CASTROPOL

v. cabecera  Del partido  Jud.  Y ayuut.  De su nombre en la provincia  Y diócesis  De Oviedo (22 leg.), con aduana de cuarta clase, y ayudantía de marina perteneciente á la com.de Gij ( jn.- SIT.  En una eminencia saliente á la bahía del r. Eo , el cual baña la orilla izq del pueblo, mientras por su der.  Corre el r. Berbesa.  Reinan con mas frecuencia los vientos del 4.»

Cuadrante ; el CLIMA es templado y muy sano, pues no se espenmentan otras enfermedades comunes que calenturas tercianarias y fiebres inflamatorias.  Las CASAS de la v. están agrupadas formando cuerpo de población, que tendrá 200 varas de travesía : son de 2 y 3 pisos , y dimensiones desiguales: las calles aunque muy limpias , están mal alineadas en su mayor parte Y tienen empedrado ant.  Que necesita reforma.  A la entrada » a y una plaza dividida en 2 tramos , de figura irregular , y 2 plazuelas, situado  La una enfrente de la alameda, y la otra entre ja iglesia  Y c a s a municipal: esta cs un hermoso edificio de arquitectura moderna , con salones claros , cómodos y espaciosos

Para celebrar las sesiones de ayimt.  Y las aud.  Del juzgado do primera instancia: en los departamentos bajos se hallan las cárceles para presos de ambos sexos con la debida separación, decencia V capacidad : dicha casa se ha reedificado desde 1839 á 1843 con recursos que se proporcionó el avunt.  , haciendo los pagos de las contr.  Ordinarias y extraordinarias en billetes del tesoro , y aplicando á la mencionada obra el importe del premio que oirecian los espenaedórés del papel ó comisiones del Banco de San Fernando.  El edificio se erigió sobre las ruinas de una torre ó palacio ant.  , que perteneció al sen.  De la mitra de Oviedo , hasta su abolición que tuvo lugar en el reinado de Felipe II.  También se encuentran distintos hornos de pan cocer, tabernas y tiendas de abacería , de ropas j de otros géneros de consumo; habiendo ademas una escuela de primeras letras , frecuentada por 70 niños y 30 niñas que se hallan con separación de clases y sexos , y el maestro tiene 2.600 reales  Desueldo anual pagado por el fondo de propios.

La iglesia  Parr.  Dedicada á Santiago Apóstol es de construcción moderna , de mucha capacidad y de bastante gusto, tanto en su arquitectura , como en sus altares , retablos y efigies: sus paredes y torre son de pizarra, los arcos y bóveda de cantería labrada ; está dividida en 3 naves , y sus dimensiones son 70 pies de largo, 45 de ancho , 35 de elevación, y la torre .

En la cual existe el reloj de la v. se levanta sobre el cuerpo de la iglesia  40 pies.  Sirve el culto un cura , cuyo destino es de primer ascenso y de patronato real.  También hay 2 ermitas , de las cuales una con el titulo de San Roque se halla al estremo

S. del pueelo, sin otras rent.  Considerables que las ofrendas y donativos del gremio de mareantes , y de personas devotas ; y la otra bajo la advocación de Sta.  María en el estremo del campo-alameda ; parece que antiguamente perteneció á la parr., si bien era anejo de la de San Juan de Moldes.  En la entrada de la v. por la parte del E. se encuentra una fuente abundante de muy buenas aguas potables, que sirven para surtido del vecindario y para abastecer los barcos cuando salen de la ria.- al pie de la cañeria tiene un largo pilón para abrevadero de caballos y ganados, y en seguida un lavadero cubierto y bástanle cómodo.  Sobre el punto mas elevado de la población  Hay un paseo muy alegre, pintoresco y delicioso, que figura unparalelógramo cercado con pared decaí y canto, y poblado de álamos blancos , acacias , plátanos, lilas y fresnos : desde alli descubre la vista todo el circuitoadist.de 3 leg., con las feraces vegas que existen en ambas márg.  Del r. lío, los pueblos d*> Rivadeo y Figueras , y las deliciosas orillas del Occéano.  Otro paseóse encuentra hacia el N. de la v. á la der.  De la iglesia  Llamado de la Miranddla en forma de cuadrilongo con plantío de álamos muy frondosos ; y en los arrabales delante de la ermita de San Roque, hay otro también con árboles , pero no tan bueno como los anteriores.  Confina el TERM.  Por N. con la bahia , dando frente á la feligresia  De Barres ; por E. con esla misma parr.  Y la de Pinera ; al S. con la de Moldes; y al O. con el r. Eo; de manera que esta v. es la última población  De la provincia

