CEE (STA. MARÍA DE)

feligresia  Con título de v. en la provincia  De la Coruña (14 leg.), dióc de Santiago (10), partido  Jud.  Y distr. Marit.  De Corcubion (1/4), y ayuntamiento  De que cs cap.: srr.  á la falda del estenso y elevado monte Armará y á una leg.  E. del Cabo de Finisterre, con buena ventilación y CLIMA sano y temp’ado: tiene 2G0 CASAS de medianas comodidades, y una escuela privada en que reciben instrucción 7 6 niúosy 9 ninas: la iglesia  Parr.  (Santa Maria) corresponde al arciprestazgo de Ncmancosjbay un hospital para pobres transeúntes simotras rentas boy que ia caridad cristiana.  El término  Con el de San Adrián de Toba, San Julián de Pereiriña y v. de Corcubion, interpuesta la ria, en la cual tiene un buen puerto con fondo para buques de gran porte y defendido por dos cast.  El TERRENO en la parte destinada al cultivo es de buena calidad, y cuen ta con fuentes de ricas aguas, asi como con los arroyos (pie le proporcionan las vertientes de sus montes.  Sus CAMINOS se encuentran en mediano estado y se dirigen á la Coruña, Noya y otros puertos de la costa.  El crjKpEO se recibe en Corcubion.

PROD.: trigo, cenleno, maiz, legumbres, patatas, madera de pino y frutas; cria ganado vacuno, de cerda, lanar y caballar; hay caza y toda clase de pesca y marisco, si bien ha disminuido la de sardina, y por consiguiente decaído las fáb.  Desalazón; las hay de curtido de pieles, varios telares caseros , y las mujeres se dedican á hacer encajes de hilo; pero la principal IND.  Es laagrícola, la pesca y la marinería, ocupándose esta en el comercio de cabotage en toda la costa hasta el Mediterráneo, trasportando los prod.  Del país.  RoRL.: 2 0 0 vee., 1 , 5 1 9 almas

CONTR.  Con las demás feligresia  Que constituyen el ayuntamiento  (V.)  La v. de Cee, una de las mas ant.  De Galicia, fué entregada al incendio por las tropas francesas en 1809, á consecuencia de Ja heroica resistencia que hizo al general Ncy, y después los ingleses inutilizaron el artillado de los fuertes de que hemos hecho mérito yse hallan á la entrada del puerto.