CASTRO-TIERRA

 I. en laprovincia  De León ( 8 leg.), partido Jud.  De la Bañeza ( 2 ) , diócesis  De Astorga ( 3 ) , aud.  Terr.  Y ciudad g. de Valladolid ( 2 4 ) , ayunl.  De Riego de la Vega.  S I T .  En un valle, con libre ventilación, y CLIMA sano, pues no se conocen mas enfermedades comunes que algunas intermitentes.  Tiene 40 CASAS, iglesia  Parr.  (Sta.  Maria) matriz de la de Valle, servida por un cura de presentación del conde de Miranda; 2 ermitas (San Miguel y San Bartolomé) que sirven de ayuda de parr., y buenas aguas potables para el consumo del vecindario.

Confina N. Bustos, Riego y Toralino; E. Palacios, Toral y Vinambres; S. Valle, y O. Fresno.  El TERRENO es de mediana calidad; le fertilizan las aguas del r. Duerna, que también mueven las ruedas de algunos molinos harineros y de aceite de linaza.  Los CAMINOS son locales á escepcion de la carretera que dirige á Asturias; recibe la CORRESPONDENCIA de la Bañeza.  PROD.  : trigo, centeno, lino, legumbres y pastos; cria ganado vacuno; caza de liebres, perdices, conejos y codornices, y pesca de truchas, IND.  : los indicados molinos.

POBL.  : 4 0 veciudad, 2 0 0 almas  CONTR : con el ayuntamiento  Celebra la festividad de Ntra.  Sra.  De Castro, patrona del pueblo; esta imagen sale todos los años en rogativa, para lo que ‘anticipadamente se nombran procuradores y alfoces por los pueblos inmediatos á Astorga, los cuales piden la competente licencia al ob., gefe político y al ilustre cabildo; obtenida comunica el gobernador ecl.  á los párrocos de 7 leg.  En contorno, la orden para que con las cruces y pendones de sus respectivas parr.  Se presenten en el santuario de la Virgen, á donde concurren también el gobernador ecl., el fiscal, un notario, algunos rectores y una poca fuerza militar; reunidos todos sacan la imagen en dirección de una ermita llamada de la Veracruz que hay á los 1 , 0 0 0 pasos; en esle sitio después de despedida la imagen con una salve, hace el gobernador ecl.

Entrega de ella á los indicados procuradores y alfoces, y en otro tiempo hasta se formaba inventario de las alhajas que llevaba: ordenado el acompañamiento se dirige hacia Astorga, donde sale á recibirla el cabilbo, y la acompaña á la catedral; permanece el novenario en esta iglesia  Y al concluirse vuelve á su domicilio; el cabildo sale hasta el conv.  De Sta.

Clara; alli la recibe el párroco; en el Humilladero ó espresada ermita de la Veracruz la entregan los procuradores al gobernador ecl.; llegada al templo se celebra misa en el grande cerco ó atrio, á causa de ser mucho el concurso de gentes, pues siempre podrá regularse en unas 1 2 , 0 0 0 almas.