CASTRO-URDIALES

partido  Jud.  De entrada en la provincia  Y dióe.  De Santander , aud.  Terr.  Y ciudad g. de Rurgos : compuesto de una v. , 12 1 .  , 6 1 ald.  Y 4 arrabales que forman 5 ayunt- Las distancias entre sí de las principales población  Y de estas á la cabecera  De partido, cap.  De provincia  Y diócesis, aud.  Terr.  Y Corte.

CUMA Y VIENTOS QUE REINAN.  LOS mas generales son los del SO., O. y NO.  Que por lo regular tienen cubierta de opacas nubes la atmósfera, con frecuentes lluvias; solo cuando el viento se fija por el E. y NE.  Se encuentra el cíele despejado y alegre ; disfruta sin embargo de una temperatura templada, escepto cuando en el invierno sopla el viento N., que se esperimenta bastante frió : en la primavera participa del rigor de impetuosos vientos por el O: el eslió y el otoño son apacibles.

TÉRMINO.  Confina N. el mar Cantábrico; E. y S. partido  Jud.

De Valmaseda (provincia  De Vizcaya), y O. cl de Laredo.  Es algo mas largo de E. á O. por la costa , que de N. á S .  , pues desde el mojón del Aya que divide su terr.  Del de Vizcaya (valle de Somorroslro), que está al E., basta la punta de Sonabia al O., hay sobre 4 horas , y de N. á S. 3 1 / 2 aunque de camino mas quebrado y penoso.  A la 1 / 2 leg.  O. de Onion, se encuentra el puerlo deDicido, situado  En el 1.  Tle Mutuo: es accesible para buques de cubierta hasta 2 5 toneladas, pero como carece de todo comercio , solo es frecuentado en las mareas bellas de verano y otoño para cargar la vena ó mineral tle hierro, que se esplota en sus montes de Saltacaballo.  A igual dist.  O. de Dicido , está la desembocadura del r. Brazomar que baja tle Samano, y también la punta de Cotolino, donde aparece un estenso arenal, de que se surten la junta tle Samano y la v. de Castro para todas sus obras: también aqui se forma un puertecilo que solo permite la introducción de lanchas hasta 15 toneledas, cargadas tle vena para las ferrerias inmediatas; pero solo es practicable en la estación benigna del año, porque sus bajíos arenosos forman una barra que ajita las aguas á poco viento que se esperimente.  A 1/4 de leg.  O. de Castro, está la dársena ó ensenada de Urdíales, terminada por la punta del cabo Rebana!: desde este cabo ó punta , en dirección al indicado O., no se encuentra puerto practicable hasta la ria de Oriñon á las 2 leg.  De dist.  A esta ria baja el r. Agüera, y á ella atravesando una balsa de arena, pueden entrar cachemarines y bergantines de 50toneladas.  EstepuertodeOriñon es

Solo frecuentado de lanchas sin cubierta y cachemarinescon ella para introducir vena y sacar fierro y otros artefactos délos existentes en Guriezo.  Al fin O. de la ensenada de esta ria está la punta de Sonabia, cuyo término  Es el occidental tle la costa y partido de Castro.  En esta ensenada , en la de Urdiales , en la que forma con Cotolino el puerto tle Castro , cu la de Dicido y en la de Onton, se pesca sardina comunmente con redes y cebo de raba , desde el mes de abril hasta el de octnbre.

En toda esta costa hay fondo para fragatas á dos cables tle tierra.

CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO.  La mayor parte es montuoso.  Sus principales alturas al oriente y S. son el pico de Aro, ramificaciones del monte tle Setales , el monte de Posadero, el de los Corrales y pico tle Mello, que le dividen de la provincia  Tle Vizcaya, la altura de las Muñecas, monte tle Nuestra Señora de las Nieves, y el de Candína que le separan del partido  De Laredo, y el pico de Cerredo, cuya falda N. baja al mar cantábrico, y la del S. y O. á la ria de Oriñon.  En los sitios de Saltacaballo , Setales y otros montes del ayuntamiento  De Samano, se encuentran minerales tle hierro , pero aunque la vena que producen es de una calidad dulce y recomendable, no iguala nunca al hierro de las de Somorrostro , con cuya jurisdicción conlina.  También se encuentran en diferentes puntos del territorio minas de alcohol, que apesar de haber visto al esplotarlas la buena calidad del mineral, han sido abandonadas por falta de asociación para esla clase de empresas.  Las canteras tle piedras son bastantes, y muchos los bosques poblados tle bayas, robles y otros arbustos que de 10 en 10 años se.

