CLAVIJO

v. con ayuntamiento  En la provincia  Y partido  Jud.  De Logroño (2 leg.), aud.  Terr.  Y ciudad g. de Burgos (20), dióc de Calahorra(7) : se halla SIT.  En una cumbre de bastante elevación resguardada en parte del viento N. por una peña que da nombre y á cuyo pie se halla colocada; la rodean otras alturas de mayor elevación en una do las cuales está el cast.  Circundado de rebellines de mucha ant.; la combaten algún tanto los vientos

N. y O., que son los reinantes principalmenta en invierno: el CLIMA frió, produce pulmonías y fiebres catarrales.  Tiene 97 CASAS distribuidas en 4 calles y una plaza; casa de ayuntamiento

Y una escuela para ambos sexos dotada en 1,500 reales, á la que concurren 28 niños y 15 niñas: la iglesia  Parr.  (La Asunción de Ntra.  Sra.)  Está servida por un cura propio y 3 beneficiados con título perpetuo, y un sacristán y organista nombrado por el cabildo y ayuntamiento; el curato es de provisión de S. M. y del ordinario en alternativa, y los beneficios de presentación del cabildo.  El cementerio se halla contiguo á la iglesia  Y es bastante capaz y ventilado.  Confina el término  N. con el de Alberíte y Villamediana á 1/2 leg.  Del primero y 1 1/2 del segundo;

E. con Rivaílecha á 1 ; S. Trevijano y Leza 1/2, y O. con Albelda, Luezas y Nulda á 3/4 con poca diferencia : le cruza el arroyo llamado Regajo que nace inmediato á la población  Y desaparece en la misma jurisd., en la cual se encuentran varias faentes de aguas naturales muy esquisitas.  En la misma se hallan tres ermitas una en dirección N. en el término  Llamado Uñón dedicada á San Juan , otra de Ntra.  Sra.  De San Román por la parte S. en el lérm.  De su mismo nombre; y está abierta al culto público, y la tercera situado  En mía roca al E., en el término  Liamado Cerro la Ture, es la Real Basílica del apóstol Santiago erigida á espensas del Rey D. Felipe II, y conservada bajo la protección y patronato de nuestros reyes.  Una de las ermitas de que es patrono el señor provisor del obispado, está á cargo de uno de los beneficiados por presentación que de él hizo el prelado diocesano á S. M.; y la Real Basílica está á cargo del mismo, que lo es D. Alejandro Ruiz de Ccnzano, como capellán nombrado por el difunto Rey D. Fernando VIL Las rentas de esta capellanía ascendian anualmente á 4510 reales

Con la obligación de poner un sacristán ó ermitaño y darle 50 ducados de salario; pero dicha capellanía fué suprimida y sus rentas incorporadas á los bienes de la Nación por real orden de 3 de agosto de 1811 ; en la actualidad el capellán solo conserva el real título.  Existió en esta misma jurisd.  Un monast.

De monjes Bernardos en el desierto llamado de Peña Aguda: se halla arruinado desde el año de 1840.  En la exclaustración que se verificó el año de 20, se transportaron 3 cuerpos santos que en él se veneraban en una cueva, á la insigne colegial de Ntra.

Sra.  De la Redonda de Logroño, donde se hallan depositados y son San Félix, San Funes y San Prudencio.  Se encuentran también en este térm los punios llamados Uñón y Cañocal, sitíos en donde residen el ganado lanar y las eras en que se trillan las mieses: cerca del mencionado Uñón se encuentran algunos indicios que confirman la tradición, de haber existido el pueblo de San Clemente en el cerro de este mismo nombre, cuyos puntos se hallan al N. del pueblo.  El TERRENO es bastante bueno por el punto últimamente mencionado, y vario por el lado de mediodía; habiendo en la parte de E. un monte poblado de encinas y robles: la del S. es también bastante montuosa pero no se encuentra en ella mas que carrascales bojes y abundante salvia y romero.  El monte mas notable que contenia este término  Plantado de encina y roble y de una leg.  De estension, se halla en el dia roturado produciendo enormes cosechas de grano y no quedando mas que una pequeña parte

