CERVERA

ciudad con ayuntamiento  Y cabecera  Del partido  Jud, de su nombre , con gobernador militar, colegio de abogados, sociedad económica de amigos del pais, casa de postas y adm.  Subaltr. De rent.  Y cor.  En la provincia  De Lérida (8 leg.), aud.  Terr.  Y ciudad g- de Cataluña (Barcelona 14 y 1/2), diócesis  De Solsona (8;, se halla SIT.  En un alto llamado antiguamente Coll de las Sabinas, en cuya época estuvo al pie del mismo, á la orilla der.  Del r. de su nombre: está perfectamente ventilada y goza de CLIMA saludable.

INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y sus AFUERAS : consta de 700 CASAS de buena construcción y generalmente de 2 y 3 pisos, distribuidas en 10 calles reunidas y medianamente empedradas, y 4 arrabales con otras tantas plazas ; los primeros llamados de Vergas, Vírgenes, Capuchinos y Franciscos, y las segundas tituladas de la Universidad , Sta.  Ana, San Miguel y Mayor.  Entre los edi ficios mas notables que se encuentran en esta c , merece particular mención la casa de ayuntamiento, á la cual se dio mucho ensanche en el año 1079 : tiene 80 palmos de alta , 1 2 0 de larga, y está compuesta toda ella de piedra sillería, cou hermosos relieves y molduras en la parte esterior que la embellecen estraordinariamente : en su interior se hallan espaciosas y elegantes salas , y otras piezas para cómodas oficinas.

Otro de los edificios importantes que encierra esta población, es la universidad literaria, suntuoso monumento cuya magnificencia se admira como una de las bellezas de España: fué fundada por el reyD.  Felipe V en el año 1717, y por bula pontificia otorgada en 1730 por Benedicto XIII, se le concedieron ocho canonicatos para otros tantos profesores, con otras gracias y privilegios.  Este hermoso edificio consta de 580 palmos de long.  Y 465 de fondo: en la fachada prin • CER cipal, toda de piedra sillería con relieves y molduras de mucho gusto, está la puerta mas notable, adornada con columnas y relieves de metal: en cada ángulo del edificio hay una torre de 186 palmos de elevación y 80 de anchura.  Consta de 3 patios , y todo el interior está sostenido por arcos y medios arcos que ascienden al número de 308 los primeros y 206 Jos segundos; habiendo entre la parte interior y esterior lll balcones y ventanas en el piso bajo , y 187 en el principal.  Se encuentran varias salas suntuosas destinadas para los actos académicos, entre las cuales se notajla llamada del Claustro y varias otras destinadas á exámenes: la iglesia  ó sea teatro de la universidad , que es ospaciosa y de muy buen gusto , tiene una arquiteefura tan atrevida que causa admiración; pues se sostienen sobre elevados arcos, muy sencillos.  2 hermosas torres de mucha elevación , una en cada lado de la iglesia; teniendo en su remate buenas campanas y reloj.  Este edificio como establecimiento literario , ha sido cuna de hombres eminentes en la carrera de las letras , y asi por su saber como por sus virtudes, han hecho lustre y honor á la literatura española.

Sensible en alto grado ha sido para esta ciudad la pérdida de un esta%lecimiento literario , que como el que acabamos de descrir, tanta importancia habia dado á la misma, con el acrecentamiento de su riqueza y población, y que tan notable decadencia ha esperimentádo desde 1837 en que por real orden se principió á verificar la traslación de los muebles y efectos mas indispensables á la de Barcelona.  Aunque por efecto de los trastornos políticos porque ha atravesado la Nación, la universidad de esla ciudad se hubiese mantenido con mas ó menos desarroiloen su enseñanza, hasta 1841 enque ceso completamente; apesar de la mencionada real.órden podemos asegurar á nuest.

Os lectores, que desde dicha fecha ha llevado una existencia tan precaria, que sus escuelas se han visto privadas del numeroso concurso de discípulos que antes la frecuentaban.  Para dar á conocer á nuestros suscritores el motivo que tuvo la erección del grandioso establecimiento que nos ocupa, presentamos á continuación su historia literaria, por la cual se manifiestan las principales circunstancias que concurrieron á su fundación, los hombres mas eminentes que por orden de S. M. el rey D. Felipe V, asistieron á dirigir su distribución, y finalmente los primeros catedráticos que enseñaron en ella como encargados de levantarle la justa celebridad que no tardó en adquirir.  Terminada la historia de la universidad, presentaremos un estadito de las rentas que bajo todos conceptos, tenia asignadas.

Habiendo sido ocupada la plaza de Barcelona por las armas victoriosas del rey D. Felipe V, el príncipe D. Alberto Octavio de Tserelaes y de Tibí, gobernador y capitán general de los reinos de Aragón y Cataluña, resolvió y mandó en un edicto de fecha á 16 de noviembre de 1714, que no convenia al estado de las cosas en aquel tiempo, que se reintegrasen en la universidad de Barcelona sus estudios; y en consecuencia de esto dispuso, ínterin S. M. ordenase otra cosa, trasladar á la ciudad de Cervera la enseñanza de la teología, cánones , leyes y filosofía, dejando solamente en Barcelona la medicina y cirujia, por exigirlo asi el bien común , y en el colegio de PP.  Jesuítas la enseñanza de gramática y retórica.

Nombró asi mismo los catedráticos necesarios , á saber : para la teología al Dr. D. Francisco de Reart y de Queral, hermano del conde de Santa Coloma , y después primer cancelario de esta universidad, al P. lector Fr.  Bernardo Rivera, dominico; yalP.  José Sirartsneh, jesuíta, para la facultad de cánones; al Dr. Olaguer Refart para la cátedra de prima; al Dr. Miguel Gouses, de la v. de Berga, para la del decreto, y al licenciado Pedro Juan Finestras, para la clase de instituta; para la facultad de leyes al Dr. José Martínez, de prima; al Dr. D. Magín Indilla, natural de Cervera, para la de código, y al licenciado Francisco (asi se lee en el edicto impreso, pero en un estado de los catedráticos se lee José, y asi fué) Finestras, para la menor de instituta; para filosofía al Dr. Raimundo Closa, y al Dr. Francisco Serra y de Portell Bonito, claustral.  Igualmente nombró rector de la universidad de Barcelona al canónigo catedral, Dr. D. José Rius y Talaguera , y vice-rector al Dr. D. Domingo Nuix, y para bedel en Cervera á Francisco Puig.