Esquilman á raiz, para combustible, maderas de construcción y para emparrar viñedos, bien que para este último objeto siempre se elige el castaño.  Esto sin embargo se nota escasez de.

Carbón para las ferrerias, apesar de lo poco que trabajan en el invierno.  En algunas partes se ven tierras en declive que forman los valles y proporcionan las cosechas de poco maiz, alubias, patatas y demás que se cogen en el partido; pero siempre á fuerza del mucho abono y trabajo, pues todo el terreno en cultivo es de tercera calidad.

Ríos Y ARROYOS.  Losr.  Agüera y Brazomar, y los riach.

Bados, Callejamala, Tejedo y ria de Oriñon, son los principales de este partido  Al Agüera une sus aguas Tejedo , y bajando por Villaverde de Trucios, valle de Trucios, Agüera y Guriezo, entra en la ria de Oriñon.  Los Bados v Callejamala, reunidos en la jurisd.  De Otañes, descienden por Santullan, Lusa y Mioño, por donde desaguan en el mar y pequeño puerto de Dicido á 1 / 2 leg.  De Castro urdiales.  El Brazomar, procedente de varios arroyos, corre por diferentes pueblos del valle de Samano, yse introduce en el mar por un arenal, dist.  1 / 2 cuarto de Jeg.

Al E. de la capital.

CAMINOS.  LOS principales son los que se espresan en el art.

De la indicada v. de Castro; los demás todos son de pueblo á pueblo.

CORREOS.  El general llega á La Ncstosa 3 veces á la semana, y sale otras tantas, conduciendo la correspondencia un peatón á Castro-Urdiales por los ásperos caminos de Carranza, Villaverde de Trucios, Trucios, Agüera y Samano.

PRODUCCIONES.  De los cereales la mas abundante es la del maiz, y sin embargo de esto no es suficiente para el consumo.

También se cosecha algún trigo, lino, patatas , alubias, castañas, nueces , manzanas , verduras y otras frutas.  El chacolí en los valles de la junla de Samano, Guriezo y Oriñon, es tle peor calidad que el que se coge en Castro , Gérdigo é Islares; el tle estos puntos es de tan buenaytan abundante, que los moradores no necesitan vinos tle fuera.  Hay lobos, javalies, zorros, gatos monteses, garduñas y otros cuadrúpedos silvestres, sin que falten perdices , codornices , tórtolas , aves de rapiña, sordas, patos y otras acuáticas.

INDUSTRIA Y» COMERCIO.  La pesca es la principal y la mas lucrativa.  Se cuentan 13 ferr.  Regacheras que labran anualmente sobre 7 , 0 0 0 qq.  De fierro ; 4 2 molinos harineros de una ó dos ruedas, que solo muelen lo que se consume en el partido; 4 fáb.  De curtidos casi en absoluta inacción por no hallar ventajas sus dueños en su movimiento; 18 herreros; 2 0 cuberos de oficio , y otros muchos que también le egercen por afición y por utilidad en determinados tiempos.  Los demás oficios y artes, tanto mecánicas como liberales, necesarias al uso y comodidades de la vida, se egercitan con mas ó menos profusión, aunque generalmente hablando puede decirse no pasan de las mas precisas.  La estraccion del pescado, bien por arrieros que

Lo compran dando dinero metálico , ó cambiado por harina, .

Vino, vinagre y otros art., bien por los naturales, forma el principal y puede llamarse único comercio de este partido.

FERIAS Y MERCADOS.  Solo hay la de San Bartolomé y Santa Marina en Guriezo, en que se vende y compra algún ganado; y la impropiamente dicha de Castro-Urdiales, reducida á echar la bendición al ganado que se reúne en el sitio de Brazomar el 13 de junio.

POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTR.  De todo el partido  1,309 vec, 6,969 almas  Car.  R-ROD.: 2 9 .  1 1 1 , 4 1 3 reales  4 3 0 / 1 0 0 0 ( ‘ ) .  IMP.: 4 3 0 , 4 3 5 .  CONTR.: 1 2 8 , 2 9 7 .

