CIEZA

 partido  Jud.  De entrada en la provincia  De Murcia , diócesis De Cartagena , aud.  Terr.  De Albacete y ciudad g. de Valencia : se compone de 8 v. , que lo son : Abaran, Blanca , Ricote,Ojos, Ulea , Villanueva , Fortuna y Abanilla; las cuales constituyen otros tantos ayuntamiento, cuyas dist.  Entre sí, la que media á la cap.  De provincia  , á la aud.  Terr., ciudad g .  , diócesis  Y la corte.

Está SIT.  En terreno quebrado y montuoso en su maycr parte, pero fértd y delicioso en casi toda ella; confina su término  Por el N. con el de Hellin (provincia  De Albacete) ; por el E. con el deOrihuela (provincia  De Alicante); O. Carabaca , y S. el de Muía.  Dentro de sus lim.  De E. á O. abraza unas 10 leg., y de N.á S. 5.  Los vientos que con mas frecuencia reinan son el

S. en el verano , y el N. en el invierno, y cuando cesan , queda una temperatura plácida y benigna.

El CLIMA es sano y templado y su cielo risueño y despejado, con vistas pintorescas y recreativas , siendo las enfermedades que mas comunmente se esperimentan las calenturas intermitentes y estacionales.  Mucbas son las montañas y cordillera  Que descuellan en el término  Jurisd de este partido, pero las principales entre ellas son la sierra déla Cabeza, que toma su origen en el collado del Puerto de la Mala Mujer , y viene á morir en el sitio llamado de la Esperanza , cuya estension es de 1 1/2 leg., y entra en los lim.  De los partido  Jud.  De Caravaca y Hellin ; el elevadísimo peñón de Almochon , desde cuya cumbre se descubre cuanto la vista puede alcanzar , teniendo sus estribos en la Multa , Cajitan y rio Segura ; y arranca una cordillera con la sierra llamada de Maruliazo, que dividen 2 collados titulados la Ocasión y el Ginete , y fina en la Tejedera.  Entre los espresados Almochon y Ocasión existe una rambla muy profunda que no lleva aguas , sino en tiempo de lluvias y desemboca en el r. Segura.  La sierra del Lloro principia en el Ma lojo , término  De la v. de Abaran, y remata en la Fuente del bey; en ella son notables las mucbas que hay de agua dulce y delicada.  La sierra de Ascoy cs también muy abundante de este precioso liquido , con el que proporciona sus beneficios para la fertilización déla huerta y terrenos inmediatos; arranca del sitio llamado el b ú , concluyendo en el collado de Venis, donde toma su base la sierra de este nombre, que enlazada con la entendida Largí entra en el lérm.  De Jumilla.  Las cordillera  De los Losares, estribando en la Veredilla y tomando su altura en el punto del Castillejo, desciende por la montaña cortada de los Almadenes, á donde afluye el r. Quipar al Segura , término

De Calasparra , partido  Jud.  De Caravaca.  El risco de la Atalaya y el monte del Castillo , divididos por un collado enfrente de Cieza, principia en su huerta y concluye en los Paredones, jurisd.  De Abaran.  También abraza el term.  De este partido  La sierra de la Pila , la mas elevada , espaciosa y quebrada de todas ellas, que arrancando de los campos de blanca y Abaran , y dividiendo su término  Con el de Jumilla, pasa por la jurisd.  Del Pinoso, introduciéndose en las provincia  De Alicante, donde terminan las 7 leg.  Que comprende.  La de la Artichuela confinante al S. con la de la Pila , es un peñón elevado , pero notable por hallarse en la cúspide una buena hacienda.  El cabezo de San Sebastian toma «su origen en las márg.  Del r. Segura, frente á Ojos, y pasando por Cuevas Blancas y la Nevela mucre en la carretera de Murcia.  La del Chintre al N. de Ojos de cerca de 1 1/2 leg.  De altura y la cuesta de Solvente y Pedregales de Ricole, por entre los que camina el r .  Segura.  La sierra larga de Bicote muy montuosa y notable por las maderas que produce, principia á la vista de esle pueblo , y abrazando en su travesía el término  , pasa al del partido  De Muía.  Muchos y altos cerros, de los que el mayor se denomina Zorun, en cuya falda se asienta la población  De Abanilla , forman la base de las quebradas y escarpadas montañas que serpentean, dividiendo los lím.  De las v. del Pinoso, Monóvar y Jumilla, y van á saludar las playas del mediterráneo por la parte de Alicante, después de haberse prolongado á la dist.  De 9 leg.