Pero como esta providencia se encaminaba únicamente á asegurar la tranquilidad de la cap.  Del Principado, dejó en Barcelona los colegios que se llamaban de las Facultades y el rector á fin de conferir ios grados de licenciado y doctor, y dis

Puso que cl vice-rector D. Domingo Nui.v, pasase á Cervera con los nombrados catedráticos para cuidar del orden y disciplina escolar cu aquel establecimiento interior.  Encargó la egecucion de todo lo espresado á la real junta de Justicia y Gobierno establecida en Barcelona, la que espidió los títulos competentes al vice-rector y catedrátieos , en el que se les prevenía se trasladasen inmediatamente á la ciudad de Cervera , á lin de que pudiesen comenzarse en ella los cursos el dia 7 de enero de 1715, como en efecto se verificó.  Quedó encargado D. José Patino , superintendente general del Principado, para señalar los salarios al director, catedráticos y demás empleados en la enseñanza interior de Cervera, como igualmente á los que quedaban en Barcelona para la enseñanza de medicina, cirujia, gramática y retórica.  El salario mas crecido fué de 200 libras ycl menor que es el de instituta, fué de 80 libras catalanas.

Duró tres cursos esta enseñanza interina mientras se formaba «1 grandioso proyecto de levantar del polvo en que yacia la enseñanza pública en el Principado con tantas universidades, y reducirlas á una ó dos, que competentemente dotadas, atragesen á su seno los hombres literatos y de talento, de que tanto abunda esta parle de la Península.  Parece se establecieron las cátedras mencionadas en el conv.  De PP.  Mínimos, donde comenzaron á esplicar el dia 7 de enero sobredicho.  No consta hasta cuándo duró el curso; pero finido este, al comenzar el segundo que tampoco se sabe en qué dia se verificó, la junta de Gobierno y Justicia, dio permiso á losPP.  Fr.  Diego Andrés de Pomar, dominico, y Juan Serradell, jesuíta, para empezar curso de filosotia.  El primero lo verificó, y por eso so le incluyó en la libranza del segundo año.  En cl tercer curso por haber sido provisto D. Francisco de Bearl en la dignidad de arcediano mayor y maestre-escuelas de Lérida, el Excmo.

Sr.  Marqués de Castel Bodrigo, capitán general del Principado , nombró para la cátedra de teología que quedaba vacante, al P. lector Fr.  Antonio Mora , agustino, y para continuar el nuevo curso de filosofía al P. lector Fr.  Agustín Pusalgas de la misma religión, y al dicho D. Juan Serradell que habia de comenzarle ya el ano anterior.  Como fué tan corta la duración de esta universidad interina , y como por consecuencia de los pasados trastornos y desconfianza que inspiran siempre las cosas nuevas, fué muy reducido el concurso de los estudiantes , ninguna cosa digna de memoria se nos ha transmitido de ella , si se esceptuan sus grandes profesores que llevaron á ella el germen que después produjo, como por encanto, una universidad ya perfecta y adelantada al instante mismo que nació la que en 1717 fundó el Sr.  D. Felipe V , y que causó tanta admiración al italiano sabio Lagomarsino.

Desde que la rea!  Junta de Justicia y Gobierno , establecida en la ciudad de Barcelona después de la ocupación de dicha plaza por las tropas del rey, puso en egecucion el proyecto de trasladar interinamente á la ciudad de Cervera la enseñanza de teolojia, cánones, leyes y filosofía que antes se daban en Barcelona, parece se pensó seriamente en estinguir todas las universidades que habia en Cataluña, y fundar una ó dos , que bien dotadas , pudiesen dar á los naturales la enseñanza conveniente, be las cinco que habia, ninguna sino la de Vich, que era la nías informe de todas, estaba en plaza libre.  Como los estudiantes del Principado, especialmente los que cursaban en la universidad de Barcelona, habían tomado una parte tan activa en las pasadas revueltas de esta provincia, y por otra parte los pacíficos ejercicios de Minerva, piden necesariamente un cam- P° á que no lleguen los estruendos de Marte, se creyó conveniente fundarlas en los dos parajes del Principado, que no teniendo aquellos inconvenientes, reuniesen las circunstancias de centrales , capacidad conveniente al concurso de estudianÍes, salubridad de aires, abundancia de comestibles ó facilidad de tenerlos y a^uas saludables.  Bajo este supuesto parece se escribió en nombre del rey al intendente general de este Principado , D. José Patino, para que informase sobre el estado de ja universidad de Barcelona y la traslación desús estudios in ferinamente á laciudad  De Cervera, sobre el modo de dotar dichas nos universidades y sobre los parajes que juzgase mas oportunas para establecerlas.  Este señor en una memoria dirigida a M. (decuya fecha no consta) pero que es anterior al 24 de noviembre de 1715, respondió que podían dotarse, la una de as rentas de la universidad de Lérida , y otra de las de Barco pn r ‘ .Y que los parajes masa propósito que juzgaba en todo el Principado, son la ciudad de Cervera y la v. de Granollereales  S. M. UlsPuso que la respuesta dclSr.  Patino pasase al P. confesor

Quien se conformó con el parecer de aquel, y él aprobó con orden fecha 28 de diciembre de 1715, todo cuanto le espuso el mencionado P. confesor, mandando que el espresado Patino informase con individualidad sobre las rentas de todas las universidades de Cataluña, espresando las que eran eclesiásticas y las seglares.  Este proyecto de las dos universidades parece no correspondía á los altos designios que sobre la provincia