Usos Y COSTUMBRES.  Como quiera que se nota alguna diferencia en las del ayuntamiento  De Castro, del resto del partido  Hemos creído oportuno tratar esta parto distintamente.  La mayoría del espresado ayuntamiento  Consta de hombres de mar, esto es, dedicados á la pesca en las lanchas de su puerto, á la tripulación de guarda-costas, y á la navegación del cabotage y alta mar en buques mereantes y de guerra.  Puede decirse que nacen sobre el agua, se alimentan del agua, su vida la pasan en el agua, y todo lo que sea maniobrar en el agua, constituye sus inclinaciones, sus deseos y sus delicias: asi es que aun los jóvenes no pescadores de pocos recursos, miran con envidia á los que pueden trasportarse á nuestras’antiguas posesiones ultramarinas para dedicarse al comercio, que es otra de sus aficiones; bien que esto generalmente lo consiguen sin gravamen tomando plaza en el equipage de los buques mercantes.  Para conseguir estos fines, casi todos los naturales frecuentan las escuelas de primeras letras hasta los 12 ó 13 años de edad.  Son pacíficos, laboriosos y bastantes humildes.  Hasta que toman estado de matrimonio los que viven en ei país, son muy aseados y decentes en el vestir, sobrepujando esta afición á los estímulos de los vinos y licores, en cuyo uso son bastante parcos.  Casados ya olvidan gradualmente este esmero, y como su alimento es en estremo frugal, prefieren una moderada dosis de chacolí á toda la elegancia y compostura del vestido.  Son tan aplicados y laboriosos, que al regreso de su pesca, con solo quedarles dos horas de tiempo, en cambio del remo y del anzuelo, toman el azadón y la podadera, y pasan á sus pequeños viñedos á ocupar lo que resta hasta la llegada de la noche; de aqui resulta que ningún pudiente tiene en mejor estado de producción sus viñas,»que estos pescadores sus cortas propiedades.

Sus mujeres son las depositarias de sus agencias semanales y de todos los ingresos metálicos que se procuran: ellas les proporcionan el sustento, á cuyo efecto, y como cajeras de su respectiva familia, responden de los contratos alimenticios , abren créditos, contraen deudas y aun anticipan lo que les sobra, componiendo sus diferencias sin la precisa concurrencia de sus esposos.  En algunas suelen degenerar estas facultades hasta el reprensible estremo de contar menos de lo que debieran con la autoridad de aquellos ; de declinar en algún tanto de presunción , de dejadez y de orgullo, en fuerza de cuyas pasiones , mientras el honrado cabeza de familia arrostra los peligros y desvelos de la mar, y el sudor y las fatigas del campo con un insípido alimento, la compañera disipa su mezquino caudal en las golosinas de requesones, cerezas, peras y otras frutas tempranas, leche, azucarillos, y pan fior caliente, escandalizando ásu familia y reduciéndolaá un estado de mendicidad.  Por fortuna no es la mayorpartedelas mujeres quien asi abusa de su posición ; bastantes hay tan recomendables, tan finas, tan hacendosas y económicas, que sin mas que Ver á sus maridos é hijos se conoce repentina mente su escolen te conducta.  Con dificultad se ve un matrimonio de estos sumido en la miseria y desnudez que los anteriores: la paz, la resignación y la ventura, son los elementos de estas familias que forman los miembros mas apreciables de la sociedad: ¡ tanta inhV- encia liene una mujer virtuosa!  Hombres y mujeres visten con bastante decencia, sin ser cstraños á las novedades de la moda de una manera prudente y proporcionada á sus fortunas.

Son de carácter festivo, franco y alegre.  En los dias feriau

o s y domingos se reúnen muchos en la plaza pública después de vísperas, y al compás del tamboril y de la flauta cántabra que tañe el músico de dotación popular, bailan el fandango y el zorcico, ó danza del pais, hasta el toque de oraciones.