De bosque con los árboles espresados.  Ademas se encuentra una deh.  Plantada de encina que fué propiedad del pueblo y á consecuencia de varios litigios, se vendió á un caballero de Soto de Cameros en 4,000 reales, quien la posee reducida á cultivo y haciéndola producir abundantes granos.  Otro de los montes poblados de arbolado es el monte llamado Cerro la Turce y á su nombre loma el nombre de Cerro de Sta.  Cruz por haber existido en ella las ruinas de una ermita de este nombre, CAMINOS : los principales son los que dirigen á Logroño, Soto de Cameros y ademas pueblos limítrofes en mediano estado.  El CORREO lo reciben de la adm.  De Logroño por balijero los lunes y viernes, y sale en iguales dias.  PROD.  : trigo, cebada, vino y aceite, buenas legumbres, patatas, maiz y semillas de varias clases: se cria ganado lanar y cabrio y se mantiene el mular, caballar y vacuno necesario para la labranza: hay caza de liebres, conejos y muchas perdices.  Artes é IND.  De las primeras hay las necesarias para atender á las atenciones de la población, y respecto á la segunda, consiste en la fabricación del yeso del cual poseen una gran cantera, COMERCIO : este es tan sumamente insignificante, que se reduce á la corta esportacion desús frutos sobrantes y venta de yeso, del cual surten á la cap.

Y pueblos comarcanos; y á la importación de los art.  De que carecen, POBL.  : 70 veciudad  302 almas  CAP.  PROD.: 967,900 reales  IMP.: 38,716.  CONTR.  De cuota fija 4,197.  PRESUPUESTO MUNICIPAL 5,000 que se cubren por reparto vecinal, de los cuales 320 se pagan al secretario del ayuntamiento

HISTORIA.  Nadie ignora la celebridad que ha dado al nombre de Clavijo la decantada batalla que con él tanto ha sonado en la historia, bastantemente impugnada por eruditos escritores: de los que bastará citar lo que dice el diligentísimo

D. José Sabau, en su nota al pasage de Mariana, cuya pluma no solo siguió crédulamente la infundada relación del arz.

D. Rodrigo, sino que aun aumentó á ella algunos detalles.

Cuéntase sustancialmentc el hecho desde que lo consignó en su historia el citado arz., diciendo que el rey Ramiro II negó á Abd-el-Rabman el tributo de las 100 doncellas que aceptara Mauregato y que estaba en costumbre, cuya denegación causó una guerra entre ambos reyes.  Juntó Ramiro (en León según el diploma del voto que ha sido cimiento de toda esta patraña) los magnates de su reino y los arz., ob., abades etciudad, y con su asistencia emprendió desde luego la guerra contra el infiel, entablando sus operaciones militares hacia Nájera y Albelda.  Alli se hallaba con todo su ejército cuando se vio atacado por una hueste innumerable de árabes, agolpados de toda España , de Marruecos y demás provincia  De África.  Desastrada fué la batalla para los cristianos, quienes se retiraron atropelladamente y no pasaron hasta cierta dist.  En Clavijo.

En este sitio el rey, oprimido por su quebranto, se aletargó; vio en sueños al Apóstol Santiago, quien le mandó, en nombre de Jesucristo, que á ¡a madrugada bajase al campo raso y le estrechó la mano en prenda de la victoria , ofreciéndole cooperar él mismo vestido de blanco, con un caballo blanco y un pendón también blanco en la mano, peleando al frente del ejército y á vista de todos.  Asombrado quedó el príncipe con visión tan grande ; la comunicó al amanecer á los ob.  Y grandes de su corte; la supo el ejército y gozosísimo con la venturosa nueva, se escuadronó después de haber comulgado.