De Cataluña tenia el Sr.  D. Felipe V , y que no cortaba de raiz el mal que trataba de curar , pues que no podian florecer en el recinto de una sola provincia  Dos universidades.  Por otra parte parece que al conformarse S. M. con el parecer del P. confesor, lo hizo únicamente respecto de la parte que miraba á Cervera , pues que de su real orden le escribió al Sr.  Patino con la misma fecha de 28 de diciembre, que S. M. estaba en ánimo de erigir en el Principado una universidad, y que fuese en la ciudad de Cervera.  Consiguiente á esto se le mandaba de real orden que pasase á registrar ia ciudad de Cervera para reconocer el paraje mas apropósito para la fáb.  De las escuelas, y quo dijese lo que podia importar su gasto.  Desde esta época ningu na cosa mas se dice de Granollers, y parece que S. M. fué confirmándose mas y mas en el plan de la única universidad, formando el grandioso proyecto de dolarla con tales rentas y privilegios, que trajese á su seno los hombres mas literatos del reino, y en nada cediese á las mas célebres de Europa.  Entre tanto la ciudad de Lérida representó á S. M. para que se dignase restablecer en la universidad que hasta entonces habia habido en Lérida , las lecturas y que agregase dos cátedras á la compañía de Jesús.  Sobre esta esposicion pidió informe el Beal Consejo á la junta de Gobierno y Justicia de Barcelona , la (pie en su largo informe apoyó la pretensión de la ciudad de Lérida, esponiendo ser necesario conservar aquélla universidad y juntamente la de Barcelona , proponiendo los inconvenientes que habia en fundar la de Cervera, y los medios que podian adoptarse para que floreciesen las dos que se han dicho.  Se desestimó por el rey este informe y se trabajó un papel, cuyo autor se ignora, en cl que se rebate todo cuanto espuso la mencionada real junta , y se manifiesta que Cervera es el punto mas á propósito de Cataluña para teatro literario.  A mas de que los dichos reparos en su mayor y mas principal parte, procedían de que eran necesarios gastos enormes para la fundación de la universidad de Cervera, que esta ciudad, por ser de corto vecindario, no podia facilitar á muchos estudiantes pobres una colocación decente, y que las rentas de las otras universidades eran en parte eclesiásticas y por lo mismo no podian trasladarse con la autoridad del rey.  Pero todos los venció la generosidad del rey asignando sumas crecidas para que se verificase la grandiosa fábrica que tenia proyectada, fundando un colegio para los estudiantes pobres , como se dirá mas adelante, y pidiendo á Su Santidad las bulas necesarias para la traslación de dichas rentas.

S. M. encargó á un ingeniero que formase la planta de la universidad conforme á las miras grandiosas que sobre ella habia concebido, quien lo egecutó tan dignamente como se vio cuando mas arriba se hizo la descripción de la universidad.

D. José Patino reconoció el terreno de Cervera, y halló como el mas apropósito para la fábrica de las escuelas, el lugar en que habia antiguamente el hospital , y que este podia muy bien trasladarse al monast.  De San Antonio Abad, en donde no habia mas que un solo religioso.  Parece dio aviso al rey ó al P. confesor de todo cuanto habia ejecutado, y en vista de todo comisionó S. M. á D. Luis Curiel para que formase un plan de universidad , y propusiese todas las medidas que de bian tomarse á fin de que saliera conforme á los deseos de

S. M. En efecto , como para la formación de una universidad era necesaria la fábrica délas escuelas, unas rentas considerables y el número competente de cátedras , propuso en cuanto á lo primero, que se egecutase la magnífica planta que habia formado el ingeniero arriba mencionado.  Pero como su enorme magnitud exigía grandes caudales, y estos habia de proporcionarlos la generosidad del rey, su único fundador, propuso que á las 5,470 libras catalanas que se adelantaban á la universidad de Lérida , y de que podia echarse mano , se debían añadir otros arbitrios, los cuales podian ser ; disminuir á los hab.  De Cervera la mitad de las contribuciones que entonces pagaban, y aplicarlas por espacio de 20 años á dicha fábrica, conviniéndose con el apoderado de Cervera en Madrid, para fijar la cuota.  A mas de esto, emplear para el mismo fin, la mayor parte de las rentas que se aplicasen á la universidad

Para que se concluyera pronto.  Y que interinamente, para que no faltase por mas tiempo la enseñanza en Cataluña , se estableciesen las cátedras en el convento de San Francisco Je Paula.

En cuanto á lo segundo dijo, que como la ciudad de Cervera por su corto vecindario no ofrecía otra utilidad á los catedráticos que la retribución de sus cátedras y adventicio, debían seínlársele fondos muy pingües, pues que sin honorarios muy crecidos no tendrían sus cátedras iodo el aliciente que se necesitaba para que se cumpliesen los deseos de S. M., y alragese á su seno los hombres mas literatos de España.  Estos podian ser, 1.»: 1 0 , 0 00 lib.  De rent.  De las generalidades de Barcelona, las rent.  E la Universidad de Lérida, pensiones sobre las mitrasdel Principado y beneficios simples.  Cen estos medios se hacia una rent.  Muy pingüe, á fin de que después de concluida la fábrica se dotasen como correspondía á la magnificencia de tan grande fundador, todas las cátedras y oficios de la Universidad.  Relativamente á lo tercero, propuso que ante todo espidiese S. I I .

Un Real decreto en el cual se estableciera por mayor y fundase esta Universidad única en Cataluña, manifestando su cuidado en orden á que sus vasallos tupiesen una escuela insigne donde aprendan todas las ciencias, y su Real gratitud á favor de la ciudad de Cervera, para que en lodos tiempos sirva de padrón á su lealtad.  En seguida debía espresarse en el mismo decreto las cátedras que lía tendría concluida la fabrica, á saber: tantas de íilosofia, teología , etciudad, por no ser conveniente practicar lo que entonces se hacia en las demás universidades , luego añadir las rent.  Que S. M. le adjudicaba , espresando que la mayor parte de ellas debian servir para la fabrica basta que estuviese concluida , y para entonces señalar á cada cátedra tan competentes salarios , que de todas las universidades de España pudiesen ir á oponerse los sugetos mas sobresalientes en todas ciencias.  Últimamente sobre el particular de cada cátedra , empezando por la gramática latina , formó un plan muy estenso , y en donde brillan sus conocimientos sobre la materia , que no se resume aqui porque seria muy difícil.

