CASA DE LOS MINISTERIOS (HISTORIA DE MADRID)

(plazuela de su nombre). Delineó y dirigió este edificio D. Francisco Sabatini por los anos de 4776, v presenta dos fachadas, que forman ángulo e n t r e la plazuela de los Ministerios y la calle de Bailen, con piso bajo, principal y entresuelo intermedio. Su decoración no es tan bella como’da de la Aduana, obra del mismo profesor.

Todos los vanos del cuarto bajo v principal tienen guarda-polvos de muv poca gracia. El’ingreso á la escalera está adornado con ocfio columnas de granito de orden dórico . (pie sientan en la primera mesilla; luego parte un rainal de pocas gradas de granito con mesillas de mármol. Arrancan á ebrecha é izquierda del espresado ramal otros d o s , que terminan en el piso principal, y sc hallan bien iluminados por medio de l i n t e r n a s , y decorados por columnas y pilastras de orden jónico. Así en el portal como en la escalera hay muchos ornatos de escultura de buen gusto. No lo son menos los que se ven por las s a l a s , asi on pinturas al fresc o , p u e r t a s , mármoles y columnas, como en los objetos para el servicio de los oficinas. Hízose esta casa para que la ocupasa el marqués de Grimaldi, ministro de Estado, y todos tos que sucesivamente desempeñasen dicho cargo. En la misma residió el príncipe de la P a z , de cuyo tiempo son los adornos i n t e r i o r e s , y por espacio de alguiíos años hasta el de 1819 estuvo en ella,el consejo del Almirantazgo; trasladándose en dicho año al mismo local la biblioteca Nacional.

En 1826 pasaron á ocupar este edificio, que desocupó la biblioteca, los ministerios de Gracia y Justicia* Guerra, Marina y Hacienda, que no podian seguir en el palacio de S. M. por faltar habitaciones para la familia r e a l , que era ya numerosa. Después del incendio ocurrido en la noche del 29 al 30 de noviembre de 1846, de cuyas resultas padeció mucho el edificio, especialmente la p a r t e destinada al ministerio de la G u e r r a , se trasladó este á Sto. Tomás, y luego á Buenavista el de Hacienda, por falta de bastant e local para sus oficinas, se estableció en la Aduana, ocupando su sitio la mayoría del cuerpo general de la armada, cuyo archivo esta tambien en este edificio.