Y le sirve de lím.  Con la de Lugo , á la cual se pasa por la mencionada ría, dist.  De Rivadeo una milla escasa.  El TERRENO participa de monte y llano, y es de buena calidad.  Ademas de los CAMINOS locales, los hay para los ayuntamiento  Y partido  Jud.  Inmediatos , llegando también á la v. el general que va por los pueblos de la costa, y uno de los ramales del que dirige desde la cap.  De provincia  Hacia la parte occidental de la misma ; escepto el de la costa los demás tienen mal estado, CORREOS : existe una estáfela agregada á la adm.  De Oviedo, en la cual se recibe la CORRESPONDENCIA de esta provincia  Y de las de Galicia por peatones.  Si bien el de Lugo se vuelve á su cap.  Desde Rivadeo, pero desde aqui pasa un baligero á la caja de Castropol .  Donde se hace la distribuí ion para los pueblos de Figueras, Tapia, La Vega, San Tirso y Taramundi en este partido  J u d .  , y para los conciudad  Del de Grandas de Salime, que acuden á recoger sus paquetes por medio de balijeros.  Entra el correo de Galicia los lunes, miércoles y sábados á las 8 de la mañana , saliendo á la misma hora los domingos, martes y viernes: el procedente de Oviedo llega el domingo, martes y jueves á las 2 de la tarde, y sale los domingos , miércoles y viernes alas 10 de la mañana, PROD.  : trigo , centeno, cebada , maiz, legumbres, hortaliza , frutas y alguna uva : sostiene ganado vacuno para las labores, de cerda , lanar y cabrio; hay caza de liebres y volatería, y mucha pesca de varias especies, tanto en la ria como en los riach.  Que desaguan en ella.  IND.  : ademas de la agricultura , se cuentan distintos molinos harineros, algu-Nos telares de lienzos ordinarios , talleres de herreria y otros oficios mecánicos; pero la ind.  Principal de estos veciudad  Es la navegación y pasage de la ria.  COMERCIO : las operaciones mercantiles del interior del pais consisten en ganados, frutos y productos del mismo, lasesteriores en la estraccion de lien-Zos y frutos sobrantes , é introducción de vino , hierro , lino, géneros de vestir y art.  Coloniales, como azúcares , cacao, etciudad

El número de buques mercantes que pertenecen á las matriculas de la ayudantía de Castropol, asciende á 28 : el de Janchas y embarcaciones menores destinadas á la pesca y barcaje fuera de la ria y dentro de ella comprendidas en los gremios de Ortigueira , Viávelez, Tapia , Figueras , Castropol y la vega de Rivadeo, es de 0 9 : habiendo en el mismo distr.  ó ayudantía 001 marineros, 87 carpinteros y calafates de la maestranza , y 07 pilotos de Europa, de América y de todos mares, PORL..- 2 5 0 veciudad, 1,240 almas  C O U T R .  Con los demás pueblos y félig.  Del ayuntamiento  (V.)

H I S T O R I A .  , Esta v. llamada antiguamente Puebla del Castro , Pola del Castro y Pola de Castropol, fué erigida á fines del siglo X I I I , y antes de esta época el pueblo cabecera  De jurisd.

