CIUDAD RODRIGO

 partido  Jud.  De ascenso en la provincia  De Salamanca, diócesis  Del nombre del partido, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Valladolid.  Se compone de una ciudad, 70 v., pueblos y I., 80 cas.

Y 86 desp., cuyas distancias entre si, y la uue media á la caPital de la provincia, aud.  Terr., ciudad g. y la corte.

Confina al N. con el de Ledesma ; al O. con la frontera de Portugal; al S. con el de Granadilla y Oyos en la provincia  De Cáceres, y al E. con el deSegueros, formando su natural división los r. Huebra y Yeltes por el N.; la rivera de Turones y el Águeda al O., ía cordillera  De las sierras de Hurdes al S , y el declive del alto peñasco donde está el conv.  De la Peña de Francia.  El TERRENO en general es quebrado y montuoso, efecto de su proximidad á las sierras que le separan de Estremadura de E. á O., de cuyas vertientes se forman r. poco caudalosos que siguen la prolongación de algunas porciones de sierra, que separadas de aquellas se internan insensiblemente en dirección N. del partido; este se divide en 5 campos, que son: el de Yeltes, Camaces, Agadones, Robledo y Argañan ; los dos primeros al N. y E., el último al O., y los otros dos al S .  , cuyos nombres son los de los r. mas considerables que los bañan, escepto el de Argañan y Robledo.  Los mas notables de todo el partido  Son, el Águeda que lo atraviesa de

S. á O.; el Yeltes y Huebra que corren en la misma dirección , y otros menores que se les unen , conocidos por el de Rio-frio, Mayas, Los Agadones, Teneblilla, y las riveras de Turones y Azaba, abundantes todos de pesca.  Ademas de las montañas, que sirven de lím.  á este partido  Por el S. y SE., le atraviesan en varias direcciones algunos ramales en su declive ó descenso.  Señalándose entre ellos el cerro llamado Sierro, que se dilata hacia Bermellan, y se aplana en los confines del Yeltes eon el arroyo, PROD.  : en toda la parte comprendida entre el E. y O. mucho y buen trigo, garbanzos, centeno, lino, patatas, pastos y bellota; la de entre

S. á O. es la menos á propósito para granos, por su proximidad á la sierra, pero en cambio abunda en patatas, lino y cria de ganados.  Los muchos montes de encina y roble, y ía abundancia de pastos en todo el partido, le hacen muy á propósito para la cria del vacuno , ganado lanar, cabrio y de cerda, en cuyo ramo consiste la principal riqueza del país, calculándose en 20,000 cabecera  Del primero y 100,000 de los otros los que se mantienen, sin contar en este número otro tanto que se alimenta de fuera del partido, en deh.  Que aprovechan en verano é invierno: la producción de granos es también de gran cuantía y se considera como otro de los principales ramos de su riqueza.  La agricultura y la cria de ganados forman la ocupación mas constante de estos hab., aunque algunos se dedican á la arriería y á la venta de frutos y aceite; por eso la IND.  Es tan escasa, circunscripta tan solo á la fabricación de gruesos paños, mantas y costales, y al curtido de pieles en dos fáb.

Este pais, de que tantas mejoras es susceptible, se encuentra en el mayor estado de decadencia; su estado actual es casi el mismo en que quedó al terminarse las guerras de sucesión.

Ningún camino cuenta que conduzca á punto determinado, y de tantos r. como le cruzan no tiene mas que un solo puente y una via directa para los correos, sin que el que llega á Ciudad-Rodrigo pueda alargarse á Estremadura, Portugal ni Zamora; de aqui la paralización de sus producciones y la consiguiente decadencia en la agricultura y comercio: con buenas vias de comunicación, esta parte del terr.  Confinante con Portugal, seria tan rica como cualquiera otro de la nación.

ESTADÍSTICA CRIMINAL.  LOS acusados en este partido  Jud.  En el año 1 8 4 3 , fueron 5 1 : de los que resultaron 9 absueltos; 38 penados presentes; 2 contumaces; 3 reíncidentes en el mismo, y 3 en otro diferente, con el intervalo de l á 6 años.

De los acusados 9 contaban de 10 á 2 0 años de edad ; 32 de 2 0 á 4 0 ; 8 de 4 0 en adelante, ignorándose la edad de los ausentes; 40 eran hombres y 5 mujeres; 19 solteros y 30 casados; tampoco resulta eí estado de los prófugos; 8 sabían leer, é igual número leer y escribir; 33 carecían de toda instrucción; de los contumaces se ignora sí poseian alguna , asi como su ocupación; los otros 4 9 ejercían artes mecánicas.

En el mismo período se perpetraron 31 delitos de homicidio y de heridas : 3 con armas de fuego de uso ilícito; 12 con armas blancas permitidas; 7 con prohibidas; 8 con instrumentos contundentes, y 1 con otro instrumento ó medio no espresado.