucede en los término

de Colmenar, El Cardoso, Bocigano, Cabida, La Vereda, Matallana, El Vado, Campillejo, Campillo y Majada el Rayo, donde para recoger algo de centeno tienen los naturales que rozar el monte y quemar sus leñas, sin cuyo beneficio ninguna cosecha lograrian; viéndose por lo tanto preeisados á dedicarse mas queden otros puntos á la cria de ganado lanar y cabrio, con lo que se indemnizan en parte de las pérdidas que les ocasiona la esterilidad del suelo.

Ríos Y ARROYOS. LOS principales que riegan el término son el Riendo, queentra por el término de Arroyo y pasa al de Robledarcas, por el que sale al partido de Atienza; Rionegro que penetra por el mismo término que el anterior, corre de N. á S., fertiliza los de la Cueva y Muriel, donde impulsa un molino harinero y desagua en el Sorbe, el cual entra por el término de Almiruete, sigue á los de Muriel, Beleña, el cas. del Sargal, Razbona y Humanes, por cuyo último punto da sus aguas al Henares; en su curso, por el partido de NO. á S E . , da movimiento á 5 molinos, y le cruzan 2 puentes, uno de piedra en Beleña, fundado sobre dos peñascos, y otro de madera en Humanes, construido sobre cinco sólidos estribos de cal y canto; Valdehornera, queentra en el partido por el Cardoso, baña los término de Santui, Colmenar, Matallana, El Vado y Buenaval, impulsa 4 molinos . y por la jurisd. de Valdesotos confluye con el Jaramilla y asi unidos con el nombre de Jarama, bañan los término de Valdepeñas y Uceda, saliendo en seguida para el partido de Buitrago el Bornova que viniendo del partido de Atienza, entra por el térm de Membrillera, desaguando alli mismo en el Henares ademas de los espresados rios hay varios arroyos, afluentes de los mismos, que no reportan menores beneficios, tales son el r. Liendre que tiene su origen en Monasterio, riega su término y el de Cogolludo, y después de mover 3 molinos se une al arroyo de la Vega de Cabo que brota en Arbancon, donde impulsa un molino, y asi reunidos desembocan en el Henares el arroyo de Aleas que fertiliza su vega y la de Montarron, donde mueve un mo lino de cubo y se junta al Henares el arroyo de Val de la Mierla que da sus aguas al Sorbe, en el término de Beleña; el de Retiendas y el de la Escálemela que después de fertilizar varias vegas é impulsar 2 molinos, pierden sus respectivos nombres, confluyendo en el Valdehornera; en todas direcciones se encuentran manantiales y fuentes de buenas aguas; en Beleña hay una ferruginosa, titulada Sta. Olalla, cuyas propiedades son diuréticas y producen muy buenos efectos en los dolores de estómago; en Fuentelahiguera una llamada la Zarza, cuyas aguas, tibias en todo tiempo, purgan con mucha suavidad y eficacia, y en Majada el Rayo otra naiqe*ral, cuyo uso en baño produce sorprendentes efectos en Jas afecciones reumáticas.

CAMINOS. LOS únicos que cruzan el partido son los locales y el que pasando por Cogolludo llevan las carreterías desde los pinares de Atienza á Guadalajara y Madrid; todos en mal estado por la escabrosidad del terreno.

PRODUCCIONES. Las principales son trigo, cebada , centeno, avena, esquisita miel, vino, aceite, cáñamo, anís, patatas , judías, melones, ajos, garbanzos , algunas frutas, y todo género de hortaliza; se cria bastante ganado lanar , cabrio y vacuno; los jornales en la agricultura suelen ser en un término medio de 3 á 5 reales

INDUSTRIA Y COMERCIO. Ademas de la agricultura y recriacion de ganados, qne son los dos principales ramos que constituyen la del partido; muchos veciudad se dedican al carboneo, otros al corte de maderas de encina, para aperos de labor y carruages; en varios puntos se esplotan minas, como sucede eu Valdesotos donde se benefician de carbón de piedra ; y en Aleas y Cogolludo se hacen baldosas de alabastro, d-í pie en cuadro, que tienen bastante estimación el comercio está reducido á la esportacion de los frutos sobrantes y efeetos de la ind., en especial la baldosa que se lleva á Madrid, y en su conducción se ocupan casi continuamente 10 carros; se importa arroz, bacalao, telas, paños y otros géneros ultramarinos y del reino, cuyos precios en un año común son del trigo 20 reales fan., cebada 13, centeno 15, avena 9 , garbanzos 30 reales a., arroz 32 , judias 17 , aceite 46, vino 13, aguardiente 48 y carbón dé 3 á L. FERIAS Y MERCADOS. El miércoles de cada semana se celebra en Cogolludo un mercado, en el que se venden todaa clase de cereales y comestibles ; y el 8 de setiembre hay feria en Uceda y Casas de Uceda; su principal tráfico ademas de la venta de telas, paños y demás géneros asi de quincalla ordinaria como de comestibles, consiste en la de cereales y ganados, especialmente el vacuno.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido en el año 1843, fueron 67 de los que resultaron absueltos de la instancia 13, y libremente 2; penados presentes 49, contumaces 3 ; reincidentes en el mismo delito 2, y 3 en otro diferente, en el intervalo de 1 á 23 años. De los procesados 3 contaban de 10 á 20 años de edad; 38 de 20 á 40, y 18 de 40 en adelante 61 eran hombres y 6 mujeres ; 36 solteros y 29 casados; 27 sabian leer y escribir; 6 ejercían profesión científica ó arte liberal, y 28 artes mecánicas. De 3 de los acusados no consta la edad, de 5 el estado, de 50 la instrucción y de 33 la ocupación.

En el mismo periodo se perpetraron 17 delitos de homicidio y de heridas 1 con armas de fuego de uso licito, 1 de ilícito, 1 con arma blanca permitida, 1 con prohibida del mismo género, 10 con instrumentos contundentes, y 2 con otros instrumentos ó medios no espresado