CASTUERA

v. con ayuntamiento  En la provincia  De Badajoz (21 leg), partido  Jud.  De su nombre, aud.  Terr.  De Cáceres ( 1 7 ) , diócesis  Ntillius correspondiente al priorato de Magacela como dignidad de la orden de Alcántara ( 5 ) , ciudad g. de Estremadura.  ° SITUACIÓN Y CLIMA.  Está situado  En el valle formado en el estremo ó límite de la cadena de montañas que corriendo al E. sigue en dirección de Sierra Morena, formando uno de sus ramales: ocupa el fondo del valle cortándole en dirección de IN.

á S .  ; una pequeña parte ocupa el Cerrillo al S. que fué el primitivo local del pueblo y su iglesia: el clima es caluroso, como en lo general de Estremadura; rara vez nieva, y los frios corresponden solamente á los meses de diciembre y enero con los

Vientos N.; los mas reinantes son el E. ó solano, y ONE.: sus enfermedades mas comunes son irritaciones gástricas , Hebrea c inflamatorias en primavera; fiebres gástricas lidiosas en el estío; catarros y diarreas en otoño; doiores de costado y pulmonías en invierno.

INTERIOR DE LA POBLACIÓN V SUS AFUERAS.  Se compone esta

v. de 1,093 casas de habitación, la mayor parte de piso bajo; forman 2 plazas y 15 calles bastante recias, empedradas y limpias: en la principal de las primeras se halla la casi de ayuntamiento

Cuya sala de, sesiones está en el piso principal ó alto, y la cárcel en el bajo: hay escuela pública de primera educación para niño* dotada eon 3,000 reales  De los fondos públicos á la que asisten 135; de ninas hay 2 , pero ambas particulares ó priva-

• das, á las que concurren unas cien discípulas mediante la retribución proporcional (pie satisface cada una; iglesia  Parr.  Dedicada á Sta.  Maria Magdalena, curato de término  Y provisión de

S. M. previo concurso ante el tribunal especial de las órdenes militares; está situado  En la plaza frente á las casas consistoriales y es un buen edificio moderno, el mejor de la v. ; no lejos tle esta iglesia, está la ermita de los Mártires ó Buen Suceso; la de San Juan , inmediata al Cerrillo dentro de la población, donde hemos dicho que estaba la ant.  Parr.; al estremo N. una ermita dedicada á Sta.  Ana ; y al NO.  La tle San Benito al final de la calle del mismo nombre, aunque separada de los edificios; unido á esta ermita se encuentra el cementerio, bastante capaz y ventilado : se surte esta v. de aguas potables en los pozos que tiene con este objeto por falta de fuentes ; ei mas abundante es un ancho recipiente al que se baja por una gradería para coger el agua, y se cree ¡zeneralmente ser obra tle los moros; hay otros tres llamados Pozo-nuevo , Huerto y Pozo-Velarde todos en los estreñios de la población: en sus inmediaciones se hallan otros manantiales ó veneros .  Sit.  En el valle camino de Benquerencia un pozo; en la falda de la sierra a!  N. y S. 2 veneros en el camino de la Esparragosa de la Sereña un pilar para abrevadero público; en el camino tle Campanario una charca, y otros varios situado  En el fondo de los valles que forma el terreno del término  Del pueblo.

TÉRMINO.  Confina por N. con los tle Esparragosa de Lares V Campanario; E. Benquerencia y Cabeza del Buey; S. Esparragosa de la Serena, Peraleda y Monterrubio; O. Quintana y Mal partida tle la Serena , estendiéntlose 0 leg.  De N. á S. y 3 de E. á O. y alcanza ademas un número considerable de posesiones, con tlistintos nombres, algunas de la propiedad de sus veciudad  Y las mas de hacendados forasteros existentes en la real deh.  De la Serena, cuyos terrenos corresponden á las 18 v. que formaban el ant.  Part.  De este nombre, del cual hablaremos en su lugar oportuno (V.  SERENA) : son propias tle este término

Las deh.  Siguientes: Alambra tle3 1 2 millares de estension, sil.  Al N. camino de Campanario; Badija, de igual cabida en la misma dirección inclinándose al O.; del Chantre, tle 2 millares, mas al O. camino de Quintana ; Egitlillo, de 700 cabecera, mas inmediata al pueblo; Egido al O.. de propios del mismo; Parte de Cayetano, 600 cabecera, en la misma dirección, camino deMalpartida ; Candalija, tle 1,200 , al S. junto i la sierra de Lora;

• ¡ercial , del marqués tle Perales , tle 11 millares , aplicados á

• a jurisd’, de Castuera , al E.; Rinconada y Palazuelo, mas al

E. , camino de Belalcazar, junto á la sierra tle la Verilla ó de Almorolion ; Verilla, á la falda tle la sierra del mismo nombre, al E.; el suelo de todas estas deh.  Es para paslo, con algunas labores, y eu ellas se encuentran grandes montes de encina con algunas matas de jara charneca etciudad, en las inmediaciones á bis sierras.  Las Rayas y sierra de Lara , que son término  Común de las 5 v. de tierra tle Benquerencia , y se hallan al S. , están cubiertas de monte bajo de jara y otras matas negras.

