CERVERA DE RIO PISUERGA

 partido  Jud.  De entrada en la provincia  De Palencia , aud.  Terr.  Y ciudad g. de Valladolid ; compuesto de 13 v. 142 1.  Y 21 ald.  Que forman 168 ayuntamiento: de todos estos pueblos corresponden 65 a l a diócesis  De la misma provincia, 00 á la de burgos y 51 á la de León, siendo las dist.  (pie median entre los principales de ellos , á Patencia, á Valladolid y á la Corte.

El partido  De Cervera , situado  Al NO.  De Palencia , es el mayor de los 7 que constituyen esta provincia: su CUMA es bastante frió y en algunos puntos húmedo, sin embargo de lo cual no se padecen por lo común otras enfermedades, que las estacionales y algunos dolores reumáticos.  Confina por N. con las provincia  De Santander y León; por E. con las de Burgos y Santander; por S. con el partido  Jud.  De Saldaba , y por

O. con este mismo partido  Y la provincia  De León.  Cruzan en diferentes direcciones las montañas llamadas de Cervera, cuya cordillera  Mas principal se dirige por el valle titulado de Pernia, á enlazar en la provincia  De Santander con los montes de la Liébana.

Son abundantes en maderas de construcción , asi como en pastos para el mucho ganado vacuno que se cria en el pais.

También hay en varios sitios algunas rocas elevadas , cuyos galles los conocen los naturales con el nombre de Puertos, de jos que sacaban antiguamente considerables productos, cuando ‘a industria pecuaria era en Espina una riqueza importante, boy , aunque también en los meses de junio , julio, agosto y Parte de setiembre suelen enveranar los ganados merinos , el valor de los pastos no iguala én una tercera parte al que tenia anteriormente Abunda asimismo el terr.  Del partido  De Cervera e’i minas de carbón de piedra , de hierro y de sulfato de bier ro.  Entre estas merecen especial mención las de Orbó,que eslá esplotando la compañía minera de Barona y Alpenseque, Pneblo situado  á 2 leg.  De dist.  De Aguilar de Campó , y por consiguiente separado de la carretera que cruza por el último , el espacio de 3/4 de hora.  El principal r. que corre por su término

C* el llamado Pisuerga , el cual tiene su nacimiento en Rcdondo.

Pasa por la v. de Cervera que deja á la der.  Y continúa se curso por Vado, Salinas y Aguilar de Campó hasta entrar en la provincia  De Burgos por Zarzosa.  Bañan igualmente sus tierras otros r. y arroyos de menos consideración , tales como el bernia , Estalaya , el Bubagon, Camesa , el Carrion y el Ululado Burejo.  Por su jurisd.  Atraviesa la carretera general (pie dirije de Madrid á Santander; los demás CAMINOS son de pueblo á pueblo y se hallan en regular estado.  Las PROD.  De su suelo consisten en trigo, aunque muy poco , algo mas de centeno y también lino, con el cual se fabrica lienzo para el consumo del pais : se cria ganado lanar, vacuno , cabrio , de cerda y caballar , y en sus campos hay caza de liebres, conejos, perdices, corzos y algunos javalies.  Efecto de la ingratitud del suelo, los hijos del partido  Jud.  Que se describe se dedican generalmente al transporte de granos y harinas para Beinosa y Santander, único recurso con que, aunque con estrechez, pueden atender al sustento de sus familias.  Su carácter es naturalmente bondadoso y dócil, no son nada holgazanes, escesivamente celosos de sus derechos, y no menos de cumplir con las obligaciones y deberes que les impone la sociedad y el Estado.  La estadística) criminal de este partido esta en proporción inversa con la de espedientes civiles de otros, es decir, que por lo común se observa haber pendientes mas recursos de esta última clase , que de la primera.  Sus costumbres no ofrecen nada notable.  Su naturaleza suele ser generalmente próbida , de fuerte temperamento, musculatura bien desarrollada y aunque bajo la influencia de un clima de lo mas sept. de España , bastante despejados.

A consecuencia de lo que se espresa en la memoria esplicativa de la matricula catastral de la provincia, la riqueza imp.  Que se manifiesta en este cuadro es siete veces mayor que la manifestada por los pueblos, cuyo importe para, este partido, es solo de reales  Vn.  503,895, y de la cual resultaría que las contr.  Vendrían á ser el 81’7 por 100.  Respecto á estas, no se indica en la matricula, el importe respectivo de las que paga la provincia, esceptuándose sin embargo el derecho de puertas, peculiar de la ciudad de Palencia , que su total es el 10’23 por 100 de la riqueza , calculada según se ha dicho, ó sea septuplicada; en cuya proporción, las que deben corres ponder á este partido, ascienden á reales  Vn.  302,271, que salen á razón de 89 reales  31 mreales porvee.  Y 17reales  10 mreales por hab.; incluyéndoseen ellas la de culto g clero, que es á ra/.ou de 2’49 por lOOde la riqueza,debe importar realesvn. 88,177 osean 21 reales  30 mreales por veciudad  Y 4 reales  7 mreales por habitante.

ESTADÍSTICA CRIMINAL.  LOS acusados en este partido  Jud.  En el año 1843 fueron 30, de los que resultaron absueltos libremente 5 y t25 penados presentes; délos procesados 11 contaban de 10 a 20 años de edad, 18 de 20 á 40 y uno de 40 en adelante; 28 eran hombres y 2 mujeres, 18 solteros y 12 casados; 9 sabían leer, 10 leer y escribir y 11 carecían de toda instrucción; 2 ejercían profesión científica ó arte liberal, y 28 artes mecánicas.

En el mismo periodo se perpetraron 15 delitos de homicidio y de heridas, 7 con armas blancas y de uso lícito y 1 con armas de la misma especie de uso ilícito; 5 con instrumentos contundentes y 2 con otros instrumentos ó medios no espresados.