Jodas las sierras que dejamos apuntadas producen monte bajo, pinos, lentiscos, árboles silvestres, y en las de Bicote se ven frondosos pinares , de los que se aprovechaba en otro bempo la marina , y ciertamente pudieran ser muy útiles si se cuidaran y dirijieran con esmero : también se coge en ellas mía planta medicinal de virtud purgante , llamada yerba de «‘cote.  Las de la Pila y Abanilla crian maderas alias con las íue se elabora mucho carbón ; abundan en ellas las plantas Somáticas : el principal prod.  Déla de Cieza es el esparto , y e n todas ellas existen porción de fuentes que fertilizan sus huert a s , y cuya descripción dejamos para cuando hablemos de los ^e encierra el término  De la v. Ríos Y RAMBLAS.  Surca majestuosamente el Segura, que faciendo en las fuentes de su nombre , en las faldas orientales

d. e la gran sierra llamada Yelmo de Segura, y después de enn quecerse con las aguas que le preslan el Quipar y Mundo, S e mtroduce en el término  De esta v. al dejar el de Calasparra,

Por la partede O. y sitio maravilloso délos Almadenes , donde la naturaleza ha querido ofrecerle un paso sumamente angosto por medio de 2 escarpadas sierras que lo oprimen en la long.  De una leg.  Con 2 0 0 varas de profundidad ; y es tan estrecho en partes, que seria fácil saltarlo un hombre sin grandes esfuerzos, á ser accesible , pero todo está lleno de precipicios y riscos.  A la salida de tan penoso tránsito recibe las aguas de un gran borbotón que se abre paso por el agujero de una peña ,Tas cuales se precipitan aumentando su álveo; asi reforzado sigue su marcha beneficiando las feraces y amenas vegas de Cieza por medio de 4 acequias principales que derraman sus aguas en opuestas direcciones y saludando los muros de dicha v. se desliza por entre el término  De Abaran , atravesando sus huertas, las de Blanca , Ojos , Ulea y Villanueva , que componen el llamado valle de Bicote, uno de los mas pintorescos de España , por la multitud de huertos de naranjos, limoneros y otros mil frutales que lo matizan , cuya riqueza es incalculable, vendiéndose con estimación sus prod.  Dentro y fuera de la nación.  Da impulso á 12 molinos harineros, uno de papel de estraza, una máquina para majar esparto en Abaran , y 4 tornos de torcer seda en Blanca; después dejando la jurisd.  De Villanueva para seguir su curso de N.á S.,entra en la de Arcbena á continuar su marcha y seguir hacia las huertas de Murcia y Orihuela.  Lo atraviesan 3 puentes de madera , los que suelen desaparecer en las grandes avenidas , no asi los de Ojos , Ulea y Villanueva , que son de gruesas maromas de esparto á manera de cuna, y cuyo tránsito no es muy fácil para los que no están acostumbrados.  Terminada, del modo que nos ha parecido mas adecuado á la naturaleza de esta obra, la descripción del Segura en lo que concierne á este partido  Jud.  , pasamos á dar á conocer sus ramblas , siendo la primera la nominada del Moro , á 1/2 leg.  S. de Cieza , carretera de Murcia , que viniendo de la terminación de la sierra de Venís, desemboca en el Segura por bajo déla presa de Abaran.