Para la formación de este plan , como también para la de los estatutos, se tuvieron presentes las noticias que para este efecto se pidieron á las universidades de Salamanca , Alcalá y Huesca.  De este modo pudo hacerse una cosa perfecta , en cuanto pueden serlo las que hacen los hombres, y evitarse los defectos que habia en las demás.  Por fin parece se comisionó al mismo D. Luis Curiel, para que eslémbese la minuta del decreto conforme á las ideas manifestadas , que eran análogas enteramente á las de S. M. El dia 11 de mayo de 1 7 1 7 , estando

S. M. el Sr.  D.Felipe V en la ciudad de Segovia , espidió el real decreto de erección de una universidad literaria en la ciudad de Cervera , que va impreso al frente de sus estatutos.  En él puede verse todo cuanto dispuso en orden á cáted., gobierno, privilegios, rent., etciudad Dcbia comenzarse la enseñanza en 15 del próximo setiembre, como en efecto comenzó; y para las cáted.  Dispuso que el príncipe Pió, con acuerdo de la audiencia del Principado, é informe de los lllmos.  Oh.  De Barcelona, Lérida y Solsona , y délos prelados de las religiones , le propusiera los sugetos que juzgase mas aptos para la enseñanza, y ipie él mismo nombrase los dependientes señalándoles un salario proporcionado.  Ordenó igualmente que Ínterin se construía la universidad, se enseñase en el conv.  De PP.  Mínimos, y que como la fáb.  Debia hacerse en el local que estaba el hospital , se trasladase este al conv.  De San Antonio Abad, pagando Ja ciudad todos los gastos que ocasionara la formación de las aulas en San Francisco de Paula; y que esta traslación se hiciese á cuenta de lo que debia pagar ala fáb.  De lasescuelas por la remisión de 2 0 años de la otra mitad de los tributos que para este fin le concedía.  El consejo quedó encargado de dar bis competentes providencias á fin de que se cumpliese todo lo que S. M. disponía.

Por este mismo decreto se declaró S. M. única en el principado la de Cervera, estinguió todas las que habia y prohibió la enseñanza de las facultades mayores en cualquiera otra parte del Principado, declarando insuficientes para graduarse en esta ó en cualquiera otra universidad del reino, los cursos que en otra parte se ganaren.  En 17 de agosto del mismo año, repitió S. M. el decreto de erección con la data del Pardo.  Y como tanto en este, como en el anterior prometía nombrar un cancelario en quien residiese toda la jurisíl.  Escolástica, pasó á nombrar á Don Francisco de Queralt y Reart, descendiente de la ant.  Familia de los condes de Sla.  Coloma y catedrático que habia sido de la C E R universidad interina.  Nombró igualmente para las cátedras entonces necesarias, á los catedráticos que creyó mas merecedores de esta distinción, por decreto de 9 de octubre de 1717 , en el que manda el real consejo se espidan á los interesados los despachos que convenga.  Apesar de que no fueron nombrados por S. M. los catedráticos hasta el dia 9 de octubre, parece comenzaron ya el curso el dia 14 de setiembre que para la apertura fija el decreto de erección.  Por entonces y hasta el año de 1725, en que S. M. declaró vacantes todas las cáted.  Y dispuso una oposición lijando reglas especiales el rey á propuesta del príncipe Pío, al principio , y después á propuesta del claustro , por terna y por mano del protector no mbraba los catedráticos.  A consecuencia del mencionado real decreto, y por estar ya agregadas á ella todas las universidades que habia antes del 11 de mayo en que fué erigida esta, quedaron también agregadas todas las rentas que tenian.  Conforme á ello declaró S. M. en 11 de octubre con respecto ala de Gerona, quede las800 libras catalanas qe¡e aquel común pagaba para la manutención de aquella universidad , pague en adelante 4 0 0 á la de Cervera y las restantes sirvan para mantener á los 4 maestros de la compañía de Jesús que en su colegio debian enseñar la gramática.  La razón que se tuvo para esto , fué que los estudios de gramática no habian sido estinguidos y que la espresada cantidad se juzgaba necesaria parala manutención de los espresados maestros.

También renovó la prohibición de que se confiriesen grados ó se hiciesen actos algunos de universidad en todo cl principado, fuera de ta universidad de Cervera, declarando los nulos y de ningún valor.  Apesar de las dichas prohibiciones, en el conv, de PP.  Dominicos y colegio de PI\ Jesuítas de la ciudad de Barcelona, asistió gran número de estudiantes á los cursos de filosofía y teología, y se dieron, quizás por los colegios de las facultades que habian quedado en Barcelona y no se habrían disuelto aun, muchos grados.  Este abuso motivó la real orden de 12 de noviembre, en que manda el capitán general, marqués de Castel Rodrigo, que prohiba absolutamente asi á los colegios de las facultades de Rarcelona, como á todas las universidades que habia en Cataluña , el que confieran grados de facultad alguna , y que dé orden á los gobernadores de Lérida , Gerona, Vich, Tarragona y otra cualquier parte en que haya habido universidad , para que luego las bagan cerrar, y que los religiosos solo puedan enseñará los domésticos.  En ía misma real orden se le dice que se informe si lasque halda en Vich y Tarragona tenian rent.  Que fuesen ecl., previniéndoles que S. M. las tema agregadas á la de Cervera.  Y por cuanto cl maestre escuela de Lérida había de ser el cancelario de la de Cervera, ordena se escriba al Sr.  O!», y cabildo de aquella cated.  Para que le den licencia de trasladar su domicilio á Cervera, en el Ínterin que se sácala aprobación ile la Santa Sede.  Igualmente dispone se escriba al de Lérida paraque disponga cl cobro de las reíd.  Ecl.  Que correspondian á aquella universidad y las haga entregar al tesorero de la de Cervera.  También dispone se dé orden para que luego que hayan concurrido á la universidad de Cervera el maestreescuela , y la mayor parte de los catedráticos , hagan elección de rector y vice-reclor y den cuenta de haberlo asi ejecutado.

