CASTILBLANCO

v. con ayuntamiento  En la provincia  De Badajoz (28 leg.), partido  Jud.  De Herrera del Duque ( 2 ) , aud.  Terr.  De Cáceres ( 2 2 ) , diócesis  De Toledo ( 2 2 ) , ciudad g. de Estremadura: SIT.  En la mesa de un cerro; no tiene sierra alguna que la domine; está perfectamente ventilada, y se padecen catarros, pulmo nias é intermitentes.  Tiene 370 CASAS, pequeñas la mayor parte, de muy escasa altura y sin ninguna comodidad: forman varias calles estrechas, empedradas por lo general, pero sucias en tiempo de lluvias, por su escasa pendiente, porque anda por ellas el ganado de cerda, y se da de comer eu las mismas al vacuno y á las caballerias; hay una plaza cuasi redonda sin soportales, y aunque se hallan en ella las casas de ayuntamiento

Cárcel y pósito, estos edificios con todas las demás casas de la plaza, fueron incendiados por varias partidas carlistas en 29 de mayo de 1837 : hay una escuela de primeras letras dotada con 2 7 5 0 reales  Por los fondos públicosá la que asisten 130 alumnos; una iglesia  Parr.  Con la advocación de San,Cristobal, servida por un teniente de fija residencia: tuvo parroquialidad propia pero hace cosa de 20 años consiguió el párroco de Alia (4 leg.), que el consejo de la Gobernación del arz.  La hiciese aneja de este último, sin embargo de constar Castilblanco de unos 4 00 veciudad: en los afueras se encuentra la ermita de San Matias donde se celebra una fiesta en el mes de abril, y el cementerio situado  Al O. que en nada perjudica á la salud: las aguas potables consisten en 3 pilones á las salidas de la población; el uno de agua muy delgada y dulce para el uso de los veciudad  Y los otros 2 con los pozos que tienen las casas, para el de los ganados.  Confina el término  Por N. con el de Alia (Cáceres); E. y S. Herrera del Duque; O. Valdecaballeros, estendiéndose una leg.  De N. á S. y 2 de E. á O.; pero casi todo el terreno es propio de la deh.  De los Guadalupes, que ha venido poseyendo el estinguido monasterio del Escorial, por donación que le hizo el rey

D. Felipe I I , y hoy se halla agregada al real patrimonio; abunda mucho el arbolado de encina, y le bañan, el r. Guadiana que corre de E .  á O*., formando los límites E. y S. del término, y el arroyo Guadalespejo, que también le limita al O. El TERRENO es de sierras en lo general y partieipa también de llanuras y hondonadas, aunque no hay grandes cordillera; se compone de tierra de miga y feraz en vetas, y de arcilla y pizarra que es su mayor parte: los CAMINOS son mas bien veredas estrechas á los pueblos inmediatos, y es el paso que frecuentan los traginantes del Viso y los pedroches de Córdoba, para Castilla, los cuales llevan aceite, y de retorno bajan hierro y mantas de Falencia : el CORREO se recibe tres veces á la semana, PROD.  : trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, lino, y muy poco vino y aceite: se mantiene ganado lanar, cabrio, de cerda, y como 130 yuntas de labor , y se cria caza de todas clases y colmenas, IND.  : telares de lienzo manejados por las mujeres y algunos molinos harineros en Guadiana, COMERCIO: el de ganado de cerda, POBL.  : 4 1 0 v e c , l,700almas  CAP.  PROD.  5 .  1 8 0 , 2 0 0 reales  IMP.: 324,870.  CONTR.: 37, 0 2 5 con 6: por culto y clero 1 0 , 2 1 2 con 2 5 .  PRESLTUESTO MUNICIPAL.

1 2 , 0 0 0 , que se cubre con los productos de la deh.  Boyal, única finca de propios; la cual por lo general no rinde lo bastante, para llenar aquella suma.

Este pueblo ha sido incendiado dos veces por los carlistas, lo cual le ha traído á una notable decadencia; se agrava este jnfe’iz estado por la cobranza de sus débitos de contr.  Délas cuales, no se le ha perdonado cosa alguna.