Era Robredo , que hoy se denomina Reboledo , sil.  Sobre una eminencia á 1/2 leg.  Escasa de Castropol, en la márg.  Del r. Berbesa.  No se sabe hasta dónde llegaba el poder jurisd.  De las autoridades de Robredo, únicamente los documentos y tradición convienen en que todo el terr.  Comprendido actualmente en los partido  Jud.  De Castropol y Grandas, era conocido en el régimen administrativo con el nombre de Honor del Sueron, ó términos del Castillo de Sueron.  Todavía se conserva este nombre distintivo del r. que cruza por entre las feligresia  De Fresno y Meredo, atravesando la de Pianton hasta desaguar en el Eo: también se advierten á una y otra orilla en dichas parr.

De Fresno y Meredo las ruinas y escombros de 2 ant.  Cast.  Con vestigios de población  Contigua: mas entre las noticias vulgares muy contradictorias, y á falta de otros datos, no es dado asegurar si el tal Castillo con la población  Que le perteneciese habrá 1 tenido en algún tiempo concentrada la adm.  Del pais , ni cuáles habrán sido las causas de su ruina.  Lo que parece cierto es que los han.  Del Honor del Sueron se llamaron Pesgos , y su amorá la independencia los ha hecho célebres , según los historiadores y geógrafos.  Pünio y Ptolomeo han hecho mención honorífica de estos naturales.  Prescindiendo de tradiciones desautorizadas ó envueltas en tinieblas, consta de un modo fidedigno (pie basta los tiempos del reinado de D. Alonso VII, v mientras la capitalidad permaneció en bobredo , el pais era de Behetría , y se gobernaba para la adm.  De justicia por fueros , costumbres y albedrios.  Si es cierto que la institución de ayuntamiento  Para el régimen económico-político de los pueblos es muy remota , los ‘moradores de esle pais fueron de los primeros en tenerla, pues habiendo dado D. Alonso VII al ob.  De Oviedo en 1154 el Castillo de Sueron con loda sujurisd.  Y regalías de/ontre los r. Ove y Navia, no pudo conseguir aquel prelado , ni tampoco sus sucesores, la quieta y pacífica posesión del sen.  Hasta después de 2 siglos, á consecuencia de una transacción , en la que se allanó la dignidad episcopal á mantener los fueros y prerogativas de qnesiempre habian gozado los pueblos, con especialidad el de nombrar vocales para su ayuntamiento  En vano el ob.  D. Fernando Alonso en 1261 espidió carta puebla para edificar la v. de Castropol, y substituir con autoridades de su nombramiento las qué residían en Robredo : en vano el ob.

D. Fernando Alonso Pelaez en 1 2 9 2 ofreció el fuero de Benavente como un código muy liberal á los que se sometiesen, prometiéndoles ademas repartirles todas las heredades y términos mansos y bravos del alfoz de Castropol si accedían á poblar la v.’: también infructuosamente en el mismo año quiso hacerles mas fuerza impetrando del rey D. Sancho IV la confirmación del privilegio espedido por D. Alonso VII: con tantas gestiones solamente llegó á tener algunos parciales que aceptaron la carta-puebla en 1 2 9 8 y la dieron cumplimiento , re conociendo por su señor al ob.  En 1300 , recibiendo cada uno en 1307 su porción de las heredades adyacentes llamadas mortuorios , y en el de 1313 el fuero de Benavente.  De esta manera se introdujo el ob., estableciendo un merino en ¡a y.; pero cl triunfo no fué completo, porque se dividió el país en dos bandos , que pugnaron con el mayor encarnizamiento , y á viva fuerza se desposeían y vejaban recíprocamente sin respeto alguno á las personas y propiedades, pues ocurrieron talas, incendios, muertes y crueles represalias hasta el año de 1 3 8 1 : entonces á ruegos del ob.  D. Gutier , que supo conducirse con tino y prudencia , congregadas las personas influyentes de ambas parcialidades , ajustaron paces , perdonándose mutuamente las ofensas y daños esperimentados, haciendo pleitohomenaje ante el ob.  De aquietarse , bajo la palabra que este dio de conservarles sus franquicias y costumbres, las que consistían , con anterioridad á la donación de D. Alonso V I I , según se deja inferir délas condiciones á que se ligó cl ob.  Co

