CIFUENTES

partido  Jud.  De entrada, en la provincia  De Guadalajara, aud.  Terr.  De Madrid, c g. de Castilla la Nueva, diócesis

De Sigüenza y Cuenca: fórmanlo 34 v., 17 lug.  Una granja y 3 santuarios que constituyen 51 ayuntamiento

SITUACIÓN, CONFINES Y CLIMA.  Colocado en el centro de la provincia  Y combatido principalmente por el N., su clima es frió y destemplado, y las enfermedades mas comunes, pulmonias, dolores de costado, reumas y fiebres intermitentes: confina

N. con el de Sigüenza; E, Molina de Aragón; S. Sacedon, y O. Brihuega; se estiende unas 8 leg.  De N. á S. y 9 de E. » t).> abrazando una circunferencia de 38 á 4 0 .

CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO.  Flojo este en su

Mayor parte y no el masapropósisopara la producción de cereales, es muy quebrado , principalmente por N., E. y S, que so introducen y penetran en bastante estension varias montañas y sierras, ramificaciones de las de Salorio , Molina y Cuenca,» todas pobladas de pinos, robles, encinas, chaparros, enebros, sabinas, ó infinidad de arbustos y yerbas aromáticas y medicinales, entre ellas la gayuba, que contribuyen mucho á dar á ía miel que se recolecta en el partido, una calidad cunada inferior á la mas esquisita de otros puntos: abundan los escelentes pastos, en los que se mantienen no solo ganados lanares , cabrios y de cerda, sino mucha caza de venados, corzas, javalies, liebres, conejos y otras clases , sirviendo ib guarida á diferentes especies de animales dañinos, como lobos, zprros , garduñas, turones, lagartos y culebras: en todas direcciones se encuentran canteras de cal, yeso y toba, y en los término  De Huerta-Hernando, Ablanque, Rata, La-Riba y Sae- 1 ices , hay minas denunciadas, de plata y hierro , habiéndose constituido algunas sociedades que ya han dado principio á los trabajos de esplotacion: entre las diferentes montañas de que se ha hecho mérito, llaman la atención particularmente, dos elevadas sierras que se hallan éntrelos término  De Canredondo y Ruquilla.  Formando un estrecho desfiladero muy espuesto para los caminantes, por los muchos robos que en aquel punióse ejecutan , y dominando al pueblo de Viana por el NÚ., hay un altísimo cerní que desde su mitad se divide por un valle, en dos partes llamadas p(>r su configuración las telas de Viana, desde cuyas cúspides, á las que puede subirse si bien con grande espos»ícion por su escabrosidad y las muchas piedras que tienen, se descubre casi toda la Alcarria y diferentes pueblos en otras direcciones: hacia el O. esde mejor calidad el terreno y menos escabroso, hallándose en los término  De Cifuentes, Gárgoles, Gualda y otros , plantíos de olivares, viñedo, olmos, sauces, y algunos árboles frutales.

Biosi uuünos.  Los principales que bañan el terr., son el Tajo, (pie entrando por la jurisd.  De Carrascosa, corre en dirección de E. á O. por entre elevados cerros, con profundo y tortuoso cauce hasta salir del partido, para el de Sacedon , sin prestar mas beneficios que el de la pese i de anguilas, truchas y barbos, y el del transporte de maderas que por él se hace á Toledo y Aranjuez ; le cruzan dos puentes, uno de madera llamado de San Pedro en Zaorejas, y otro de piedra de sillería con un solo arco , en Trillo ; tiene algunos vados, pero muy peligrosos por su mucho caudal: Tajuña que penetra en el terr.  Por el lérm.  De Abanades, donde le atraviesa un puente de piedra y marchando en igual dirección que el anterior, sale por la jurisd.

Dr Mmanehel para el partido de brihuega: tiene otros dos pontones de madera y muchos vados que facilitan su paso , y ¡hinqué también de profundo cauce, se utilizan sus aguas para dar movimiento á varios molinos harineros y _ batanes proporcionando ademas , abundante pesca de esquisitas truchas , anguilas , barbos , otros peces y cangrejos: Ablanquejo que nace en el lérm.  De Ablanque, y después de reunírseie algunos arroyuelos e impulsar 4 molinos marineros en su curso tortuoso por entre escarpadas márgenes, va á desaguar al Tajo; aunque de escaso caudal, c í a ricas truchas, barbos , cangrejos y algunas anguilas, y tiene dos puentes pequeños: El Cifuentes que tiene origen en el término  De la v. de su nombre , y aun cuando su curso no escede de 2 leg.  Hasta desembocar en el Tajo á las inmediacienes de Trillo , fertiliza una hermosa ribera j da movimiento á 10 molinos harineros, uno de aceite, un batan , 4 fab.  De papel, una de fécula de patatas y otra de hilado de estambres: diferentes manantiales y arroyos, brotan en todas direcciones y van á desaguar al Tajo y Tajuña después de impulsar algunos molinos harineros y de aceite y proporcionar riego á mucha parte de los término  Que atraviesan; en el de Saelices se encuentran algunos manantiales de aguas sarnosas , entre ellos dos abundantísimos que dan origen á las salinas establecidas en aquel pueblo; en Sotoca una fuente á la que atribuyen virtudes medicinales: En Huerta-Pelayo °bas termales que aunque no están analizadas se han esperimentado buenos efectos con su uso, en los reumas , artritis y gola; y en Trillo las que dan origen á sus famosos brñOs muy eficaces en las enfermedades cutáneas, reumas, artritis, gota, Y cólicos nerviosos, acerca de lo (píe se darán mas estensas noticias al tratar de su respectivo articulo.