A igual dist.  Y por el camino de Madrid cruza la rambla con poca agua de la fuente del Judio: que principia en estepartido

Y termina en aquel r. La sierra de Corque, term.  De Fortuna por el N., tiene á su pie una enorme profundidad sin salida, llamada por este nombre Barranco del Infierno.La del Tinajón nace en la sierra de la Pila , y cruzando la carretera que arriba mencionamos, desemboca en el Segura, sobre el barco de Arcbena: hay otras muchas menos notables, secas en lo general, pero con grandes avenidas en tiempos lluviosos.

CAMINOS.  Atraviesa esta v. Ia carretera general da Madrid á Murcia y Cartagena ; y por su término  Los de herradura que conducen á Valencia y Andalucía y el carretero qne va á Yecla.

PRODUCCIONES.  Las principales son , trigo, cebada, maiz y aceite, también geja , vinos de buena calidad , barrilla y aceituna mollar muy escelente.  En lospueblos del valle mucha nanaranja , limones, otras frutas y berzas.  Las tierras cultivables pueden dividirse en 3 clases, y son de regular prod.  , pero los secanos presentan su aspecto árido; efecto deja esterilidad que se esperiment- en toda la provincia  : también hay muchos baldíos para pastos.  En las jurisd.  De Blanca sobre la ermita de San Boque , existe una abundante y escelente cantera , y en diferentes puntos del partido  Hay mucha y buena piedra de cal.

Criase ganado lanar y cabrio en pequeño número, pero acuden muchos de la parte de la Mancha en tiempo de invierno á gozar sus abundantes pastos.

INDUSTRIA.  Se elabora bajo diferentes formas en varias pueblos de este partido  El esparto ; en Blanca hay algunos tornos de seda , y por todo el término  Diversos molinos harineros.

COMERCIO.  En casi todos los pueblos del valle están dedicados sus veciudad  á la arriería y esportar los frutos que produce el pais á diferentes provincia; mas los hab.  De Fortuna especulan esclusivamente en la venta de paños y otros art.  De seda , que conducen por toda España y hasta el estrangero.  Todos los martes de la semana se celebra en Cieza un mercado; en el que se compra y venden los art.  De primera necesidad y algunos de lujo y en el 24 de agosto de cada año una feria bastante concurrida por plateros y comerciantes de Valencia y Murcia, que acuden con diferentes géneros de quincalla , seda, hilo y algodón.

BAÑOS.  LOS hay termales á 1/2 leg.de la v. de Fortuna

(V. ), cuya temperatura es 32 grados del termómetro de Reaumur , y según su análisis da por resultado stdfato de alumina , hidroclorato de sosa, betún y hierros, y están indicados

En las enfermedades de debilidad material de los órganos: afecciones nerviosas y otras.

Existen en Archena (V.)  Otros famosos conocidos por el nombre de esta v. ; muy eficaces y probados para infinitas enfermedades, salvo las (pie afecten al pecho; sus aguas salen cstremadamente calientes , cuyas particularidades y naturaleza pueden verse en el art.  Do aquella población  , en donde están descritas detalladamente.

ESTADÍSTICA CRIMINAL.  LOS acusados en este partido  Jud.  En cl año 1843 fueron 1 1 5 ; de los que resultaron 18 absueltos de la instancia y 8 libremente ; 82 penados presentes, 7 contumaces y 1 reincidente en otro delito en el intervalo de 1 á 6 meses; de los procesados 33 contaban de 10 a 20 años de edad, 67 de 20 á 40 , 14 de 40 en adelante y de 1 no aparece la dad ; 101 eran hombre y 14 mujeres; 76 solteros y 38 casados, no constan- £5 do cl estado de 1 ; 19 sabían leer , 27 leer y escribir y 69 carecían de toda instrucción ; 3 ejercían profesión científica ó arles liberales, 111 artes mecánicas , ignorándose la ocupación de uno.

Eu el mismo periodo se perpetraron 20 delitos de homicidio y de heridas; 3 con armas de fuego de uso licito; 5 de ilícito; 7 con armas blancas permitidas y 1 con prohibida ; 7 con instrumentos contundentes y 4 con otros instrumentes ó medios no espresados.