Pero como para poner en obra los magníficos proyectos de

S. M. era necesario se comisionase á un sugeto de toda la autoridad y conocimientos necesarios, por esto vino el Sr.  Rey

1) .  Felipe V en nombrar un caballero del real consejo de Castilla, invistiéndole de todas las facultades convenientes para ello y que pudiese solicitar todas las providencias que juzgase oportunas, dar disposiciones , firmar contratos , admitir apelaciones sobre sus rent., ele., etciudad, y por primera vez nombro al Sr.  Licenciado D. Luis Curiel y Teyada, del orden de Santiago, en 24 de actubre del mismo año.  En 23 de noviembre se acordó, entre el mencionado Sr.  Protector y el procurador de la ciudad de Cervera D. Antonio Gañel, veciudad  De la misma y residente en Madrid, con poderes especiales para esto, la suma que dicha ciudad debia contribuir para la fáb.  De las escuelas en conformidad al decreto de erección.  Fué de 29,000 libras catalanas, pagaderas en espacio de 12 años, ya en dinero electivo , ya en jornales personales de los que habian quedado enteramente pobres en las revueltas pasadas, bajóla intervención de la persona ó personas que S. M. nombrara para la l U’ tendencia de dicha fáb.  Y por medio del tesorero nombrauo por dicha ciudad para la buena cuenta y razón de todo.  A mas <ie lo dicho se obligó á la ciudad de Cervera á costear la composición

De las escuelas interinas en el conv.  De San Francisco de Paula.

Igualmente se estipuló que la ciudad cuidaría de trasladar el hospital, que debia servir de piso á la fáb.  De la universidad, y comprar las casas que fueran menester, pero pasando todos tos gastos que fuere necesario hacer, de los caudales arriba espresados y bajo la misma intervención.  El Sr.  D. Luis Curiel aceptó esta obligación que consta por escritura que bajo la mencionada fecha se hizo en Madrid, en poder del notario de

S. M. y del número de BU corte y real consejo, ü.  Antonio Sánchez.

No ha podido hallarse en qué dia se hizo la apertura de la universidad, ni el en que estuvieron reunidos en ella, el maestre- escuelas de Lérida, cancelario y los nombrados catedráticos.

Solo se hallan contestaciones de los rectores de las universidades de Salamanca, Alcalá y Huesca, dirigidas al cancelario de esta D. Francisco de Qucrall, con motivo de haberles consultado sobre el modo tle lomar posesión el rector en aquellas universidades, y los empleados que tenian y otras cosas por esle estilo.  En una de ellas que es la del rector de Alcalá, solo se supone que el cancelario le habia escrito con fecha 18 de diciembre tle 1717.  Al mismo tiempo se halla que el primer claustro fué celebrado en 1-2 de esle mes, en cuyo dia estaban nombrados casi todos los catedráticos.

Ademas de los edificios mencionados como notables, hay casado misericordia, 5 colegios, otros tantos ex-conventos de bailes , 1 hospital que posee la casa que fué encomienda de San Juan y San Antonio Aliad y 4 capillas : entre los colegios nombrados se halla uno de instrucción primaria elemental titulado la Virgen de la Concepción , en el cual se enseña todo lo perteneciente á su clase, y otro que está utilizado para escuela de párvulos ; pagando el ayuntamiento  De arbitrios municipales la dotación tanto de uno como de otro, y ademas el importe del local de la última : el que está destinado para la enseñanza de niñas, Herniado colegio de educandos, tiene bienes propios procedentes de una fundación destinada á este objelo, cuya administración depende de la municipalidad : con dichos bienes se pagan las asignaciones de las profesoras y el local ó edificio donde se halla el colegio.

Los restantes colegios son de propiedad de particulares, y sirven para ambos sexo;, cuyos alumnos ó educandas retribuyen álos maestros un tanto mensual.  Acerca de los conv.  Arriba nombrados , solo citaremos el de Santo Domingo » situado al pie del castillo y de construcción romana, C E R 347 de las escuelas interinas en el conv.  De San Francisco de Paula.

Igualmente se estipuló que la ciudad cuidaría de trasladar el hospital, que debia servir de piso á la fáb.  De la universidad, y comprar las casas que fueran menester, pero pasando todos tos gastos que fuere necesario hacer, de los caudales arriba espresados y bajo la misma intervención.  El Sr.  D. Luis Curiel aceptó esta obligación que consta por escritura que bajo la mencionada fecha se hizo en Madrid, en poder del notario de

S. M. y del número de BU corte y real consejo, ü.  Antonio Sánchez.

No ha podido hallarse en qué dia se hizo la apertura de la universidad, ni el en que estuvieron reunidos en ella, el maestre- escuelas de Lérida, cancelario y los nombrados catedráticos.

Solo se hallan contestaciones de los rectores de las universidades de Salamanca, Alcalá y Huesca, dirigidas al cancelario de esta D. Francisco de Qucrall, con motivo de haberles consultado sobre el modo tle lomar posesión el rector en aquellas universidades, y los empleados que tenian y otras cosas por esle estilo.  En una de ellas que es la del rector de Alcalá, solo se supone que el cancelario le habia escrito con fecha 18 de diciembre tle 1717.  Al mismo tiempo se halla que el primer claustro fué celebrado en 1-2 de esle mes, en cuyo dia estaban nombrados casi todos los catedráticos.

Ifi->£a«Io demostrativo «le las rentas anuales propias d é l a universidad «le Cervera , con inclusión de las de la antigua de ¿Barcelona.

