CERVERA

 partido  Jud.  De ascenso en la provincia  De Lérida, audiencia Terr.  Y ciudad g. de Cataluña (Barcelona): los numerosos pueblos que comprende este partido  Jud.  Están distribuidos entre los ob. De Solsona , Vich , Barcelona, Seo de Urgel y Gerona como se manifiesta en el cuadro sinóptico por ayuntamiento, donde la casilla respectiva se nota la diócesis  á que cada uno corresponde.  Consta de una ciudad, 8 v., 104 I , 22 ald.  , 0 capillas , oíros tantos santuarios, 14 cuadras, un término  Desp.  Y 9 rurales que juntos forman 107 ayuntamiento  Y ademas 14 a. ciudadconjurisd- independiente.

El cuadro sinóptico que presentamos á continuación manifiesta la estadística de todos y cada uno de los ayuntamiento  En los diferentes ramos que comprende, y para completar estas noticias presentamos en seguida la escala de dist.  De los principales pueblos que el partido  Comprende entre si, á la cabecera  Del partido. cap.  De provincia. ciudad g. aud.  Terr.  Y á la corte.

Contina N. con el partido  Jud.  De Solsona ; E. con el de Igualada;

S. con el de Valls y Monblanch, v O. con los de Lérida y Balaguer : se ‘estiende 10 horas de Ñ.  á S. y 9 de E. á O. ocupando el centro de la jurisd.  La cabecera  Del partido: los vientos reinantes en este pais son los de E. y N., y el CLIMA frió en invierno á causa de las intensas nieblas; es templado en verano y vario en otoño; siendo las enfermedades mas comunes los catarros y algunas inflamaciones y pulmonías.

CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO.  Participa de monte y llano, formando parte del primero una cordillera  De sierras de poca elevación , que partiendo desde E. á buscar el punto de la Panadella, sigue en dirección al N. introduciéndose al part

(le Solsona , cuyos lim.  Cierra con muy pocas alteraciones: desde este punto parte otra sierra mas alta llamada torre de Almenara, la cual cruzando toda la jurisd.  Vuelve á internarse en el partido, para reunirse otra vez á la primera.  Partiendo del mencionado punto de la Panadella , se forma una nueva sierra ó cordillera  De poca ^consideración que atravesando el terr., marcha en dirección á ‘Mediodía : la mayor parte de estas que se han citado se hallan cultivadas; encontrándose muchas plantadas de viñedo y otras pobladas de arbustos, robles , pinos y encinas; siendo muy pocas ó quizá ninguna las que estén enteramente peladas.  La parte llana está en dirección á occidente, comprendiendo su mayor lat.  Las llanuras de Urgel, sumamente feraces en años de muchas lluvias y en las que se eosecha abundante trigo y bastante vino y aceite : en e lado I

N. y E., se encuentra un valle plantado principalmente de viñedo; y siguiendo la línea del N., olro de mayor estension que produce trigo, frutas y legumbres: finalmente uno de la misma clase cruza casi todo el partido, saliendo del pueblo de Hostalets , desde cuyo punto avanza hacia Mediodia y marca su línea, hastasalir fuera por el lado de Anglesola: tanto estecomo los anteriores, sus tierras son muy pingües, hallándose como ellos poblado de olivares y viñedo y recogiendo en él bastante trigo.  Sin ser este uno de lospartido  Que encierre grandes preciosides,

* se hallan en él algunas de mucha estimación é importancia , tales como son abundantes canteras de piedra, cal, yeso de buena calidad ; una mina de carbón de piedra en su parte

N. y E. que se halla en estado de esplotacion , y otra en Ja

• le S. de sulfato de ‘sosa : con la facilidad que habría para escotarlas, podría acrecentarse la riqueza de este pais, sobre to do cuando por varios ensayos practicados han ofrecido los roas ventajosos resultados.  Tan incomprensible abandono en unos hab.  Aficionados al trabajo , y que carecen de otros manantiales de propiedad, 6olo puede esplicarse por 2 causas qne indudablemente son las que le originan.  La primera y principal, es la insuperable dificultad que ofrecen en la actualidad los medios de esportacion en un pais tan escaso de caminos Y los pocos que tiene, esceptuando la carretera principal en tan malísimo estado; y la segunda la escasez de fortunas para emprender obras ó empresas de este género, y la falta de asociación que se nota en sus hab.  Para superarla.  Con este solo elemento que tanto se ha estendido, en otras partes, habría suficiente para levantar cuando menos de la incuria á sus moradores , y abrirles un vasto campo en donde poder obtener resultados que compensasen la falta absoluta de otros manantiales de riqueza que poseen en general los hab.  De las provincia  De Barcelona, Gerona y Tarragona; pues aun la agricultura no es tan pingüe como en otras comarcas de la misma provincia, por cuya circunstancia parece natural que se dedicasen á este género de empresas para sustituirlas á aquellas de que carecen.