CALIÓ A o D E I , T E R R E N O .  Corresponde á los terrenos primiti- V o s y de transición : los comprendidos al S. y O. son de grande ; y los del N. y E. laminosos ó de pizarras, de buena cahdatl para pastos y plantíos, y medianos para el cultivo de cereales: los tle la parte N. á E. forman la llamada Real deh.

De la Serena que ya hemos nombrado en este art., tan conocida por sus escelentes pastos para las merinas, cuyas lanas s e hacen mas finas con ellos.  No hay r.: solo se encuentran algunos arroyos, que ninguno conserva sus aguas en el vera- 1 1 0 : los mas notables son la ribera ó Gualefra que nace junto

* J?sPa r r aí?osa tle la Serena, recibe las vertientes de S. a N. y desemboca en el Sujar : Mejorada, nace en el puerto tle este nombre al E .  ; pasa por la Real deh.  De Serena, camina a l y concluye en el mismo: hay otros de menos importancia formados por la desigualdad del terreno, asi en la Real deh.

Como en la jurisd.  Y ninguno tiene puentes, á no ser uno pequeño, que existe en el centro del pueblo y su calle del Arco, para pasar en el invierno el arroyo que forman las aguas del valle, y que atraviesa el pueblo por su mitad.

C A M I N O S .  Son de herradura , y se dirigen á los pueblos de la circunferencia : debe notarse sin embargo, que esta v. se halla en el crucero de los caminos importantísimos de Córdoba á Castilla, v de Sevilla á Almadén del Azogue (Ciudad-Real), y que este último, apesar tle servir hace siglos, para transportar los productos de aquellas riquísimas minas, se halla en el mismo abandono que en tiempo tle los árabes, haciéndose las conducciones á lomo, como entonces se hacia.

CORREOS.  Se reciben en la adm.  De Villanueva tle la Serena ; los conduce el correo general hasta Campanario, y de alli toma la balija un conductor particular de la estafeta que reside en Castuera como agregada á la adm.  Principal de Bada* joz, y lleva la correspondencia tle esta v., Benquerencia y Cabeza del Buey, 3 veces á la semana.

P R O D U C C I O N E S .  Trigo, cebada, avena, centeno, garbanzos, babas, abundancia tle hortaliza, vino y frutas, bellota y escelentes pastos; se mantiene ganado lanar fino, cabrio, de cerda, vacuno, caballar y mular mayor y menor, siendo preferido cl lanar merino, y se cria caza de liebres, conejos y perdices; la caza mayor es muy escasa INDUSTRIA Y COMERCIO.  Existe la fabricación de lienzos ordinarios que se hilan y tejen para el surtido de los veciudad  Por las mujeres solamente: alfarería ordinaria para el surtido del pueblo; fáb.  De teja y ladrillo; 3 molinos tle viento, para granos, situado  En el cerrillo, y algunas tahonas en casas particulares, que van en un estado de prosperidad.  No hay ramo de comercio notable: se importan géneros do algodón, quincalla, lino, aceite y otros artículos ; se esportan lanas, trigo y ganados, hallándose dedicada un* gran parte de los veciudad, al tráfico de la arriería , por cuyo medio se surten de cuantos efectos necesitan : hay un mercado en los martes de cada semana , en el que se espenden las frutas del tiempo, lino, zapatos, alfarería, quincalla y cosas de poco valor.

POBL/CION, IUQUEZV Y CONTRIBUCIONES.  1,340 Vec, , 5,578 almas  CAP.  PROD.: 7.357,581 reales  IMP.: 617,900.  CONTR.: 70,147 reales  3 mreales PRESUPUESTO MUNICIPAL: 18,335, del que se pagan 4,500 al secretario por su dotación, y se cubre con el canon de las tierras de propios , que se enegenaron para labor en tiempo de la guerra tle la Independencia, rastrogera de los mismos y fruto de bellota del monte del Egido, cuyo arbolado no se enagenó.