Invocaron de nuevo á Santiago, costumbre que se perpetuó entre los españoles, y con el auxilio patente del santo trabaron la refriega con tal denuedo, que dejaron de00,000 á 70,000 infieles muertos en el sitio, fuera de los que perecieron en la fuga hasta el pueblo de Calahorra.  Premio fueron de esta victoria Albelda, Calahorra y Clavijo, y en la segunda de estas ciudad fué donde por agradecimiento y en memoria de jornada tan esclarecida, la nación española hizo voto solemne de tributar anualmente y por siempre en la iglesia  De Santiago las primicias de los frutos de la tierra, y hacer partícipe al santo patrón de España de cuantas presas les cupiesen de las espediciones que en lo sucesivo se verificasen contra moros.

Se duda, con mucha razón, de esta famosa batalla, porque ningún escritor hace mención de ella hasta D. Rodrigo Jiménez , que vivió cuatro siglos después.  ¿ Es posible que sí este suceso hubiera sido verdadero lo hubieran callado los que escribieron con tanta particularidad las cosas del reinado de Ramiro, especialmente D. Alonso Magno, que era su nieto y cuenta muy por menor los levantamientos y guerras civiles que hubo en su reino, los autores y cabecera  De estas sediciones, y las dos victorias que consiguió contra los moros?  ¿Que

Motivos podia tener para no hablar de una batalla tan gloriosa para la religión, para el rey, para la nación y para los particulares que se hallaron en ella?  Este silencio, atendidas las circunstancias referidas, se puede considerar como un argumento que demuestra con toda evidencia la falsedad de este suceso.  Que los hombres callen , ó disminuyan y desfiguren los hechos que son poco honoríficos ó ignominiosos á su nación, sucede todos los dias; pero que hagan lo mismo con los que la llenan de gloria, jamás se ha visto, porque hay en el corazón del hombre una inclinación natural á lodo lo que le hace célebre y contribuye á la gloria del cuerpo de que es miembro, y se interesa en todo lo que es útil á su gobierno y religión.

Pero ¿no podríamos creer que se perdieron los libros que hablaban de esta batalla, pues es constante que cl tiempo ha consumido algunas obras de los autores de aquellas épocas?

Tenemos por cierto que se han perdido algunas obras de aquellos escritores, porque las vemos citadas por otros que las vieron , pero no hay ninguno que diga que hacian mención de la batalla de Clavijo.  Pues siendo esto asi, es evidente que no hacian mención de ella.  ¿ Qué diremos del diploma de D. Ramiro (pie refiere este suceso con la mayor individualidad?

Que en la forma que hoy se lee, tiene indicios manifiestos de falsedad, y que es obra de algún impostor ignorante del siglo X I I I , porque es cierto que en los cuatro siglos anteriores nadie conoció este diploma.  ¿ Pero no podria haberse perdido el original y conservado esta copia, que aunque viciada en algunos puntos, en lo sustancial fu ose verdadera?  Bien podria ser , pero con el puede ser no se prueban los hechos, cuando hay argumentos tan fuertes contra la realidad de ellos.  Mas sea lo que se fuere, la Santa Sede parece que ha calificado la verdad de este memorable suceso aprobando el rezo y la festividad que por esta causa se celebra en toda la iglesia  De España.

¿ Qué se podrá responder á este argumento, que parece de tanto peso?  Que la iglesia  Aprueba el culto (pie se da á los santos en reconocimiento de los grandes beneficios que se supone hemos recibido de ellos ; pero no examina los hechos , ni los sella con el decreto de la infalibilidad, antes bien deja la libertad á los críticos para que se apliquen al examen de ellos ; y si se descubre la falsedad, manda corregir el breviario por esta parte que se llama histórica; pero noporla moral como loha hecho algunas veces.  Esta es en general la opinión de los teólogos mas sabios y del mismo Benedicto XIV en su famosa obra, De Servorum Dei beatifico Done.» (Sabau en su Mariana, tom.  V, pág.  94).  Puede verse en la famosa disertación de D. José Pérez, cuanto han dicho los mejores críticos españoles en el mismo ‘sentido todos que Sabau, y asi también los eruditos estrangeros Dunham , Romey, etciudad).