CASTELLFORT

 v. con ayuntamiento  De la provincia  De Castellón de la Plana (18 horas), partidojüd. de Morella (4) , aud.  Terr.  Y c g. de Valencia ( 3 0 ) , diócesis  De Tortosa (22): srr.  En las faldas de un monte á la der.  De la rambla de Sellumbres, donde le combaten todos los vientos, y principalmente los del N., con CLIMA frío y saludable , siendo algo frecuentes las pulmonías con motivo de las nieves que continuamente coronan aquellos cerros.  Según los vestigios que se conservan al O., parece que en otros tiempos estuvo la v. mas abajo y defendida con torres, de modo que pudo ser fuerte entonces, como lo indica el nombre de Castellfort(cast; fuerte), y las ruinas que todavía se conservan, pero oponiéndose la naturaleza estéril de aquel suelo á los progresos de la agricultura, siempre debió ser muy corta su población  Este se compone actualmente de unas 200 CASAS de mala fáb., la de ayuntamiento  Con su cárcel correspondiente ; una escuela de niños , á la que concurren unos 30 , dotada con 5 reales  Diarios; otra de niñas con la misma asistencia y 600 reales  Anuales de dotación, y una iglesia  Parr.  (la Asunción) , servida por un cura y un dependiente.  En los afueras se encuentran 3 ermitas, la una situado  En uno de los mas encumbrados montes inmediatos á la v., con la advocación de San Pedro Apóstol, al NE., que según se cree , es la mas ant.  De aquellos contornos; la segunda titulada Ntra.  Sra.  De la Fuente, 5/4 de hora al SE.  En el fondo de un barranco cerca del término  De Ares del Maestre, la cual es de hermosa arquitectura tiene dentro de su iglesia  Una perenne y copiosa fuente de muy buenas y cristalinas aguas, y es muy visitada por las gentes de los pueblos comarcanos, asi como la anterior, y la tercera, dicha de Sta.

Lucia, alS.  Dist.  5/4 de hora, inmediato al término  De Villafranca, mas pequeña que las anteriores.  El término  Confina por

N. con Cinc-Torres (2 leg.); E. Morella y Ares del Maestre (3 1/2); S. Villafranca ( 2 ) , y O. Porlell (1).  En su radio se encuentran unas 34 casas de campo, diseminadas en toda su eslension , en las que habitan unas 50 familias: hay también muchos montes, pero el principal es el conocido con el nombre de la Roca Parda, situado  á la der.  De la rambla de Sellumbres , cerca de la cual se halla la partida llamada Dobalar , y en esta la Cueva Alta.  Casi por todas partes se ve erial el suelo y cubierto de pinos, enebros y sabinas : todo el monte es calizo dispuesto en bancos mas ó menos gruesos, y con poca inclinación al horizonte ; la piedra es dura, compacta , de fracción

Tersa y de un color gris claro.  Paralela á eslos.bancos corre una mina de hierro, descubierta al poniente del monteen las vertientes que caen á la rambla.  Presenta alli la mina casi 12 pies de superficie, y se ve como encajonada en una materia de espato calizo casi blanco , el cual apenas tiene una pulgada de grueso , y sirve para separar las sustancias del monte y de la mina.  Esta es poco dura, de un rojo acastañado y cu parles brillante, se resuelve enteramente en otras con el tiempo, y del color rojo qu« tiene al salir del monte, pasa después á un amarillo oscuro.  Hay varias fuentecillas en las inmediaciones de la v. , pero insuficientes para el riego; la mas abundante se halla junto á la ermita de Ntra Sra.  De la Fuente, que antes hemos mencionado.  El monte que desde Castellfort se estiende hasta la Cañada ‘de Ares, va bajando con suavidad hacia el N., en donde forma una hoyada; se levanta muy pronto al S. y corre con esta dirección, ofreciendo siempre un desierto sembrado de peñas y quebradas; son estas mayores en la fuente, donde se descubren los bancos horizontales sin tierras y escavados por las aguas , continúa la aspereza y no pocas veces los precipicios basta llegar al fondo del barranco que sale á la cañada de Ares, alli los montes dejan una cañada de O. á E. , en donde se ven llanuras muy estériles por la abundancia de arenas que depositaron las aguas, en cuyo punió tiene origen el riach.  Denominado Canadá de Ares, (pie corre hacia el N. en busca de la rambla de Sellumbres , desembocando luego en el r. Caldes.  El T E R R E N O como se habrá notado , no es de muy buena calidad , carece enteramente de huerta , y el secano ofrece poca recompensa , agobiado casi siempre por las muchas nieves que se suceden sin interrupción.

Los C A M I N O S son locales, mas bien parecen unos senderos por donde apenas pueden cruzar las caballerías con bastante esposicion.  La C O R R E S P O N D E N C I A se recibe de Morella por medio de baligero 3 veces á la semana, P R O D U C C I Ó N  : trigo , cebada, espelta y patatas; sostiene ganado’lanar y cabrio, y hay caza de perdices, liebres, conejos, gatos cervales , zorras y Jobos, que son una plaga para los ganados, I N D .  : infelices serian aquellos hab.  Sin el recurso de las fab., en que se ocupan hombres y mujeres : estas y las niñas se sirven de los tornos para preparar los hilados, los varones en oirás faenas, aprovechando los labradores los dias lluviosos y parte del invierno.

Se hallan corrientes muchos telares, en los cuales se fabrican estameña, cordellale y barragan en los peines de hierro se ocupan mas «de 00 personas, que benefician hasta 3 , 0 0 0 libras de estambres.  Prosperarían mucho estos ramos si como son aplicados y laboriosos sus hab., tuviesen caudales para acopiar las lanas en tiempo oportuno ; pero faltándoles, se ven en la dura necesidad de recurrir á algunos monopolistas que , adelantando dinero á los ganaderos, se hacen con la mayor parte de las lanas, las estancan , y puestos de acuerdo, las venden á precios muy subidos.  El C O M E R C I O se hace con la esportacion de las lanas elaboradas, bien en fajas encarnadas para Valencia y provincia  De Murcia, bien en los otros ramos mencionados que se consumen en el pais; la importación es de lanas, alubias, arroz y otros art.  De general consumo.

P O B L .  : 212 vec, 831 almas  C A P .  P R O D U C C I Ó N  : 293,050 reales  I M P .: 8 1 , 9 0 8 .

H I S T O R I A .  Atribuyen algunos, á este pueblo antigüedad romana.

Dominada por los sarracenos la fortificaron.  D. Blasco de Alagon la puso sitio , y aunque los cercados se defendieron con el mayor valor, tuvieron que rendirse, entrando en ella D. Blasco el 7 de agosto de 1232.  El rey Don Jaime I de Aragón la mandó poblar de cristianos, á quienes concedió algunos privilegios.  El 10 de agosto del año 1235 , el mismo rey mandó á D. Blasco que trasládasela v. al sitio que hoy ocupa, cuya obra encargó á Ferrer de Segarra , quedando ald.  Sujeta á la jurisd.  De la v. de Morella , hasta que por privilegio del rey D. Carlos II fecha 9 de febrero del año 1691, fué erigida en v. real;y agregada á la corona. El escudo de armas de esta v. es un fuerte castillo, debajo del cual están como sosteniéndole las cuatro sangrientas barras en campo de oro.