CASTROPOL

 partido  Jud.  De entrada en la provincia, aud.  Terr. Y diócesis  De Oviedo , ciudad g. de Castilla la Vieja : compuesto del ayuntamiento  De su nombre y de los de Boal, Coaña, Ei Franco, San Tirso de Abres, Taramundi y Vega de Bivadeo.

SITUACIÓN Y CLIMA.  Se halla situado  Al estremo NO.  De la provincia

En terreno desigual: los aires mas frecuentes son los del NO., SO.  Y O., aunque también suelen alternar los del NE.  : el clima muy templado sin esperimentarse frios ni calores escesivos en ninguna estación, y bastante saludable, pues no se padecen otras enfermedades comunes que algunas fiebres inflamatorias, pútridas y calenturas intermitentes.

LIMITES Y ESTENSION.  Confina por N. con el mar Cantábrico; por E. con el partido  Jud.  De Luarca, mediando el r. Navio ; al

S. con la sierra de la Bobia que le separa del partido  DeGrandas, y por el O. con el r. Eo, que divide esta provincia  De la de Lugo.

Tiene de dist.  En su mayor long., desde Mohias, estremo NE.

Hasta el lím.  Del ayuntamiento  De Taramundi, que está al SO., 7 leg.; y en su mayor lat.  5 leg., formando ángulos rectos con la línea de long., es decir, desde el estremo NO.  Del ayuntamiento  De Castropol hasta el punto SE.  Del de Boal.

Ríos Y ARROYOS.  Todo el lado occidental del partido  Está bañado, como hemos dicho, por el r. Eo, el cual nace en Fonteo 6 Fuentes de Eo, en el valle de Pedron, provincia  De Lugo; corre á la izquierda  De los ayuntamiento  De San Tirso , Vega de Rivadeo y Castropol por espacio de 4 leg., ademas de otras 7 que hay hasta su origen, forma entre Castropol, Figueras y Rivadeo una balda , y va inmediatamente á desembocar en el Occéano Cantábrico, dejando á su der.  En esta provincia  Los 2 primeros pueblos, y á la izquierda  El último que corresponde á la de Lugo.  Dicho r. durante su curso de S. á N. recoje las aguas de varios riach.

Y manantiales, siendo los mas caudalosos por el iado de esta provincia  El de la Eerreria que se le agrega en Abres, el Suavon, cerca de la vega de Rivadeo, y los de Seares y Eabal que cruzan por el distr.  Municipal de Castropol.  Asi enriquecido el Eo, y auxiliado con el agua de las mareas, es navegable por espacio de 2 leg.  •, y si desde 20 años ha se hubiese limpiado su cauce del cieno y arena que sucesivamente ha reunido con notable perjuicio de ia ria de Rivadeo, aquella eorrienle seria un gran manantial de subsistencia y de riqueza para el pais; especialmente si se enlazase con un ramal de carretera.hasta tocar con laque dirije á Castilla en el punto de Sta.  Isabel, arrancando desde el pueblo de Rivadeo en la inmediata provincia  De Lugo, ó al menos en el de la Vega perteneciente á esta de Oviedo , obra de poco coste, y proyecto útilísimo del ilustrado ingeniero

D. Guillermo Sehulz.  Entonces tal vez se crearía un interés permanente que sostuviese con todos los esfuerzos imaginables la ria de Rivadeo; porque facilita esta comunicación, los prod.  De Castilla, Galicia y parte occidental de Asturias, juntamente con los de otras provincia  , de las colonias y aun del cstranjero, habría aqui un mercado general que seria un centro de vida para la agricultura, lasarles y comercio.  El Eo se pasa desde ésta provincia  á la de Lugo por varios puntos, con barcas y lanchas; no siendo vadeable sino durante el estio, con dificultad , hasta subir ala feligresia  De Abres, 2 leg.  Dist.  De Castropol , y mas arriba en San Tirso tiene un puente provisional de madera.  También entra en la bahia al E. de Castropol el r. Berbesa , que naciendo en las montañas de Colmieiros, dist.