Blos.  Por el lado de E. y N. entra un riach.  Llamado Rivera de Sió, el cual cruzando toda la jurisd.  Sale por la parle del O. fertllilando á su paso las tierras contiguas á sus riberas dando al propio tiempo impulso á varios molinos harineros durante su tránsito: otro riach.  Nace próximo á la Panadella, toma el nombre de la cabecera  Del partido  Y entrando en el distrito por entre ES., sigue en línea recta hasta salir de él, por el intermedio

O. y N.; y regando también las tierras que se ha lian á sus orillas, dá movimiento durante su tránsito á algunos molinos harineros.  En varios pueblos del partido, se encuentran fuentes abundantes y de buena calidad , las cuales se utilizan para usos domésticos aprovechando al mismo tiempo las mas caudalosas, para beneficiar las tierras susceptibles, de este abono: las principales y de mejor calidad se hallan en los términos de Guisona , Gabá, Vergós , Garregat y Castellnou.

C A M I N O S .  El principal es lacarretera general que dirige de Madrid á Barcelona , la cual atraviesa el partido  De O. á E .  , entrando por Bellpuig, y saliendo por el punto de Hostalets: otros varios cruzan el mismo terr.  Aunque en diferentes direcciones ; sin embargo los mas notables son los que desde Agramunt y Guisona vienen á Cervera á reunirse á la citada carretera , y el que por la parte de N. y E. se le junta también.

Desde el campo de Tarragona por el ladoS.  Y E. entra en esta jurisd.  Otro que empalma con la misma en el ya citado punto de Hostalets: todos estos caminos son carreteros y se hallan en mediano estado ; habiendo algunos otros transversales de herradura que conducen generalmente de pueblo á pueblo

PRODUCCIONES.  Trigo, cebada, centeno, avena, legumbres, frutas , hortalizas , aceite y vino: se cria ganado lanar y vacuno, y hay caza abundante de perdices, conejos y liebres.

INDUSTRIA Y COMERCIO.  La principal ocupación de los hab.

De este pais, es la agricultura ; por consiguiente á escepcion de ¡os molinos harineros enunciados, y alguna fáb.  De hilados y tejidos de algodón que hay en la ciudad de Cervera y varios telares de lienzos caseros; la industria manufacturera no existe.

En cuanto al comercio se importan algunos cereales de la parte de Urgel; esportándose estos en su mayor parte eu dirección á la montana; y siendo su precio ord.  En años comunes el do 52 rs lo cuartera de trigo candeal y 24 la de cebada: ademas se proveen de ropas y art.  Coloniales los veciudad

De todo el partido  En la cabecera  Del mismo.

FERIAS Y MERCADOS.  De las primeras, la principal y mas concurrida es la que se celebra en Verdú eldia 25 de mayo de todos los años; la cual dura 8 dias, consistiendo su tráficoen ganados de todas clases, cereales, producciones del pais y ropas de vestir: en la otra que hay en el mismo punto el 18 de octubre cou curren pocas gentes; por lo tanto su importancia es mucho menor.

Ademas hay otra feria que se celebra por San Juan, Pascua de Resurrecion, y dia de difuntos enla v. de Guisona, todas ellas muy concurridas de toda clase de ganados, en especial de lanar.  Hay mercados los lunes y jueves en Tárrega, martes y¿ viernes en Cervera y sábados en Guisona, los que apenas sirven para otra cosa que para el tráfico de granos y productos del pais.

COSTUMBRES.  Siu embargo deque las de esle partido  Jud.  Son generalmente las mismas que las de todos los demás de la provincia

Con corta diferencia, en cuyo art.  Se hablará de ellas; no obstante se nota que sus hab., no sabemos si por las razones que hemos dado en otro lugar, son poco amigos de sus glorias , bastante fanáticos y supersticiosos los viejos y quisquillosos y atrevidos los jóvenes: observándose sin embargo que tanto unos como otros tienen mucho respeto á la justicia.

ESTADÍSTICA CRIMINAL.  Los acusados en este partido  Jud.  En el año 1843 fueron 30, de los que resultaron absueltos de la instancia 8, libremente 7, penados presentes 6, contumaces 2; de los acusados, 2 contaban de 10 á 20 años de edad; 21 de 20 á 40 y 7 de 40 en adelante; 27 eran hombres y 3 mujeres; 19 solteros y 11 casados; 12 sabían leer y escribir y 18 carecían de toda instrucción; 6 ejercían profesión científica ó arte liberal y 24 artes mecánicas.

En el mismo periodo se perpetraron 6 delitos de homicidio y de heridas; 2 con armas de fuego de uso lícito, 2 con instrumentos contundentes y 2 con instrumentos ó medios no espresados.