CASTIELFABIB

v. con ayuntamiento  De la provincia, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Valencia ( 2 0 leg.), partido  Jud.  De Chelva ( 1 2 ) , diócesis  De Segorbe ( 1 5 ) : SIT.  En las faldas orientales de un monte que corona un cast., en la ribera der.  Del r. Ebron, al estremo sed.

Del rincón de Ademuz, confinando con los ant.  Reinos de Castilla y Aragón, hoy dia provincia  De Cuenca y Teruel: eombátenla generalmente todos los viento^, con CI.ÍMA templado y saludable, padeciéndose únicamente las enfermedades propias de cada estación.

Tiene unas 3 5 0 CASAS, la del ayuntamiento, cárcel con calabozo, una escuela de niños á laque concurren 5 0 , dotada con 1,700 reales  Y una iglesia  Parr.  (Ntra.  Sra.  De los Angeles) de primer ascenso, servida por un cura de patronato real y un beneficiado’; tiene por aneja la vicaria de la ald.  Royo Cerezo, cuya iglesia  Se halla dedicada á San Joaquín y Sta.  Bárbara; y dependen también de su jurisd.  La ermita de San Marcos en la ald.

De los Santos, la de San Sebastian en el Mas de Jacinto, Ntra.

Sra.  De Gracia cerca de la v. , y la de San Roque muy inmediata al 1.  De Torrebaja, hacia el S E .  Con motivo de haberse arruinado la iglesia  Parr., á consecuencia de los azares de la guerra civil, sirve de parr.  Provisional esta última ermita.  Cerca de la v .  , á la otra parte del r. hacia cl E. se halla el conv.  De San Guillermo , fundado por los siglos XII ó X I I I , cuyo edi ficio ocupó una comunidad de Franciscanos observantes hasta el tiempo de la esclaustracion, hallándose ahora desierto.  Por

La parte del O. se levanta el cerro dicho del Castillo, por hallarse uno en su cumbre, el cual domina completamente la v. y la defiende: su primitiva construcción se debe á los romanos , conociéndose desde entonces con el nombre de Castillo de Fabio , el cual fué reedificado por los carlistas ; asi como una torre contigua llamada Torre Blanca, porque según es tradición fué en ella el arresto deDoña Blanca.  Para ello pusieron en contr.  á los pueblos circunvecinos, de los que concurrían multitud de pobres que se ocupaban en el trabajo, otros en clase de arrestados, y aun á las mujeres se les hacia subir cargas de agua para las obras que se preparaban.  Con ese motivo se les prodigó á aquellos infelices un trato muy inhumano no solo obligándoles á trabajar mas de loque podían, sino que puestos á disposición de unos capataces de tosco aspecto , les maltrataban con palos y látigos, y aun con cadenas-.  Pero ocupados posteriormente eslos fuertes por las tropas nacionales, les minaron arruinando las nuevas obras fabricadas.  El término

Confina por N. cl Cuervo (1/2 leg., provincia  De Teruel, partido  Jud.

De Albarracin); E. Torre Alta y Torre Baja (1); S. Ademuz y Vallanca (1 1/2), y O. Salvacañete (3, provincia  De Cuenca, partido

Jud.  De Cañete).  En su radio, y bajo de su jurisd.  Municipal, se encuentran las ald.  Denominadas Boyo, Cerezo, situado  Al OSO.

El Rato, al NE.; los Santos, al S E .  , y otros diferentes cas.

Entre los que son mas notables las Tobedas Alia y Baja, Casas del Mojón y el Mas de Jacinto : en sus respectivos art.  Marcamos las particularidades que contienen.  (V.)  Conslapor tradición que frente á la puerta de la ermitade San Boque existieron 3 pilares de piedra en forma de triángulo, mandados poner por el rey D. Jaime en agradecimiento de la grande cooperación que le prestaron los veciudad  De esta v. en la reconquista de Valencia , previniendo que todos los que se acogiesen dentro de este triángulo perseguidos por la justicia , fuesen perdonados ó absueltos por graves y enormes que fuesen sus delitos.  Al N. de la misma ermita, ó sea á su espalda , existen todavía otros 3 pilares de piedra sillería , también en forma de triángulo y de elevación como de 3 varas, figurando una horca, en cada uno de los cuales se ven las barras de Aragón , lo cual denota al parecer que tuvo este pueblo el privilegio de picota y horca.  El TERRENO es generalmente montuoso y quebrado, aunque bastante fértil; el distrito llamado los Altos, destinado á sembrados , y los conocidos con los nombres de Tobedas Alta y Baja, forman un hermoso y dilatado valle sin riego, pero cultivado con esmero; la tierra es algo roja y arcillosa , de la misma naturaleza que la contigua del Colladillo, que es verdaderamente el granero del término  Las huertas han disminuido desde algún tiempo á esta parte; puesto que fertilizándose con las aguas del r. Ebron que antes pasaban casi al nivel del suelo, podia entonces utilizarse el riego de las huertas altas; pero habiendo bajado el cauce unos 20 palmos , empiezan ya á sentirse los malos efectos de esta profundidad en aquellas: las huertas bajas hacia la Torre forman deliciosos verjeles , donde se crian frutales, hortalizas, trigos y maices; algunos de ellos puestos entre barrancos y defendidos de los vientos por altos cerros de tierra, parecen estufas naturales, semejantes de algún modo á las de Jijona.  El referido r. Ebron baja desde el Cuervo en la provincia  De Teruel, serpentea por la v. que describimos y la ald.  De los Santos, hasta que en el término  De Torrebaja confluye con el Guadalaviar ó Turia.  Los CAMINOS son locales y se hallan en regular estado.  La C O R R E S P O N D E N C I A se recibe de Chelva por medio de baligero los miércoles y viernes, y sale los mismos dias.  PROD.  : trigo, cebada , avena , maiz, alubias, cáñamo, nueces, un poco devino, cuyo cultivo principia ahora, abundantes fruías y hortalizas: sostiene ganado lanar y cabrio ; hay caza de liebres, conejos y perdices; y pesca de truchas y algunas anguilas, I N D .  : la agrícola, 5 molinos harineros y uno de papel en mediano estado, COMERCIO : importación y esportacion de artículos necesarios y sobrantes.

POBL.: con sus aldeas 334 vecinos, 1,330 almas CAP.  PROD.: 323,613 reales 11 mreales IMP.: 11,657.  CONTR.: 10,371 reales 17 mreales HISTORIA.  Solo en razón de su nombre han pretendido algunos que lav.  De Castiellfabib fué fundada por los romanos; derivándolo de Castellum Flavi.  Asegúrase que los moros la amplificaron y reedificaron el cast.  En cuya eminencia se creían inespugnables; mas el rey D. Pedro II de Aragón la conquistó el año 1210, mandándola poblar de cristianos á quienes concedió varios privilegios; fortificó los nuevos muros y cast.

C u y a prevención no fué inútil, pues á poco tiempo fué atacadaPor el rey moro en Valencia, quien tuvo que retroceder escarmentado sin conseguir nada.