CARRIO (sta. María)

feligresia eu la provincia y diócesis de Oviedo (5 leg.), partido judicial y ayuntamiento de Pola de Laviaua (1/4): srr. cerca del r. A»aío)i en llano y al pie oriental de un elevado cerro. Combaloula principalmente los aires del N. y E.; el Cuma es templado , saludable , y las enfermedades mas comunps liebres catarrales. Tiene unas 50 Casas repartidas en el 1. do su nombre, y en los barrios de Brañueta , Collado, Corza, Estellero , Llinanegas, y Sarambicllo; y una escuela de primeras letras frecuentada por indeterminado número de niños, cuyo maestro so halla suficientemente dotado. La iglesia parr. bajo la advocación de Sta. Mftrja do Rimori está servida por un cura de ingreso, y de patronato real: junto á la iglesia se encuentra el cementerio. Confina el Térm. N. feligresia de Blimea,’ y Tirana (1/4 leg.); E. Sta. María del Otero, mediando el r. Nalon (1/8); S. feligresia de Enlralgo (i/4), y O. montes comunes, eslendiendose 1/2 leg. de N. áS., y mas de una do E. á O. El Terreno en parte es llano, y parte muy quebrado, siendo el l.»dc buena calidad. En distintos parajes, en particular hacia el O., brotan varias fuentes, de las cuales se forman arroyos, qac van a desaguar en el indicado r. Mlon. Hay un monto llamado Espadañcdo, donde pastan los ganados de esta feligresia y se proveen de combustible los vec, pues cria hayas, y mata baja de argoma y brezo. También existe en el lérm. un robledal y bastante arbolado de castaños, avellanos y otros frutales. Ademas de los Caminos locales, cruza el que dirige á Oviedo, todos eu mal estado: el Correo se recibe do Pola de Siero una vez á la semana, rnoo.: trigo, escanda, centeno, maiz, habas , patatas, castañas, avellanas, algún lino, y frutas da buen gusto: mantiene ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio ; hay caza de liebres, perdices y corzos, bastantes anímales dañinos, y pesca de anguilas truchas, y salmones, Ind. y Comercio: la agricultura, ganadería y 2 molinos harineros; consistiendo el comercio en la estraccion de avellanas para diversos puntos del reino, y aun del estrangero. Pobl.: 40 vec, 500 almas Contr. con su ayuntamiento (V.)

bodas se hicieron con grandes regocijos. Los condes i ron de Valencia con sus mujeres; mas al llegará tierras d Berlanga, después de haber despachado á los acompañante^ bajo varios pretestos, sacaron á sus mujeres del camino, las desnudaron y las azotaron cruelmente, hasta que secasaron dejándolas tendidas en su propia sangre y creyéndolas ‘murrt Ordoñoquc por mandado del Cid lasscguialas encontró y las llevó ála’ald. mas inmediata en donde las mandó curar. El Cid descoso de satisfacer el agravio, y volver por su honra, fué á verse con elrcy qucá la sazón celebraba curtes en Toledo, en donde se hallaban los infantes de Carrion bien que afeados por este bocho. Tratóse el caso, yá pedimento del Cid señaló el rev jueces para determinar lo que se debía hacer. Ventilóse i¡ negocio: oidas las partes se cerró el proceso y se sentenció, que los infantes volviesen al Cid todo lo que de el habían recibirlo en dote. Ademas que para descargo del agravio, se batiesen los infantes y su tio Suero, contra Bermudo , Antolín y Guslio, (que se ofrecieron al combale por parte del Cid. Los infantes acosados de su mala conciencia no se atrevían á lo que no podían escusar, y contestaron no estar entonces apercibidos y pidieron se alargase el plazo. El rey creyendo que los infantes no volverían a Toledo, hizo porque la pelea se hiciese en Carrion. Por fin los infantes fueron vencidos , v las hijas del Cid casaron Doña Elvira con D. Ramiro hijo del rey D. Sancho García de Navarra, y Doña Sol con D. Pedro hijo del rey D. Pedro de Aragón.

Esta v. ostenta en su escudo de armas 2 carros y 2 cast. que algunos han creído significar el modo con que fuese tomada á los moros en tiempo del rey Alfonso el Casto , habitudes valido para ello del ardid introduciendo en la v. unos carro» con provisiones y disimuladamente armados los conductores, quienes echaron de ella á los musulmanes.