Rs.  VN.  MRS. pero irregular: fué renovado en parte en el año 1559 ; mas en el dia amenaza ruina tanto éste como su iglesia, con motivo del abandono en que ha estado desde la supresión ó estincion de los frailes ; fué fundado por D. Bernardo del Castillo en tiempo del rey D. Jaime de Aragón , el cual le concedió su real autorización : el de San Francisco de Asis era antiguamente un hospicio con casa y ermita, y su titular fué San Nicolás, según breve de su Santidad dado en San Pedro el año 1496; consta según tradición que San Francisco fué el que colocó la primera piedra, siendo su fundador el rey Don Jaime , que cedió el terreno que todavia ocupa extramuros do la población  Próximo á la orilla del r.: tanto el conv.  Como su iglesia  Se conservan en buen estado, habiéndose solamente vendido los huertos y demás fincas que poseía después de la exclaustración de los frailes: el titulado de padres Agustinos se halla en la calle Mayor en muy mal estado , conservándose abierta al culto su iglesia, en la cual celebra sus funciones en una capilla interior, la congregación nombrada déla Buena Muerte : de ésta fue fundador D. Raimundo Serra el año de 1340.  Fstramuros de la ciudad por la parte N., próximo á la iglesia  Titulada del Milagro, existia el conv.  De capuchinos, boy destruido.  En el paseo denominado la Rambla, habia otro convento, que desde muy antiguo perteneció á la religión de San Frailesco de Paula, cuyos religiosos fueron eciíados de esta ciudad muchos siglos hacia; pero vueltos á ella en el año 1592 , obtuvieron un breve apostólico y una carta del rey D. Felipe I I , con cuya autorización se reinstalaron nuevamente ; habiéndose conservado hasta la espulsion de todas las órdenes religiosas : á su segunda vuelta reedificaron el conv.  Y la iglesia  De que hemos hablado quedando esta subsistente.

También tuvo convento ó iglesia la comunidad de PP.

Cisterienses dentro de la ciudad, y en la dicha calle Mayor; pero fué vendido á D. Francisco San Martin, vecino de la misma, quien lo cedió después á los Jesuítas, que lo recostruyeron de nuevo antes de restablecerse en él, el año 1697: terminado quedó este edificio muy espacioso y de mucha solidez, con una bella arquitectura, el cual, suprimida esta religión, fué destinado para colegio, con el titulo de San Carlos, dependiente de la universidad literaria ; actualmente por real donación está destinado á hospital de misericordia.  En otras épocas han existido hasta 7 casas de beneficencia, pero en el (lia no quedan mas que 2 , la una llamada el hospital de pobres enfermos, servida por hermanas de la caridad, y la otra la citada de la Misericordia : antiguamente estos hospitales y los que han desaparecido eran servidos por las monjas de Sta.

Catalina y Sta.  Clara; este último ha perdido muebo en sus rentas con la supresión de los diezmos y censos: fué fundado por D. Simeón Vicent, presbítero, en el año 164 5, para sostener á los niños huérfanos y á los pobres imposibilitados de trabajar que fuesen naturales de esta ciudad El hospital de pobres enfermos fué igualmente creación piadosa y humanitaria, por Brenguer de Casteütor en el año 1387.  Se encuentran en esta población 2 parroquias , la principal titulada de Ntra.  Sra.

Tle la Asunción, y la otra de San Antonio Abad ; la primera es muy antigua , de arquitectura romana y gótica, y con un elegante panteón , perteneciente á la casa de Queralt, construido en el ano 1344: en el de 1820, toda la fábrica de esle edificio estaba amenazando ruina, pero se reedificó siguiendo el mismo orden arquitectónico y su forma actual es muy bonita ; so compone de 3 naves todas de piedra sillería, sostenidas por 10 columnas que forman arcos romanos : el coro situado detras del altar mayor, tiene 17 capillas, de las cuales 6 están ásu espalda , quedando un espacioso claustro enlre estas y aquel: son dignas de mencionarse por su mérito y buen gusto la de la Virgen de los Dolores , qus se halla separadadel cuerpo principal del edificio, aunque unida por el pasadizo ó corredor que dirige á la sacristía, y la del Santísimo Misterio que forma un cuerpo continuo.  Este es el patrón de la ciudad, y representa un Lignum Crucis, y se asegura que un soldado español del ejército imperial lo recogió en Roma ei año 1527 : muerto después este de enfermedad natural en Martorcll, fué entregada dicha reliquia á un capellán hijo de esta ciudad , llamado Abesa, quien hizo entrega de la misma á la comunidad de presbíteros.

Sabedores los habitantes del pueblo de Tarros, del precioso tesoro religioso que estaba depositado en el altar mayor déla iglesia, y deseosos de poseer una parte de!  Mismo, pasaron á rsta población  El cura párr.  Y ayuntamiento, en solicitud de él; ei cual les

Fué otorgado por dicho cabildo ; y reunido según tradieionalmente se cuenta, el 0 de febrero de 1510 , á presencia de mu- «.has personas distinguidas, se asegura piadosamente se puso á vista de todos cl sagrado leño sobre un papel, á (in de separar una pequeña parte; pero fué imposible á pesar de los repetidos golpes de un acerado cortaplumas y de otros esfuerzos y pruebas que se emplearon al efecto.  Admirados los concurrentes de tamaño prodigio, causóles todavia mayor asombro y admiración cuando vieron el referido cortaplumas teñido en sangre, sin que el capellán que procuraba la separación estuviese ni levemente herido y con la mas pequeña lesión en todo su cuerpo : con este motivo se redoblaron los esfuerzos nuevamente, pero fueron inútiles, como los anteriores , en cuya segunda prueba repentinamente se oy ¡ un estrepitoso trueno, y en el mismo acto se dice qne se observó que el leño sagrado arrojó una gota de sangre que se dividió luego en tres, cuya sorprendente novedad , agregada á la (pie ya habian presenciado, y ala fuerte detonación que se habia oido en lo mas crudo del invierno y estando el cielo sereno y despejado; con (odas las demás circunstancias referidas, causó tan inesphcable impresión á los asistentes á aquelia ceremonia, que esclamaron simultáneamente: misterio!!!  Misterio!!!  Terminada ya esta ceremonia se recogieron el papel, cortaplumas y leño ; y hechas las mas esquisitas averiguaciones por el ilustrísimo señor ob.  De la dióc, se dio conocimiento á su Santidad Clemente VII, de todo lo ocurrido ; el cual dispuso que se celebrase anualmente la tiesta del SS.  Misterio, con toda pompa y solemnidad : efectivamente se ha verificado desde dicha época constantemente, concurriendo todos Jos años á ella una multitud de forasteros de ambos sexos, algunos desde largas distancias.  Se admira como una cosa de mérito y buen susto en la iglesia  Que hemos descrito, su elevada torre, toda de piedra sillería, con su correspondiente chapitel, y en ella varias campanas muy grandes, y un precioso reloj: para servicio de esla iglesia parr., hay un cura, 2 domeros, sacristán, organista y 17 beneficiados que juntos forman su cabildo; los beneficios unos son de patronato particular y otros de libre colación.  Esta ciudad es cabecera  De dist.  Y deanato de su nombre.  Antiguamente existieron en ella otras varias casas de religiosos ademas de los conv.  Espresados en otro lugar de este art.  ; pudiendo citar entre eilas la Orden militar de San Juan de Jerusalen, y la casa é iglesia  Que desde muy ant.  Fué propiedad de esta comunidad; asi como antes lo habia sido de la Orden militar de los Templarios, extinguida en 1307: en el dia se conserva solamente su iglesia  , cuyo titular es San Juan, habiendo desaparecido enteramente el conv.  ó casa de dicha orden, y no quedando de él mas que algunos vestigios eu ei sitio que boy ocupan las nuevas casas y buertos sobre él construidas.

