CASTRIL ó CASTRIL DE LA PEÑA

v. con ayuntamiento  En la provincia, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Granada ( 2 2 leg.), partido  Jud.  De Huesear ( 4 ) , diócesis  De Guadix (13), adm.  De rent.  De Baza ( 6 ): SIT.  En la falda de Sierra Segura, sobre una colina cortada por el r. de su nombre, dominando el profundo valle que forman 2 grandes cordillera  Elevadas cerca de 1,500 varas sobre el nivel de ías aguas: la combaten los vientos, aunque no tanto como parecía exigir su posición elevada; cs saludable , alegre y abundante de buenas aguas.  Tiene 3 5 0 CASAS de construcción sencilla y 6 varas de allura, una plaza y 12 calles, todas en ladera, escepto la principal, irregulares y de mal piso ; casa consistorial ruinosa, cárcel, pósito con fondo de 4 1 8 fan.  De trigo; escuela de niños dolada con 100 ducados , ademas de las retribuciones de los 7 0 alumnos que á ella concurren ; otra de niñas con la dotación de 5 5 0 reales  Y asistencia de 34 ; iglesia  Parr.

(Ntra.  Sra.  De los Angeles), situado  En el estremo SO.  Del pueblo al pie de un elevadisimo risco, y fundada después de la conquista de Granada por los reyes católicos: el curato, de segundo ascenso , está servido por el cura y un beneficiado, pues están vacantes dos de los tres beneficios de su dotación ; ce menterio, contiguo á la iglesia; y por encima de esta las ruinas de una fort.  árabe, que se llamó Castullan, y en el dia Castril, construida sobre dos riscos aislados y cortados asi perpendicularmenle por cl O. y parte del E., los cuales forman un estrecho, por el que se desliza espumoso el ospresado r. Castril.

Fuera de la pob.  Hay dos ermitas, una dedicada á Nuestra Señora de la Cabeza, y otra de la Purísima Concepción á una leg.  De dist.  Confina cl término  Por N. con el de Santiago de la Espada ( provincia  De Jaén ); E. el de Huesear; S. Cortes de Baza, y O. Cazorla (Jaén): su long.  Es de 5 leg.  De N. á S., 3 1 / 2 de E. á O., formando casi un paralelógramo, y comprende 64 cortijos dispersos , entre los cuales son los mas notables los cas.  Nombradas Campo de Cebas y los Almeceranes.  El TERRENO participa de monte y llano, bien que la mayor parte es desigual y escabroso: las espresadas cordillera, continuación de las sierras de Cazorla y Segura, corren , la una de N. á O. cerca de 3 leg., y la otra 2 de N. á S .  , en cuya estremidad está colocado el pueblo , que viniendo de la parte del E. se descubre á vista de pájaro, y presenta una de las mas pintorescas.  En el llano, como en los valles que aquellas forman , se dan bien los cereales y muy abundantes pastos, que lo hacen propio para toda clase de ganados, á cuya cria y trato están dedicados muchos de sus vecinos.  Hay en las inmediaciones varios huertos con árboles frutales y cercados cubiertos de viñedo; los cuales, colocados en anfiteatro y formando una verdadera escalera, presentan , con el valle situado  7 0 varas por bajo de la población, el aspecto mas pintoresco, mirando desde ella, como los espesor bosques de la sierra, las elevadas y angulosas punías de granito que coronan sus montes, y los surcados llanos de la Hoya de Baza, de cuyo seno se alzan varias población  A una leg.  De la que describimos se encuentra una llanura llamada de inmemorial Campo del Rey, de 1 1/2 leg.  De long.

NS., por 3/4 de E. á O., poblado de robustas y anejas encinas, feracísimo en pastos y que podría hacerse de regadío, compensando en pocos años con abundantes cosechas el cap.

Que se invirtiese en esta empresa , superior á las facultades del vecindario.  Eu el llano de Tubos , dist.  1/4 leg., se conserva un grande edificio, perteneciente al Estado, y fué almacén del alquitrán que se estraia del arbolado de las sierras, bajo la iuspeccion de un oficial del ministerio de Marina , en tiempo que la española estaba floreciente.  Los montes principales son las dos mencionadas cordillera, que los naturales llaman Tañasca y Sierra-Seca, abundantes en pinos , encinas, robles, madroños y otros arbustos.  El r. Castril (V.), pasa inmediato á la población, situado  Al E. en su márg.  Izq., y tiene á la dist.  De 3 0 0 varas un puente de madera: hay también una acequia de riego que toma el agua de la fuente de Tubos , y varios arroyos que contribuyen á engrosar el espresado r.: esta fuente, la mas notable de cuantas brotan en el término, después de fertilizar la llanura de su mismo nombre, sirve con sas aguas, que son escelentes, como las de todos los manantiales, para el surtido de la v., á la que se conducen.  Sus CAMINOS todos locales y de herradura van á Huesear, Baza , Cazorla , dist.  5 leg., Puebla de Don Fadrique , 7 ; Galera, 5; Castillejar, 2; Benamaurel, 3 , y Pozo-alcon, 3 .  La CORRESPONDENCIA se recibe de Baza por baligero.  PROD.  T trigo, cebada

Centeno, maiz, palatas, legumbres y vino: de este último art.

Falta parael consumo del vecindario en 2/3 del año , y se importa de Huesear ; también suele faltar trigo algunos años, que se conduce de los pueblos de la Loma de Ubeda , asi como el aceite, de que no hay cosecha; se cria ganado lanar, cabrio, vacuno y de cerda; muchas liebres , conejos, perdices y otras aves de sierra, asi como javalies, cabras monteses, corzos, lobos y zorras ; en el r. hay delicadas truchas y anguilas, IND.: la agrícola, arriería que importa aceite , granos y licores , esportando los ganados y lanas sobrantes , vidrios y cucharas, fabricación de estos 2 art.  Y 4 molinos harineros, POBL.  : 4 05 vec, 840 almas  CAP.  PROD.: 5 .  2 3 1 , 7 4 6 reales  IMP.: 217,495.

CONTR.: 3 3 , 7 5 5 .  El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende ordinariamente á 8 , 0 0 0 reales

Esta población  Fué fundada después de la conquista del reino de Granada existiendo anteriormente tan solo su cast., hoy arruinado, y algunas casas.  Los reyes católicos la concedieron el título de v. y la dieron á D. Fernando de Zafra en 1490.

Esle caballero aumentó el número de pobladores, repartiéndoles las tierras con la imposición de un quinto, que después ha quedado reducido á un diezmo de todos los frutos, reservándose ademas el dominio útil y directo de los montes y pastos.  Sus sucesores continúan en el mismo goce.  Cerca de Castril fueron completamente destrozados en 1838 los espedicíonarios carlistas navarros que mandaba D. Basilio y 4 batallones mas que Cabrera le habia entregado al mando de Tallada.  Se hablará mas por estenso de esta acción en el art.

De Ubeda.  (V.)