CIRAT

v. con ayuntamiento  De la provincia  De Castellón de la Plana (8 leg.), partido  Jud.  De Vivel ( 5 ) , aud.  Terr., ciudad g. y diócesis  De Valencia ( 1 4 ) : srr.  En un pequeño rellano circuido de elevados montes, á la der.  Del r. Mijares, donde goza de poca ventilación, aunque suelen soplaren inviernolos vientos del N., con CLIMA bastante templado y saludable, siendo las enfermedades mas comunes las inflamaciones, cátanos y algunas pulmonías.

Tiene unas200 CASAS pequeñas, bajas y deno muy buena fáb.

Que se distribuyen en calles sucias y mal empedradas, y 2 plazas, una de ellas bastante capaz: hay casa de ayuntamiento, cárcel, un palacio del conde de Cirat que fué quemado por la facción,

Una escuela de niños, á la que concurren 70, dotada con 1,650 reales  Pagados de propios, y una iglesia  Parr.  (San Bernardino) servida por un cura de provisión ordinaria y un dependiente: el curato es de entrada, y tiene por anejos las ald.  Denominadas Pandiel de 15 veciudad  Y Tormo de 30.  El cementerio se haila fuera de la población  á la parte del S., en un sitio que no perjudica á la salud pública, y los veciudad  Se surten de una acequia que pasa por bajo de la v .  , cuyas aguas son regulares.  El término

Confina por N. con Zucaina (11/2 leg.); E .  Torrechiva ( 1 ) ; S. Torralva y Pavías (id.), y O. Arañuel (id.)  En su radio se encuentran unas 10 casas de campo , las dos ald.  Ya mencionadas de Pandiel y Tormo, que describiremos en su lugar.  (V.), y muchos montes, parte de ellos cultivados, y la otra poblados de matorrales, algunos arbustos, y yerbas de pasto y medicinales, viéndose un pinar de alguna consideración en el monte Jara, para cuya conservación hay destinados 3 celadores.  El TERRENO es algún tanto desigual y montuoso: participa de secano y huerta, que se fertiliza con las aguas del r. Mijares por medio de una acequia que se toma en el lérm.  De Arañuel: como logra abundante riego, es muclio mas estensa su huerta que la de los pueblos situado  En las riberas de aquel r., por Cuyo motivo son muy considerables sus cosechas.  Eos CAMINOS son de herradura , en no muy buen estado.  La CORRESPONDENCIA se recibe de Segorbe por medio de balijero dos veces á la semana.

PROD,: trigo, panizo, vino, algarrobas, aceite, seda, cáñamo , higos, judias , frutas y hortalizas ; mantiene bastante ganado lanar, y hay caza de perdices en abundancia , algunos conejos y pocas liebres, IND.: la agrícola, 2 fab.  De aguardiente y 2 molinos harineros, COMERCIO: estraccion de algunos art.

Sobrantes , principalmente el vino, é importación de otros de general consumo, POBL.  Con sus ald.  : 339 veciudad  , 1,042 aira.

CAP.  PROD.: 911,733 reales  IMP.  : 00,054 : el PRESUPUESTO MUMCI PAL asciende á 11,000 reales  Que se cubre con los prod.de propios y arbitrios, y por reparto vecinal.

HISTORIA.  ES esta población  Ant.: su nombre tal vez proceed del griego Chilia ó Chirla, ó del hebreo Cibral, miliare térro?.

(Zanol’m.  Lex.  Heb.  Pág.  59.)  En la época de 1820 fué una de las población  Que mas se distinguieron por la causa de la libertad.

En la última guerra civil abrazaron el mismo partido, por cuya razón los carlistas quemaron algunas de sus casas.

A principios de 1830 , 50 milicianos nacionales de Girat, al mando de su comandante, atacaron á algunos grupos de los carlistas dispersos en Toga: mataron cuatro de ellos y cogieron prisionero un herido.  En la madrugada del 4 de julio del mismo año, el carlista Peinado y sus compañeros, ocuparon las cinco posiciones que dominan á Girat, y de improviso dieron el quién vive á las descubiertas que el comandante de la guardia nacional de Girat acostumbraba á poner por precaución : estas descubiertas contestaron haciendo fuego y alarmando así á sus compañeros , hicieron que inmediatamente se pusieran en estado de defensa y se trabó un serio ataque.

Después de algunas horas de continuadas descargas, emprendieron los carlistas la retirada, siendo perseguidos y molestados en su retaguardia por los defensores de Girat, basta la cumbre de Pina, seis horas distante de la v. Esla acción causó en las tilas de los nacionales 8 bajas , y otras tantas en Jas carlistas, que perdieron ademas dos prisioneros y 30 reses que dejaron en poder de sus rivales.