La religión de San benito, tuvo también dentro del término

De esla ciudad á 1/2 leg de dist.  Su casa y oratorio , con una hacienda contigua, cuyo producto se destinaba al monasterio de Monserrate : fué fundada por D. Diego de Abellaneda natural de la misma : á la supresión de los conv., se apoderó de ella la nación, y bajo su salvaguardia ha sido vendida : del mismo modo que To fué ant.  La encomienda de San Antonio Abad, estinguidosque estuvieron los Anlonianos; dicha casa antes de la donación que de ella hizo en 1278 Fernando Monda á la referida encomida, habia servido para 2 hospitales.  La iglesia  De esta referida encomienda es la otra parr.  Mencionada, la cual está servida por un vicario que desempeña todas las obligaciones anejas á la misma : se venera en ella con mucha devoción pollos naturales de esle país, una imagen del Sto.  Cristo, invocado también como patrono de la población, aunque en realidad lo sea el Santísimo Misterio.  Él conv.  De esla encomienda se derribó, y en su lugar se ha construido un espacioso y bonito teatro.

Rodean la población  Antiguas y elevadas murallas de piedra , con algunos torreones de trecho en trecho en todo el circuito de la misma; estaban en muy buen pie con motivo déla reedificación que experimentaron durante la ultima guerra civil, y muy particularmente en los años de 1835 y 36 ; pero en estos dias (feb.  De 47) , han sido en parte destruidas.  Al O. de la c , hay un derruido cast.  Unido á la muralla en aquella dirección; habiendo como queda dicho algunos torreones que siguen su misma linea para ir á buscar el arrabal: hay en ella 9 puertas, entre las cuales 2 cierran clpaso ala carretera que cruza flor el citado arrabal; y las 7 restantes distribuidasde un modo Ton veniente á diferentes puntos de la ciudad Apenas se halla un pasto arbolado en todos los alrededores de la misma, sisecsceptúa uno pequeño que hay dentro déla población  Con 2 hileras de árboles que se llama la rambla : en las inmediaciones puede pasearse tanto por el lado E. como por el O., en razón á que atraviesa la nombrada carretera que dirije de Madrid á Barcelona, pero no pueden considerarse como paseos aunque en su defecto hagan servicio de tales.  Los habitan tes de Cervera se abastecen de agua para sus necesidades de aljibes que los mas poseen en sus propias casas, y á falta de este recurso, de agua de pozos.  Confina el término  N. Gurullada; E. San Pedro deis Arguells ; S. Olujas , y O. Cardosa: se encuentran en su jurisd.

4 fuentes, una potable , poco abundante á 1/2 hora de la población  ; otras 2 mas escasas todavia , inmediatas á la muralla, y Ja última de 4 caños: todas de aguas de mala calidad y so bre todo la última: cruza por él el llamado r. de Cervera que corre en dirección de E. áNO, fertilizando durante su curso las tierras que se hallan á ambas orillas: en esle mismo término

Se encuentra una granja que perteneció á los monges de Monserrat, llamada los Condales.  El TERRENO participa de monte y llano , tedo en general de mediana calidad: este fértil y bien cultivado, y aquel plantado de viñedo y olivares , apesar de ser montuoso y quebrado-, la parte llana compuesta de una buena vega, se fertiliza por el r. de su nombre, siendo los llanos de Urgel la parte mas productiva , y las campiñas mas alegres y lozanas por cl arbolado que contienen.  Se encuentran en él árboles de varias clases, diseminados por toda la jurisd.  En Ja cual se hallan pastos para toda clase de ganados, CAMINOS: el piiucipal es la carretera que de Madrid dirige á Barcelona y cruza por el arrabal de la población  ; encontrándose otros varios también carreteros y de herradura , que atraviesan en todas direcciones y son medianos, CROO.: trigo, cebada, centeno, avena, legumbres, frutas, cáñamo, almendras, vino y aceite; se cria ganado lanar, vacuno y de cerda, y se mantiene el mular indispensable para la labranza; hay caza de conejos y liebres y abundancia de perdices, ARTES é rap.: de tes primeras hay las indispensables para atender á las necesidades de la población, y respecto á las segundas, está reducida á algunas fáb.

De hilados y tegidos dé algodón , á algunos telares de lienzos caseros, y ádiferentes molinos harineros, COMERCIO: apenas se conoce en esta ciudad, reduciéndose á la venta y esportacion de los frutos sobrantes ^y á la importación de los géneros y artículos coloniales de queTÉtcen.  POBL.  : 082 veciudad  Y 4,090 almas  CAP.

IMP.  1.293,140 rsrp&.NTR. el 14,28 por loo de esta riqueza.

PRESUPL’ESTO MUNICIPAL 52,000 reales  (pie se cubren con arbitrios municipales por no tener propios, y si falta por reparto vecinal , de cuya cantidad se paga al secretario del ayuntamiento.

HISTORIA.  Nada diriamos asegurando con algunos ser esía

ciudad la ant.  Cervaria de los (acétanos , como si constase por testimonios ant.  Lo que no es asi, pues no resulta en alguno de los escritores del imperio romano el nombre Cervaria , aplicado á población  Del terr.  Lacetano, en el cual se halla la actual Cervera.

