CIUDAD REAL

partido  Jud.  De término en la provincia  De Ciudad- Real, aud.  Terr.  De Albacete, diócesis  De Toledo, ciudad g. de Castilla la Nueva.

SIT.  En el centro de la provincia  Entre los r. Guadiana y Jaba- Ion en su mayor parte, ofrece CLIMA templado, aunque el verano se hace sentir con algún esceso, causa que produce bastantes fiebres intermitentes durante esta estación.  Confina al

N. con el partido  Jud.  De Daimiel; E. los de Manzanares y Almagro;

S. este último y Almodovar del Campo; O. el de Piedra-buena; comprendiendo 6 leg.  De csten-áon cíe N. á S. y 4 poco masó menos de E. á O. eu terreno llano, despejado, y que présenla por sí solo el aspecto distintivo de laprovincia

De la Mancha en todas sus acepciones.  En efecto, son aplicables al terr.  De este partido  Cuanlas circunstancias hemos puesto de manifiesto en la descripción general de la provincia: aunque su comprensión no sea muy grande, vemos que abraza las 2 grandes población  De Ciudad-Real y Miguel-Turra, dist.  1/2 leg.

Entre sí, las de Carrion y Torralba que distan 1, quedando después el ancho término  De Ciudad-Real, en el que eslan enclavadas sus ald.  De las Casas, Sancho-Rey, Pobládmela, Poblete y Valverde, los desp.  De Alarcos y Peralbillo, v los cas: de Ciruela, Bmavente, la Atalaya y otros (pie dan bastante idea de la feracidad y buena disposición del pais para las labores y faenas del campo; pero en todos se descubre el poco esmero y la indolencia que mantienen aquel suelo privilegiado muy distante del eslado que debiera tener según su posición y calidad: su posición entre los r. citados\labalon y Guadiana, convida á aumentar considerablemente sus producios; la calidad del suelo ofrece una inmensa variedad en los mismos, que nada debería faltar para el completo surtido de las necesidades de la vida; pero los r. no tienen uso alguno, las pocas fuentes permanecen descuidadas en sus nacimientos naturales, sin acueductos, sin cañerías de ninguna c’ase: no hay mas arbolado que el plantío de olivos y una corta alameda á la marg.  Del Guadiana: el cerro mas notable es el de Alarcos desde el cual se divisa una gran parle de la provincia, siendo de advertir que si bien toda la comprensión del partido  Es una vasta llanura, tiene algún terreno áspero al lado izquierda  Del Guadiana, en donde se halla la ald.  De Valverde que corresponde al término  De Ciudad-Real; esle r. y cl Jabalón secorren los es-

Tremos del partido: el Guadiana viene de la parte de Daimiel, entra por los término  De Carrion, Torralba y Ciudad-Real, pasando al de Piedrabuena: el Jabalón viene del partido  De Valdepeñas, divide jA término  De Villar del Pozo y entra en el Guadiana.  En el término  De este último pueblo están los famosos baños, compañeros de los flerbideros, con la particularidad de tenerlos de 3 clases; un manantial caliente; otro algo mas frió, y el otro enteramente frió, aunque todos de un mismo mineral: también está comprendido dentro del partido

El célebre desp.  De Calatrava la Vieja, cabecera  De la orden de su nombre, de la que hemos hablado en su lugar.

CAMINOS: todos son llanos y á propósito para carruajes, hallándose en construcción el general que conducirá/lesde Madrid á Córdoba por Almadén.

PRODUCCIONES, INDUSTRIA Y COMERCIO: este partido  No ofrece en estos3 ramos cosa particular, ó que no se encuentre en los demás de la provincia; asi pues no nos detendremos en su enumeración, puesto que en el art.  De provincia  Hemos especificado menudamente cuanto en este párrafo puede apetecerse.

ESTADÍSTICA CRIMINAL.  Los acusados en este partido  Jud.  En el año 1843 fueron 125; de los que resultaron 13 absueltos de la instancia y 1 libremente; 100 penados presentes y 11 contumaces, 2 reincidentes en el mismo delito y 4 en otro diferente.  De los procesados, 21 contaban de 10 á 20 años de edad; 27 de 2 0 á 4 0 , 25 de 4 0 en adelante, y de 7 se ignora la edad; 1 1 5 eran hombres y 10 mujeres; 71 solteros y 4 9 casados; tampoco resulta el estado de 5; 20 sabían leer; 36 leer y escribir, y 09 carecían de toda instrucción ; 6 ejercían profesión científica ó arte liberal; 114 artes mecánicas , la ocupación de los otros 5 no consta.

En el mismo periodo se perpetraron 28 delitos de homicidioy de heridas; 4 con armas de fuego de uso lícito; 2 de ilícito,9 con armas blancas permitidas y 1 con prohibida; 10 con instrumentos contundentes; 1 con veneno y 1 con otro inslumento ó medio no espresado.