(calle Mayor núm. 1). Sc halla situado al principio de la mencionada calle inmediata á la»Puerta del Sol, por frente de la casa del conde dc Oñate. Este edificio se ha levantado sobre el t e r r e n o en que estuvo _el famoso conv. de San Felipe el Real, cuya área la señaló el mismo Felipe II el año de 1547. La iglesia de este conv. se quemó en 1718, p e r o s e reedificó nuevamente, aunque no de tan buen gusto como la ant. El claustro de este conv.
era una de las mejores obras que habia en Madrid., y todo él estaba fabricado de granito cárdeno ó piedra berroqueña, con 28 arcos sobre pilares cn cada uno de los dos cuerpos de que se componía. Hoy se ve e s t e local convertido en una manzana de casas edificada por el tan nombrado Maragato, D. Santiago Alonso Cordero , bajo los diseños y dirección del entendido arquitecto de la Academia de San Fernando, D. J . J . S. Pescador.
Dicha manzana se trazó ensanchando y regularizando notablemente las calles del Correo y de E s p a r t e r o s , que ant e s eran estrechas y mal alineadas, rompiendo una nueva calle por la contigua plaza de San E s t e b a n , y dejando otra plazuela al frente del costado izquierda de la casa de Postas, con el fin de colocar en ella la fuente que estuvo en la Puerta del Sol.
Todo el terreno del conv. quedó para edificar, según la alineación aprobada por el ayuntamiento; y se ha dividido en seis partes desiguales, labrando sobre cada uno de los solares una c a s a , de las cuales cinco forman un solo grupo, aparentando en el esterior ser una sola. La otra casa que tiene su frente principal á la calle de San E s t e b a n , no juega ya con las primeras, en atención á su mayor altura y áque tiene diferente decoración.
La fachada que da á la calle Mayor de 203 pies de línea horizontal y con 15 vanos en cada»piso, tiene en su centro un pabellón»(pie coge 5 huecos de medio punto con archiv o l t a , decorado con pilastras del orden jónico compuesto, el cornisamento arquitrabado completa el orden que comprende en su altura dos p i s o s , y forma el principal coronado dc un piso ático. La imposta del piso principal de estas casas corre á [nivel en todo el contorno de las fachadas disimulando el fuerte declive de las calles de Esparteros y del Correo por medio de dos pabellones laterales en cada una, con arcos que cogen todo el basamento, compuesto de los pisos bajo y entresuelo. ‘ .
Las 0 casas mancomunadas en luces y aguas, tienen bien alumbradas sus habitaciones por 7 p a t i o s , algunos de ellos bastante espaciosos, conteniendo todas en los pisos bajo, entresuelo, principal, segundo, tercero -y boardillas, Habitaciones cómodas , v algunas de ellas dc grande estension incluyéndose en este húmero las t i e n d a s , almacenesy grandes sótanos que contiene.
En el piso de la casa núm. 4 de la calle Mayor sc encuentra un establecimiento de baños públicos, con pieza cómodas y decentemente amuebladas, habiendo en algún’ de ellas dos pilas, y siendo todas de hermoso marmol c o i vetas rojas y amarillas de la sierra de San Felipe dc J a t r«-i de elegante forma v labradas con esmero. Estos baños e s ic bien surtidos de escelentes aguas, cstraidas por una noria, cuyo pozo no llega á 60 pies de profundidad.
La manzana de casas tiene 286 ventanas y 400 v e c , y el solar sobre que está construida, que como hemos manifestado al principio, era el conv de San Felipe, subió en puja cuando la subasta á cerca de 17 millones de r s . en p a pel por el decidido empeño , plausible por cierto, de nuestro querido amigo y compañero, T). Santiago Alonso Cordero, que deseaba levantar un suntuoso edificio con la crecida fort una (¡ue habia adquirido, aumentando así la riqueza pública, contribuyendo al ornato de la población y fijando su suerte y el porvenir de su familia, en una finca urbana de esta naturaleza , de esta importancia.