En las festividades de primera clase, sanios patronos

Y roracrias, se despierta esta afición hasta en los matrimonios ancianos, y en muchas de ellas se baila hasta las once de la noche en la plaza con el alumbrado de barriles vacíos de alquitrán; sin embargo es rara la pasión de los zelos que parece debiera apuntar con el bullicio , algazara y esparcimiento de tales funciones.  La juventud femenina, que por su soltura y buena disposición pudiera ser útil á sí misma y á la clase mas elevada en el servicio doméstico, prefiere un jornal suelto, las faenas de las fáb .de escabeche, ó las de comprar pescado fresco y venderlo en los pueblos limitrofes, conduciéndolo en cuadrillas de 10 y 12 á todas horas del dia y de la noche á un paso de trote.  Esla libertad se acomoda demasiado á sus costumbres para trocarla por la obediencia á respetables amos.  Algunas hay sin embargo que conocen Jas ventajas, que tanto para los recursos, cuanto para la meralidad les proporciona esta vida menos agitada.  Con pocas escepciones la mayor parte de los matrimonios se verifican dentro de la edad de 2 6 años en los varones, y de 16 á 22 en las hembras : la fecundidad cs por lo común el dote de esta clase poco acomodada.  En los 32 años que han trascurido después de la guerra de la Independencia, han variado estraordinariamente las costumbres del pueblo.

Entonces habia menos inclinación á la compostura, aseo y adorno del interior de las casas y del trage personal; era mayor la afición á los licores y vinos, y tomaban menos parte los vee.  En los asuntos municipales y políticos; habia mas ignorancia en la clase menesterosa; la rapiña y la tibieza religiosa apenas se conocían , y eran casi imperceptibles los delitos de esta especie.  Ahora con una cultura mas pronunciada, han sustituido ai vino y licores, el café, el chocolate y la leche; ha crecido la presunción para ventilar las cuestiones de personas y cosas que antes se miraban con mas indiferencia; y puede asegurarse que la justificación y piedad religiosa, no está á tan alto grado como en aquella época.  Ademas de la diversión del baile en los dias festivos, suelen muchos jugar á los bolos, á la pelota y con la baraja, en sitios públicos, sin mas interés que el necesario para que estas distracciones produzcan recreo.

Las clase acomodadas procuran á sus familias la educación mas fina; esla en nada desmerece de la restante ilustración de la juventud nacional.

Las costumbres de los hab.  De los cuatro ayuntamiento  De Samano, Guriezo, Villaverde de Trucios y Oriñon , tiene poca diferencia entre sí.  Si se esceptuan algunos canteros, picapedreros y cesteros que de los de Guriezo y Oriñon salen por temporada á las provincias limitrofes, los demás todos se dedican a la agricultura, ganadería, carbonería y carretería en su mismo suelo.  Como inmediatos á la costa del mar, participan bástanle de la inclinación que los castrenses tienen á embarcarse ; y aunque son muy pocos los jóvenes que se dedican á las faenas marineras , no deja de ser notable el número de las que pasan á Ultramar , de donde socorren á sus padres menesteroso?.

La docilidad , el amoral trabajo, y la incesante aplicación á las labores del campo y cuidado de sus ganados, son indispensables en estos hab.  Hasta la edad de 2 0 á 20 años en que comunmente toman estado de matrimonio, obran para la casa de sus padres con la misma codicia y buena voluntad que para sí mismos.  Madrugan al salir la aurora y trabajan sin perdonar los calores del estio ni los rigores del invierno.

El sexo femenino, sin dispensarse en la labor material de la azada , se separa á tiempo para preparar el alimento de toda la familia.  Generalmente suele constar este de una torta de harina de maiz cocida debajo de la ceniza, y algún pequeño aliciente de sardina fresca, salada ó prensada, cabeza de besugo, ó cebolla en su tiempo, ó en su falta de algún pequeño trozo de tocino asado, etciudad; los que tienen leche de su ganado y no pueden venderla, usan de este alimento para todo el dia con sopa de pan ó harina.  Comen á las 12 del dia el prod.

De un cocido de patatas ó de verduras mezcladas con judias, y un poco de manteca para su condimento; también usan el haba seca, repitiéndose la torta de maiz bajo el rescoldo: poco después del toque de oraciones se cena alguna sopa de ajo , la olla sobrante del mediodía ó un alimento parecido al del almuerzo.

