CASTELLANOS

1.  Con ayuntamiento  En la provincia  De Zamora (16 leg.), partido  Jud.  De Puebla deSanabria ( 1 ) , diócesis  De Aslorga ( 1 3 ) , aud.  Lerr.  Y ciudad g. de Valladolid ( 2 9 ) : srr.  En un llano, escepto unas 8 casas que estañen un cerrito, divididas de la población  Por un pequeño valle y arroyo; su CLIMA es frió y húmedo por los vientos del N. que reinan con mas frecuencia ; sus enfermedades mas comunes reumas y catarros.  Tiene 25 C*SAS; escuela de primeras letras por temporada á que asisten 12 niños, cujo maestro percibe 60 reales  Do dotación; iglesia  Parr.

(Sta.  Maria) matriz de San Pil y Truifo, servida por un cura de primer ascenso y presentación de 6 voces mistas, y una ermita (San fbvqijpj que sirve hoy de parr., pues la iglesia  Que era tal y se háiúUi.t á 1/2 cuarto de leg.  Del pueblo en el sitio llamado Barrolinó, se ha abandonado por evitar la incomodidad que el mal paso ofrecía en el invierno.  Confina el término

N. San Pil; E. Chaguaceda, desp.  De roble; S. la Puebla, y O.

r. Tera, todos á 1/4 de log.; en él so encuentra el desp.  De Barrolinó con 4 casas y señales ó restos de 2 mas.  El TERRENO es de primera calidad una cuarta parte , y el resto do segunda y tercera, y le fertilizan las aguas del Tera y do un arroyo que viene de la sierra de San Juan y confluye con aquel.

Hay bastante arbolado de castaños y robles.  Los CAMINOS locales, escepto la carretera de Galicia que pasa por el término; en ella se ven 2 ventas, y olra en cl camino que de la Puebla dirige al mercado do Ntra.  Sra.  Del Puente ; todas de propiedad particular; recibo la CORRESPONDENCIA en la cabeza del partido, PROD.: centeno, lino, yerba, patatas y alguna hortaliza ; cria ganado vacuno, cabrio y lanar ; caza de conejos, liebres y perdices, y pesca de truchas, UNO : 3 molinos harineros, COMERCIO: esportacion de ganados y lino en rama é hilado.

POBL.: 16 vec,66 almas  CAP.  PROD.: 5 3 , 1 9 2 .  IMP : 6 , 0 9 3 .  CONTR.:1,102 reales  32 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 400 reales  Y se cubre por reparto entre los vecinos.