Una leg.  De dicha v., cruza por las feligresia  De Tol y Pinera.  Y por último desagua en la ribera indicada por la der.  De la cap.  Del partido  El riach.  Rio/elle, que nace á la falda del monte de San Marcos en la feligresia  De Moldes: tanto este como el anterior aunque de curso perenne no son muy caudalosos, y con sus aguas se da impulso á distintos molinos harineros.  Hay otros r. mas ó menos considerables (pie atravesando por esle partido  En diferentes direcciones, van unos al Eo, algunos directamente al mar y muchos al r. Navia, que pasa por el estremo oriental según dejamos insinuado, de todos los que haremos la posible mención en los parajes oportunos.

CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO.  Hacia el S. se encuentra una cadena de montañas , que elevándose á orillas del

r. Navia eníra los conciudad  De Roal y Coaña, dejando la mayor parte de este último con su cap.  Al N., y también gran parte del de Boal á la vertiente meridional, continúan cercando los ayuntamiento  ó conciudad  De El Franco, Castropol, la Vega, Taramundi y San Tirso basta penetrar en el partido  De Fuensagrada (provincia

De Lugo).  Dichas sierras ó montanas, según vienen cruzando desde el Navia, ó sirviendo de lím.  Meridional al partido, loman sucesivamente los nombres de sierra de San Isidro , Penouta, La Bobia, el Santin v la Garganta: sus cimas están cubiertas de nieve durante el invierno, y se elevan sobre el nivel del mar, en algunos puntos mas de 300 varas, distando de la línea litoral de una á tres leg.  En sus laderas hay plantíos de pinares, robles, argomas y castaños.  Aunque la mayor parte de la población  Se halla en los puertos y otros parajes de la costa, en los valles , cañadas y vegas que se forman al píe de las cordillera  Y á orillas de los r., no obstante, como la pendiente de las sierras sil.  Al S. es muy suave, también existen 1., ald.

Y cas.  Diseminados por todo el partido  En porciones detierra quebrada , pero muy apropósito para el cultivo.  Bajo este último concepto el terreno pOdrá considerarse dividido en 3 clases; una de ellas, que comprenderá la trigésima parte de cuanto se halla destinado á labor, es fuerte, superior ó de huerta muy feraz y productiva; la segunda clase de tierra mediana con mezcla de greda y barro, y la tercera , ó sea la mayor parte de terreno , es Ínfima, pero mas de la mitad ó está sin cultivo y solo produce plantas silvestres, helécho para estiércol en bis cuadras del ganado y algunas yerbas de pasto, ó se cava, roza y siembra una vez cada 8 , 10 y mas años, en cuyo transcurso se les deja criar tojos , pinabetes y argomas , que son las especies principales de combustible en el pais.  Para el recreo y pastos del ganado todavía se conservan en cada pueblo algunas porciones de terreno que son comunes , las cuales sin embargo van pasando poco á poco al dominio privado de personas poderosas é influyentes; y en algunas cap.  De ayuntamiento  Hay hermosas alamedas, encontrándose en las demás v. y población  Rurales, sotos abiertos de arbolado, unos de aprovechamiento común y otros de propiedad particular.  A consecuencia de las superiores órdenes que en diferentes épocas se han circulado para la formación de deh.  Reales, rara es la feligresia  Que no tenga una finca esclusivamente destinada al plantío de robles y pinos, mas en todas ellas es muy escaso y de insignificante valor, pues nunca hubo decidido empeño en conservar y fomentar esta clase de riqueza, de modo que los pueblos abandonados á su albedrio, solo dan testimonio de una obediencia estéril, y por esperiencia juzgan inútiles todas las medidas de gobierno dirigidas á plantear ese recurso capaz de producir una utilidad incalculable en esta comarca, donde antiguamen tolos montes constituyeron uno de los principales ramos de ri

Queza , hasta que decayeron á par de la marina militar y mercante que los utilizaba para la construcción naval en los astilleros del mar cantábrico y en los arsenales del Ferrol.

