CHARILLA

ald. con dos ale ped. en la provincia de Jaén. Es uno de los 12 partido de Campo en que se halla dividido el término de la ciudad de Alcalá la Real y por tanto corresponde á su parte judicial y abadía, distando de ella 1/2 leg. al NE. Está SIT. al pie del cerro de la Torre, sobre la cañada Boca de Gharilla, en terreno bastante alegre y pintoresco, por las muchas aguas que fertilizan sus ruedos y la multitud de cerros que la circun. dan, formando paisages variados. Su figura es irregular, sus calles 11, tortuosas y la mayor parte sin empedrar, aunque casi todas llanas y anchas; sus C A S A S 1 8 4 , una de un piso, dos de tres y las demás de dos. Tiene una ermita (San Miguel), que nada ofrece de notable, servida por un capellán; escuela de primera enseñanza, con 100 ducados de dotación, á la que concurren 3 0 niños; el nacimiento de agua del Juncal, con el que se riegan unas 50 fan. de tierra donde hay varios frutales, lá fuente grande, y los nacimientos poco abundantes dédas Majadillas, Hoyo del Peñón y la Joya. Ademas de las 184^ casas que forman población, se encuentran en el campo de esto. partido

otras 5 2 , en su mayor parte cortijos y caserías, entre los cuales son los mas notables los siguientes, dando vuelta á la población

de O. ál N. y E. casería de Marrón, Fuente del Gato, las Ben tanas, las Majadillas, Balazos’, Fuente la Salud, el Robledo, Hipólito, la Nava, Hoyo del Peñón, Lastra alta y baja, Zurreadero, Portillo de Aleaba, Martín, los 4 cortijos de la Joya, Chaparro, Pozuelo, los 2 cortijos de los Sordos, la Celada, el Ángel, Barrio, Sotillo, Charloca y Aralejos las demás casas, cuya mayor parte están edificadas en suertes délos propios de Alcalá , se hallan diseminadas en todo este partido de campo.

Sus cerros mas notables son, la falda de la Martina, de que hablaremos en el art. de la población de Frailes; Rompezapatos, continuación de laMartina y del Marroquinque pertenece como ellos á las sierras de segundo orden tiene sus faldas metidas en cultivo y algunos arboles y en su pelada cúspide se ven pedazos de lava, prod. de erupciones volcánicas. Asi en esta sierra que dista una leg. al NE. de Alcalá la Real, como en las demás de su término, se encuentran incrustadas en la piedra varios fósiles, conchas y espinas de pescados. El cerro de la torre que domina la población debió ser en lo antiguo algún pueblo fortificado, por los restos y vestigios que todavia se encuentran, ladrillos, pedazos de ánforas, cimientos de edificios, sepulcros con vasos lacrimatorios y monedas. El de la Acamuña, situado entre dicha ciudad y el Castillo de Locubin, distante de aquella 1/2 leg.

al N., es un cerro de poca elevación, cubierto de viñas, algunos olivos y en sus valles tierras de cultivo; pero la cúspide solo produce algunas matas para pasto del ganado.Hacia la partedel Robledo y en terreno bastante cortado, al pie del cerro Rompezapatos, se abrieron en estos últimos años algunos pozos en busca de metales, que luego se abandonaron. En lo general este partido de campo carece de tierras de primera clase, pues solo lo son en algunos valles; lo restante es mas apropósito para arbolado de olivo ó monte; y sin embargo, lo mucho que habia de esto último ha sido desmontado para sembrar cereales, que si bien en «los primeros años produjo pingües cosechas, en lo sucesivo fueron las tierras arrastradas por las tormentas y aguas llovedizas, dejando peladas todas las sierras y llenando los valles de arenas, que en parte los han inutilizado, lo que es común á casi todos los partido de campo de Alcalá la Real. PROD. , POBL. , R I Q U E Z A , CONTR. etciudad (V. A L C A L Á LA R E A L . )