El vecindario por escrituras públicas, en que al merino de su nombramiento habían de asociarse otros 2 jueces y 2alciudadde nombramiento popular para conocer simultáneamente con aquel en los juicios de alzada , y á prevención en los de menor cuantía ; que asimismo el pueblo hubiese de nomhrar libremente su ayuntamiento  Para regirse con total independencia en la adm.  Económica conforme al estilo antiguo: que se habia de celebrar todos los años conciudad  Público y abierto en el campo de Tablado (donde hoy está la alameda] á son de campana tañida, pudiendo concurrir á estas juntas municipales con voz y voto cuantos llevasen 10 años de residencia , sm convocatoria especial, pues quedaba fijado el dia para la reunión.  Con arreglo á estas capitulaciones, moderando el ob.  Los pechos , y reconocido el sen.  De la dignidad episcopal, se acabó la discordia que los prelados de Oviedo procuraban renovar por cuantos medios estaban á su alcance; y asi es que cuando nombraban comenderos ó merinos para ser moradores y castilleros de la Casa forte de Castropol, los electos hacían pleito-homenage de no cometer desafuero , ni consentirlo, ni pecho , ni tributo mas que el prefijado en el convenía.  Las negociaciones (pie precedieron al acta de pacificación venían ya de muchos años, y elob.  Habia procurado atemperarse á las opiniones del pais: habia consentido á sus mismos parciales la instalación de aquel tribunal misto , y permitídoles consignar en sus ordenanzas , (pie los 2 jueces y 2 ale.  De nombramiento popular tuviesen fija su residencia en la v. mientras les durase su oficio , y viviesen de puerta á puerta.  Entretanto la municipalidad de Castropol enviaba su representante á la junta general del principado, cuando esta se celebraba extraordinariamente por graves conflictos, y para tratar de negocios interesantes al gobierno político de !a provincia  La historia del feudalismo ha dejado los nombres de los procuradores del ayuntamiento  De Castropol que concurrieron en diferentes épocas á dichas asambleas; peroá las sesiones ordinarias solo asistía el comendero del ob.

Con otros 3 mas por los 24 conciudad  De abadengo que se conocían en el principado: como tenían asiento y votaban en la junta por el orden cronológico de aiiiicarta-pueblas,e\ comendero de Castropol ocupaba el primer lugar después délas otras 34 jurisd.  De realengo.  Asi continuaron las cosas hasta el año del580 en que necesitando proveer á las urgencias de la guerra el rey Felipe I I , obtuvo bula pontificia y libre facultad de vender ó incorporar á la corona las jurisd., v. y 1.  Que poseían lasdigni • dades ecl.  : entonces los conciudad  Del sen.  Ep.  Acudieron á redimir sus fueros y derechos enagenados, antes que pasasen á nuevo dueño, loque se les concedió por real cédula , en cuya virtud recobraron la jurisd.  Civil y criminal alta y baja , mero y misto imperio, con vasallos, términos , escribanos de c o n c , penas de cámara y de sangre, y gastos de justicia.  La parr.  De Castropol fué la primera que acudió á solicitar la redención en 1509, y la consiguió con el derecho de ser v. de por sí y sobre sí, bajo condición de que en ningún tiempo seria separada del real patrimonio, que tuviese jueces de su nombramiento, y no se le pudiese poner corregidor , ni juez alguno en primera instancia , ni en grado de apelación , sino que los asuntos menores de 1 0 , 0 0 0 mreales habrían de ser fallados en alzada por el ayuntamiento  , y los mayores por la cnancillería de Valladolid, quedándole como siempre le había correspondido, la provisión de escribanías sin necesidad de mas titulo ni confirmación.