CAMINOS.  El que dirije desde la cap.  De provincia  Hacia el O. se divide ádist.  De 1 / 2 leg.  De Castropol en 3 ramales; uno de estos por la izquierda  Conduce á ia Vega de Kivadeo; otro al pueblo de Figueras por la der., y el tercero á la cap.  Del partido  Por el centro: se halla en mal estado porque los pueblos carecen de arbitrios para su conservación.  Desde mucho tiempo hasta el presente la junta del principado, la diputación provincial y el gobierno político han estado cobrando arbitrios enormes en fan.  De sal con destino á caminos interiores ; pero bien porque se hayan distraído de su objeto tan crecidos fondos, ó por otras causas, lo cierto es que apesar de las repetidas y fundadas reclamaciones de los hab.  Del O. de la provincia, principales interesados, nunca se ha empleado la mas pequeña suma para esla clase de obras, y si el camino general déla costa es algo cómodo, se debe no solo al terreno en declive por donde cruza, sino también á los trabajos semanales del vecindario, llamados en el paisdesestas ferias, por ser constumbre de aplicarse á este servicio los sábados de cada semana, conforme a reglamentos muy ant.  Este camino general concluye en los 3 pueblos mencionados, atravesando por el r. Eo y la ria de Kivadeo.  Hay ademas otros caminos particulares desde la cap.  Hacia los conciudad

Que le pertenecen, y algunos que van á los inmediatos partido

De Fuensagrada, Cangas de Tinco, Grandas y Luarca; pero todos necesitan reparación.

PRODUCCIONES.  Ayudadamuy eficazmente la calidad del terreno por la activa laboriosidad de los hab., apenas se resiste á producir ninguno de los art.  De necesidad y comodidad, como trigo , centeno, cebada, maiz , lino , patatas, habas, garbanzos , nabos , cebollas, frutas , yerbas y demás de que es susceptible la mejor tierra con muy pocas escepciones; sin embargo , las especies mas preferidas son el trigo, maiz, patatas y legumbres.  Por un quinquenio se puede calcular el valor de los cereales en los 7 conciudad  Que componen el partido  De 3 .  3 7 9 , 3 0 0 reales, correspondiendo de esta cantidad al trigo una tercera parte, y las otras 2 á las demás especies, siendo la de maiz muy considerable.  También hay algunas viñas y emparrados que prosperan poco á consecuencia de reinar frecuentemente los aires del NE.  Y de la parte del mar que no permiten que sazone la uva y se dulcifique como en países mas cálidos.  En Jos

1. Próximos á las sierras se aparentan algunos rebaños de cabras, ovejas y pequeñas yeguadas que no merecen la mayor atención : el ganado vacuno sirve para las faenas agrícolas, y para viajes y transporte se valen los naturales de muías y jacas gallegas.  La caza no es abundante, y únicamente se ejercitan en ella por diversión las personas acomodadas; apenas existe otra que de liebres , conejos y perdices.  La pesca de mar es variada; toda de muy buena calidad y alguna de gusto esquí sito: las especies que mas abundan son congrio, atún , merluza , raya, róballo , sargo, pirlon, mujol, besugo , salmonete, farro , barbada, sardina y pulpo: antiguamente también habia pescado ballena.  En la ria se encuentran roballizas, rollos, lenguados, ostras , almejas y otros peces que por su delicado gusto pueden competir con los de las r. de Galicia; pero las avenidas de los r. con el sedimento de arena y grijo, llevan sepultados los criaderos que van desapareciendo poco á poco: y tanto en el Navia como en el Eo y demás afluentes, hay igualmente diferentes clases de pescado, hallándose en todos los demás riach.  Anguilas y truchas de poco tamaño, pero muy sabrosas.

, INDUSTRIA Y COMERCIO.  Ademas déla agriculturala especie de Md.  Mas generalizada en este partido  Era la manufactura de lienzos ordinarios que has a unos 12 años hace se ha ejercido en todas las v., 1.  Y ald.; el pais todo era un tendedero; cada casa una fábrica, y muchas familias tenían distintos telares regidos Por mujeres: las de todas clases y condiciones se ocupaban en hilar, colar y tejer de dia y de noche, consistiendo en la compra y venta de este género el principal movimiento de las ferias y mercados , donde se realizaban los cambios por muchos uiiles de duros, y los grandes capitales que ponían en giro y crculacion este comercio de preferencia , sostenían la agricultura dando impulso alas arles.  Se hacían acopios y remesas Para las provincia  De Santander y Castilla, de donde se importaban linos en rama, aunque últimamente se traían de Riga á los almacenes de Rivadeo.  Actualmente si hay alguna estraccion de lienzos para Santander, reporta poca utilidad por el mucho

