CASTELLAR

1 con ayuntamiento  En la provincia  Y diócesis  De Teruel (i leg.), partido  Jud.  De Mora (2 1/2), aud.  Terr.  Y ciudad g. de Zaragoza

(30) .  SIT.  En terreno desigual y montuoso.  El CLIMA es frió en invierno y en primavera cuando reina el viento N., y templado en verano; y las enfermedades mas comunes son inflamaciones, calenturas gástricas y constipados.  Tiene 69 CASAS, malas calles , salas consistoriales , cárcel, escuela de primeras letras, dotada con 1,400 reales, y frecuentada por 26 niños, iglesia

Parr.  De primer ascenso (SanMiguel) y patronato ordinario, servida por 1 cura, 2 capellanes mas y 3 dependientes; i ermita (Virgen del Pilar), en las afueras del pueblo hacia el O.; 1 fuente dentro de la v. , y varias en el término, todas de buenas aguas.  Este confina por N. con Cedrillas (2 leg.); E. Tormiches (1/; S. Cabra (1), y O. Alcalá de la Selva (2) : en él se encuentran 18 á 20 masadas con diferenles nombres ; le atraviesa por el E. el r. Valvona , y el TERRENO, que es algún tanto mas compacto y fértil (pie el de Cabra , tiene varios montes á la parle del N. CAMINOS: por la mencionada ermita el «pie viniendo por Cedrillas conduce al reino de Valencia ; y tanto este como los demás son de herradura, y se hallan en regular estado.

La CORRESPONDENCIA se recibe en Mora por un cartero, PROD.: Irigo, cebada, avena, patatas y legumbres; cria ganado lanar en bastante cantidad, cabrio , mular y vacuno en menor número, y de cerda el necesario para el consumo del pueblo : hay caza de liebres y perdices, IND.  : ademas de la agrícola, fabricación de carbón y algunos cordellatcs y bayetas : existe un batan y un molino harinero, POBL.  78 veciudad  304 almas.

HISTORIA.  El rey de Aragón Sancho Ramírez , levantó el cast.  De Castellar, para desde él moleslar á los árabes de Zaragoza (por lósanos de 1092).  Filé después notable este casi., por haber sido la prisión en que encerró el rey D. Alonso á su adúltera esposa la reina Doña Urraca (1109).  Quiso evitar por este medio los desórdenes y el escándalo (píe causaba : algunos señores castellanos la facilitaron el modo de pasarse á Castilla; pero lejos de encontrar la acogida que se prometiera, los grandes la devolvieron á su marido, quien la encerró nuevamente.

En este cast.  Colocó la guarnición el mismo rey, muy buena guarnición y grandes preparativos para practicar salidas y sufrir un largo sitio cuando emprendió la conquistado Zaragoza.