Líí-te nombre, sin embargo , eleva naturalmente hasta aquella época y mucha gloria seria para laciudad  Que nos ocupa, si se encontrara de admitir el pensamiento del Sr.  Cortés quien congetura haber podido derivarse del hebreo el nombre Lacetama y ser cl de Cervaria ó Cervera un sinónimo latino dado á la cap.  De esta célebre región, resultando haber sido su cap.

La actual Cervera; pero el mismo Cortés que ofrece esta congetura en el concepto de espresar los nombres Lácela y Cervaria, lo abundauleque la región fuese en cereales, encuentra luego que la raíz griega Lakis significa fisura, ruptura y pudiendo derivarse también de aqui el nombre Lacetania , nada tendría de común la razón por qué se aplicara al pais que con él fué conocido con la que antes ha encontrado en el nombrede Cervaria ó Acervaría.  Suponer que el de Lacetania se dio á este pais por los orientales , atendiendo particularmente á su parte llana y por los griegos á la montuosa, es buscar 2 razones geográficas en este nombre, opuestas entre sí, y todo viene á dejarlo sin mas autoridad que lado una ingeniosa congetura.

Pedro de Marca creyó que podia ser Cervera la ant.

Asccrris nombrada por Ptolomeo y de ahí cap.  De la Segarra, pareciendo tener este nombre alguna alusión al de Asccrris; pero estamos mas bien por su reducción á Calaf.  Otros creen ser Cervera la Ceresus que nombra Ptolomeo entre las ciudad lacetanas; mas probablemente dijo el de Marca ser Sta.  Coloma de Queralt.  No aparece nombrealgunoen la geografía ant.  Bajo el cual pueda asegurarse venir significada la actual Cervera : no obstante su antigüedad cs couoeida; la indican su nom

Ore, aunque pasado por alto por los geógrafos mayores , y el aspecto de la población  ¿Será tal vez la ciudad larga que viendo avanzar contra ella al cónsul Catón y al frente de su ejército un cuerpo de suesetanos con cuyo pueblo estaba en guerra la Lacetania , abrió sus puertas y se arrojaron sus hijos sobre estos suesetanos, dando lugar, con su incauto valor á que el cónsul se introdugese en ella por cl lado opuesto?  De ser así la población

Que existió guardando la misma figura que la actual para que Livio (ligera que era mus larga que ancha, debió sucumbirá las vicisitudes de los tiempos, pues, loque conserva de mas ant.  Esta población, es en la parte bajad ladera de la loma donde ahora está.  Fué uno délos pueblos que antes fueron libertados del yugo agareno que afligió por tantos siglos la Península; grandes vicisitudes hubo de sufrir en aquellas sangrientas guerras, por las cuales era el pais, ora de los musulmanes , ora de los franeo-aquitanos.  En el siglo XI fué conquistada definitivamente por el conde de Barcelona D. berenguer Barreño (año 1035).: fué cedida á Raimundo de Cervera.

El rey de Aragón D. Pedro 111 la hizo una de los 17 veguerías en que distribuyó toda la Cataluña, y eu 1353 erigió

I) .  Pedro IV el condado de Cervera en favor de su hijo D. Juan con la condición de que jamás pudiese ser enagenada la ciudad En los siglos XIV y XV se titulaba Cervaria de L’rgello, lo que parece indicar no tenerse por comprendida en la Segarra, y asi lo siente el Sr.  Salat.  Debe recordarse aquí un hecho queda una idea de las preocupaciones de aquel tiempo: en agosto de 1343 nació en Cervera un niño con 2 cabezas y 4 piernas; creyeron los hab.  Ser pronóstico de algún mal, y para evitarlo con su muerte lo enterraron vivo.  Sus padres, conforme á las leyes, fueron castigados como parricidas por haberse ejecutado esto con su consentimiento.  Desde el siglo XV disfrutó Cervera del fuero de batir moneda por privilegio de D. Juan II.

En 1701 la concedió Felipe V. el título de ciudad con voto en cortes y otras muchas gracias premiando la decisión que probó por su partido contra la casa de Austria.  Fué ocupada por los franceses en la guerra de la Independencia: el barón de Eróles rindió su guarnición el dia 11 de octubre de 1811 : ascendió á 643 el número de prisioneros.  Contóse entre ellos D. Isidoro Pérez Camino , corregidor de esta ciudad , nombrado por los franceses , hombre feroz, que á los que no pagaban puntualmente las contr.  ó no se sujetaban á sus caprichos, los metía en una jaula de su invención, la cabeza solo fuera y pringado el rostro con miel para que atormentasen á sus víctimas en aquel estado hasta las moscas.  Pereció este hombre al furor de tantos como él habia martirizado antes.  Cervera ofrece entre sus recuerdos varias celebraciones de cortes, citando unas de

D. Pedro I en 120-2; otras de D. Pedro IV en 1350 ; otras de

D. Fernando el Católico, por su padre D. Juan I I ; otras en

1469. Cítase el hecho de haberse ajustado en ella el matrimonio de D. Fernando y Doña Isabel de Castilla el dia 5 de marzo de 1469.  Conserva memoria de haberse establecido su gobierno municipal en 1182 , dividiéndose en 4 barrios, entre los que hacían la elección de 50 personas que se renovaban cada año: de estas se elegían 3 para paeres y 10 para cl consejo.

El escudo de armas de esta ciudad ostenta las 4 barras catalanas , en medio de ellas un ciervo de oro y corona por timbre.

El titulo de fidelísima y otros muchos y muy apreciabas privilegios, exenciones y prerogativas que goza, manifiestan cl favor que ha merecido de los reyes.  Es tenida por patria de los celebres Arnaldo de Vilanova, médico , y de Ausias March, poeta , lo es de D. José Salat, autor del tratado de las monedas labradas en el principado de Cataluña , obra que le ha adquirido mucha reputaciou entre los anticuarios y apreciadores de las glorias catalanas; deD.  Fr.  Domingo Romcu, ob.  Titular ue Utica, y de otros varones insignes.