Coste y riesgos del transporte; de manera que puede considerarse muerta la ind., madre de la riqueza del pais; y cl no estar enteramente abandonada se debe á la fuerza del hábito y á la dificultad que siempre hay para renunciar á las profesiones heredadas.  La causa de esta calamidad es la introducción de telas y plugastelcs estrangeros, y los surtidos que procuran las fáb.  De vapor, pues ni en precio ni en calidad pueden competir con ellas ios lienzos ordinarios del pais.  Sobre los r. Porcia , Eo , Novia y Suaroñ, hay, dentro del partido, unas y herrerías, triple número de mazos y martinetes, 3 tenerías, algunos batanes de lana para sayales, sargas y paños burdos de que se viste la gente labradora durante el invierno: una fáb.

De papel, aceñas de represa y de agua corriente; y en cada 1 , 2 leg.  De los r. mas caudalosos, como de los menores ó riach., donde quiera que se presentan saltos de agua , también hay molinos harineros.  La vena para las herrerías se conduce de las provincia  Vascongadas, y para la elaboración del hierro, que de dichos artefactos se saca en barras, existen otros talleres en casi todos los pueblos.  Los naturales de Roal, hombres y mujeres se dedican especialmente á la fáb.  De clavazones, paralo cual tienen el yunque y oficina dentro de las casas de su habitación.

En la Vega de Rivadeo sucede lo mismo can una cuarta parte de su vecindario, si bien el oficio de herrero se ejerce en mayor escala, pues construyen cerraduras, fallebas y todos los utensilios necesarios para el servicio doméstico y usos de agricultura; ademas de abastecer al pais de cuanto en el particular necesita, los traginantes de aquellos 2 pueblos hacen estraccion de sus prod.  Industriales para las provincia  De Galicia , León , Santander y Castilla, retornándose de las primeras el vino ; la grasa de arder y alguna sardina arenque, asi cómodo Castilla también algún vino, lino, sedas, paños, estameñas y cobertores, y de Santander la loza, azúcar, cacao, café y algunos otros géneros coloniales.  De Málaga, Valencia, Sevilla, Cataluña y demás provincia  De levante y mediodía de Es • paña, se importa por los buques del cabotaje, el aceite, aceituna , vinos, aguardientes, telas de lana y de algodón , papel y algunas otras mercancías, si bien este comercio era mucho mayor cuando se beneficiaban allí los granos de este pais.  Prescindiendo de las especulaciones que quedan indicadas y de algunas otras de pequeña importancia, el comercio interior del partido  Se reduce á la compra y venta de ganados, cerdos, quincalla, granos y domas frutos del pais, especialmente en los mercados semanales y en las ferias; siendo las mas concurridas 2 que se celebran mensualmente en la Vega de Rivadeo, una en belmonte, ayuntamiento  De Castropol, y otra en Valdepares, ayuntamiento  Del Franco.

ESTADÍSTICA CRIMINAL.  Los acusados en este partido  Jud.  En el año de 1 8 4 3 fueron 4 4 , délos que resultaron absueltos de la instancia 3 y libremente 8 , penados presentes 2 9 y contumaces 4 ; reincidentes en el mismo delito 5 y 4 en otro diferente con el intervalo de uno á 11 años.  De los acusados 3 contaban de 1 0 á 1 2 años de edad ; 3 2 de 2 0 á 4 0 , y 9 de 4 0 en adelante; 3 8 eran hombres y 6 mujeres; 1 4 solteros y 3 0 casados; 2 0 sabían leer y escribir y 18 carecían de toda instrucción; 3 ejercían profesión científica ó arte liberal y 4 1 artes mecárvJcas.

En el mismo periodo se perpetraron 3 delitos de homicidio y de heridas, todos con igual número de instrumentos con tundentes.