CAMINOS.  Todos los que cruzan cl terr.  Son de herradura

á escepcion del que por el SO.  Conduce á los baños de Trillo y penetra muy poco en el partido: se hallan en regular estado, pues por disposición del gefe político de la provincia  Se han recorrido haciendo cuantos reparos se lian creido necesarios para facilitar en lo posible las comunicaciones.

PRODUCCIONES.  Trigo, cebada, avena, almortas, lentejas, patatas, judias y otras legumbres, vino, aceite, cerezas, nueces y cáñamo: de todo insuficiente para el consumo de los hab.; miel, cera, leñas de combustible y carboneo, maderas de construcción, bellota y muchos y buenospastos; se crian bastantes rebaños de ganado lanar y cabrio y en algunos puntos, manadas del de cerda para el tráfico, ademas del necesario para el consumo: abunda la caza mayor y menor y respectivamente la pesca como se ha indicado; ademas de las minas que han principiado á beneficiarse, se cree por los inteligentes, que existen otras varias de diferentes metales.

INDUSTRIA.  La principal que se egerce es la agrícola; pero no produciendo lo suficiente para el sosten de los naturales, se lo procuran estos, en la recriacion de algún ganado, y colmenas, carboneo, corte y preparación de maderas, elabora cion de aceite de enebro, pez, resina, trementina, agua-rás y barnices: en algunos pueblos hay telares de lana y lienzos ordinarios; en Cifuentes 3 alfarerías; cu Arbeteta una fáb.  De vidrios planos v huecos; en Gárgoles de abajo y arriba las hay de papel de escelente calidad, y de estraza, y en el primer punto, otra de fécula de patatas; en Trillo una de hilados de estambre y en diferentes pueblos, molinos harineros, de aceite y batanes; otro de los ramos de industria, es la arriería á la que se dedican bastantes veciudad  Los cuales generalmente hacen su tráfico fuera del partido.

COMERCIO.  Esportacion de los productos de la industria, miel, nueces y algún ganado, é importación de cereales en la parte que falta asi como de otros artículos de primera necesidad.

FERIAS Y MERCADOS.  Se celebra una en la cabecera  Del partido, cuya concesión es para el23 de octubre, pero no principia hasta el 28, dura cuatro dias y su principal tráfico consiste en el de ganado lanar, cablio y de cerda, granos y colmenas; véndense también ropas, quincalla y otros géneros: hay también todos los domingos del año, mercado en el que se vende toda clase de cereales, comestibles ropas y quincalla.

CosTUMRREs: la de los habitantes de este partido son sencillas en lo general y si bien se han resentido algún tanto por efecto de la última guerra civil; los hombres son laboriosos muy robustos y de un carácter alegre, pero poco dóciles en lo general, sus principales diversiones en los dias festivos las constituyen el juego de pelota y tiro de barra: las de las mujeres, el juego de naipes y e!  De los bolos, son limpias, buenas esposas y escelentes madres de familia, robustas y de buena complexión, viéndoselas con frecuencia, después de cumplir con las obligaciones domésticas, ayudar á sus maridos en las penosas faenas dei campo.

ESTADÍSTICA CRIMINAL.  Los acusados en este partido  Jud.  En cl año 1843 fueron 54 de los que resultaron 9 absueitos de la instancia, 4 libremente, 41 penados presentes, 1 reincidente en el mismo delito y 5 en otro diferente con el intervalo de 1 á 4 años.  De los procesados 7 contaban de 10 á 40 años de edad, 37 de 20 á 40 y 9 de 40 en adelante; no aparece justificada la edad de uno; 50 eran hombres y 4 mujeres; 23 solté ros y 31 casados, 18 sabían leer y escribir, de los demás no consta; 2 egercian profesión científica ó arte liberal y 42 artes mecánicas; de los 10 restantes se ignora la ocupación.

En el mismo período se perpetraron 17 delitos de homicidio y de heridas; 1 con arma de iuego de uso lícito y uno de ilícito; 9 con armas blancas permitidas y 6 con instrumentos contundentes.

Damos fin á este art.  Con el siguiente cuadro sinóptico de lo concerniente á Ja población, estadística municipal, reemplazo del ejército, riqueza imponible y contribuciones, en el cual no se comprende entre estas últimas la de culto y clero, la que?

Según se verá en cl cuadro sinóptico de la provincia  Asciende á f 32 por 100 del total de la riqueza imponible y en cuya proporción debe corresponder á este partido  La suma de reales  Vn.

06. 220 que sale á razón de 18 reales  23 mreales por vecino y 4 reales

23 mreales por habitante.