Redimida la v. por la base de 7,000 mreales cada v e c , siguieron muy luego su ejemplo los demás pueblos de entre el Eo y el Navia ; y como para este asunto habian presentado sus solicitudes separadamente , reuniéndose los veciudad  De unas parr.  Con los de otras en número desigual, del propio modo le» fueron espedidas otras tantas cédulas y cartas de jurisd., y se libraron títulos de v. á los pueblos que figuraban en cabeza de las esposiciones respectivas : tal es el origen de una multitud de alcaldías diseminadas por el pais en los primeros tiempos siguientes á la redención bajo el nombre de partidos: cada conciudad  De los actuales recuerda los nombres de otras jurisd.  Que han existido antiguamente dentro de su radio, y por lo que hace á Castropol, todavía se conservan en las prácticas administrativas sobre remates de arbitrios y otros asuntos los nombres de Partido de la Villa, Partido de las Tapias , Partido de Presno y Partido de Barres : de este último siempre ha sido una escepcion el pueblo de Figueras, por ¡ haber estado sujeto al sen.  Particular de la Casa de Pardo, j Poco duró tan minuciosa división de alcaldías : antes de 1590 » ya se hallaban agregadas unas á otras, y reducidas á 13 conc,

ó alcaldías , que subsistieron sin alteración de límites hasta la época constitucional de 1820 á 1823, en que se crearon nuevos ayuntamiento  Constituidas las 13 alcaldías (en los 2 partido  Actuales de Grandas y Castropol), no poroso quedó abolida la ant.

Costumbre de reunirse y confederarse los pueblos para asuntos de interés general y local de esta parle de Asturias.  La especie de hermandad que presentaban eu la junta -de Caslropol, mientras el terr.  Perteneció á la mitra de Oviedo, la junta que para el régimen económico-político se componía de 4 ale.

Nombrados por los pueblos , y de uno puesto por el ob.  Continuó celebrándose después de la redención todos los anos ordinaria y estraordinariamente, concurriendo á ella los 13 ale.

Del término, que eran presididos por el de Castropol, á quien se daba el título de ale.  M. del conciudad  Viejo de Castropol.  Asimismo habiendo dejado de representar á los 24 conciudad  De abadengo en la junta del principado , después de la redención los comenderos del ob., no por eso aquellos pueblos quedaron privadosde entrar por medio de procuradores: la junta del principadoen virtud déla novedad, acordó darles voz, voto y asiento á fines del siglo X V I , figurando todos los pueblos redimidos por una quinta parle de toda la provincia  , según la base de población

De donde resultó haberle cabido á Castropol como cabecera  De los 13 conciudad  De entre el Eo y Navia una tercera parte de voto, cuyo derecho ha ejercido constantemente ya en la junta general, ya en la diputación de la misma , como cabecera  Del sesto partido  Entre las 7 de que se componía la representación provincial.  Durante la pasada guerra de la Independencia, en la que el principado de Asturias tuvo la gloria de levantar el primer estandarte contra la invasión , también á la v. de Castropol le tocó el honor de ser declarada segunda cap.  De provincia  Por la junta superior de gobierno , que se retiró á este pueblo con la aud.  Terr , intendencia y demás oficinas militares y de hacienda.  En dicha época, y dentro de la v. tuvo efecto la primera junta electoral , de la cual salió aquella ilustre diputación á cortes por Asturias, que tanto contribuyera á inmortalizar cl nombre de las constituyentes de Cádiz ; y aqui se organizó el regimiento llamado de Castropol compuesto de hijos del pais , cuyo cuerpo , después de muchos triunfos , plegó y depositó su bandera en el altar mayor de la iglesia  Parr.  Donde se conserva.  Esta v. presenta por divisa en su ant.  Escudo de armas de la casa consistorial , una torre con 3 almenas y en el centro un águila que tiene sobre su cabeza el cuerno de la abundancia: hallándose colocada dicha torre entre 2 palmas.