Los muchos jornaleros que de Samano pasan á laborear los viñedos de Castro, almuerzan y comen con torta fría de maíz que traen preparada desde la mañanaque salen de sus casas, ó pan de trigo de segunda ó tercera clase que compran, y al regreso á sus habitaciones comen la olla de habichuelas, berza, habas, etciudad, indicada para el mediodía.  Estos jornaleros quedan pagados por su trabajo con 4 reales  Y 2 cuartillos, ó

Sea media azumbre de vino chacolí que beben durante el día.  Visten para el trabajo cami- i sas de lienzo ordinario y un pantalón de lo mismo, blanco ó azul; para calzado usan unos ‘ manlos de lana churra llamada blanqueta que sujetan á las piernas con los cordeles con que aseguran sus alharcas.  Los dias festivos usan pantalón y chaqueta de paño oscuro de Somonte, camisa de lienzo, sin pañuelo en el cuello, sombrero redondo basto, ó gorra los jóvenes, y zapatos sin medias muchos de ellos, y alharcas con blanqueta otros.  Las mujeres en el campo blanqueta por medias, saya corta de calzan, la albarca y mantos de mitán ó de estameña , justillo blanco con su pañuelo de algodón ó de hilo, en mangas de camisa y pen dientes de plata dorados ; las solteras se distinguen de las casadas por un pañuelo de color que llevan aseadamente puesto en la cabeza , al paso que las últimas se colocan una toca blanca que llamansabanilla, la cual descendiendo á la espalda arrolla la trenza del pelo.

La economía en el trage , casa , comida y demás de estos habitantes, no puede subir de Íiunto.  Gozan de mucha robustez, y las mujeres se acostumbran á llevar cargas sobre a cabeza, con las que nadan el camino con el mismo desembarazo y ligereza que un correo de á pie.  La conducción de agua, leña, ropa de lavado á los rios, descarga de los buques, y en fin , cuanto cs necesario siempre que los fardos, sacos ó cajas no escedan de 7

a. , se confia esclusivamente á las cabezas del sexo mas débil.  Si ocurre que algún viajero no encuentra caballería ó gusta andar á pie por el escabroso camino de Castro á Bilbao ó Santander, ajusta una mujer que le lleve el cofre ó maleta, y le sirve de compañera de camino , sin que por esta carga, que conduce sobre la cabeza, deje de seguirle y aun de precederle.  Los niños de ambos sexos generalmente van descalzos de pie y pierna hasta la edad de 11 años.  Las diversiones de estos moradores son en los dias festivos el baile del

Fandango al son de las panderetas de las muchachas, y pocas veces el de la barra en genle joven.  Difícilmente se la ve en todo este partido una persona embriagada en los seis dias de trabajo; este espectáculo queda reservado para el domingo ó dias de gran festividad, OO pero son pocos los viciosos.  Como la propiedad está tan esccsivamenle dividida, son muchas las disputas que se originan , cuya mayor parte quedan zanjadas en juicios de conciliación, pero no dejan de ser demasiadas las contiendas judiciales que provienen de usurpaciones de terreno , de desaparición de mojones, de talas de leña , de que resultan cuestiones de litigio criminal.  Afortunadamente el gremio de pescadores de la cap., con respecto á su profesión, goza en este punto la paz mas envidiable.  Por último: la subordinación de los hijos á sus padres, y cl amor de estos, se demuestran en el casi ningún desheredamiento que se observa en los testamentos.  Son muy pocos los que mejoren á ninguno de sus hijos, y si algún egemplar se ve, por lo regular lleva causas razonables, aunque no ha faltado alguno en que el artificio y la supercheria triunfasen de la respetable ancianidad.  O ESTADÍSTICA CRIMINAL.  Los acusados en este partido  Jud.  En el año 1813 fueron le,de los *>• que resultaron absueltos de la instancia 2 , y 14 penados, todos presentes: de los acusados ^ 7 contaban de 10 á 20 años de edad, 7 de 20 á 4 0 , y 2 de 4 0 en adelante; los 10 eran hombres, 4 solteros y 12 casados; 11 sabian leer y escribir, de los 5 restantes no aparece esta circunstancia; los 10 egercian artes mecánicas.

En el mismo periodo se perpetraron 6 delitos de homicidio y de heridas, 4 con instrumentos contundentes, y 2 con otros instrumentos ó medios no espresados.